top of page
  • Redacción Paradigma

¡El Centro de Innovación Educativa gana dos convocatorias!



El Centro de Investigación en Innovación Educativa (CIIE), creado el año pasado, apoya la gestión de los procesos que tienen que ver con investigación al interior de las Escuelas del Poli, facilitando el dialogo entre la universidad ( sus investigadores y grupos de investigación) con las empresas, organizaciones y el Estado.


Jaime Castro, docente investigador de POLI y miembro del equipo del CIIE, conversó con Paradigma sobre dos importantes convocatorias que ganó este Centro, gracias al gran trabajo de la directora del CIIE, Mónica Mantilla y la coordinadora del programa de Licenciatura de Educación Infantil, Jenny Karina Bautista.


El juego como herramienta transformadora en la violencia contra la niñez y la adolescencia


El Centro ha trabajado de la mano de la Corporación Juego y Niñez, una oenegé con presencia a nivel nacional que ha establecido alianzas con alcaldías municipales para proporcionar ludotecas (espacios en los que los niños van a jugar), con el fin de poner el juego como factor protector para eliminar la violencia infantil.


“Nosotros veníamos colaborando en un proyecto de investigación para medir el impacto de las ludotecas en los niños, principalmente en competencias. Producto de esa investigación de cuatro años se publica un libro con la editorial Politécnico Grancolombiano. Creo que es el único estudio longitudinal que se ha hecho por lo menos en América Latina y de los pocos que se han hecho e el mundo a propósito del juego y las ludotecas”, cuenta del docente investigador Jaime Castro.


La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia ha venido trabajando en este campo: “sacan una convocatoria el año pasado a nivel país, se presentan varias universidades. Nosotros como Politécnico nos presentamos a esa convocatoria con la Universidad Nacional y la Universidad de La Sabana; con estas universidades porque ya veníamos haciendo proyectos de investigación en conjunto sobre conflicto y talento humano que trabaja con niños afectados por el conflicto”. Así, esta unión fue la beneficiaria de ganarse una subvención de 470 millones de pesos.


En este momento están adelantando conversaciones con servidores públicos, gestoras y otros actores sociales presentes en los territorios bajo la estrategia que denominaron “Crianza amorosa más juego” que busca cambiar los imaginarios de crianza y castigo de regiones rurales del país. De esta manera se están realizando entrevista y se les está brindando herramientas para medir el impacto de esta estrategia en las creencias y prácticas de las familias.


Este trabajo va en caminado a presentarle un informe al próximo gobierno que le sirva de guía para plantear lineamientos y buscar la eliminación de la violencia contra la niñez.


Formando profesionales de los territorios


Por el trabajo de “Crianza amorosa más juego” el trabajo del Centro Investigación En Innovación Educativa del Poli empezó a ser reconocido por alentar la idea de que una buena crianza promueve el buen desarrollo de los niños y las niñas. (Lea el artículo de la docente Jenny Karina Bautista, Formación virtual de licenciados en educación para la primera infancia: necesidad latente)


De esta manera, a inicios de este año, desde el Centro aplicaron a una convocatoria abierta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la formación de funcionarios de esta institución que están en territorio, muchas de ellas madres comunitarias o servidores de hogares infantiles del ICBF. A mediados del mes paso el Poli recibió la noticia de que había ganado esta convocatoria por siete mil millones de pesos.


“Las universidades, tradicionalmente por sus programas, no alcanzan a llegar a los territorios. Normalmente están asentadas en las grandes capitales: Bogotá, Medellín Cali y Barranquilla. No tienen ese impacto Nacional. Nosotros lo que hicimos fue presentar la convocatoria en clave de esto”, cuenta Castro.


Así, durante nueve semestres, el Poli formará virtualmente en Licenciatura en Educación Infantil a 442 agentes educativos del ICBF en varias zonas del país, que serán futuros profesores de jardines y casas del ICBF.


Con estos fondos el Centro de Investigación En Innovación Educativa (CIIE) empezará a financiar proyectos de innovación. Conoce todo sobre el CIIE

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page