top of page
  • Redacción Paradigma

El barniz de pasto: un saber que debemos preservar



“El oficio del barniz de Pasto, no nos pertenece a nosotros como artesanos sino a la humanidad” Oscar Granja Maestro artesano.

Tal vez en tu casa tengas platos, jarrones o porta vasos decorados con la técnica de Barniz de Pasto y no lo sabes. Este es un oficio artesanal de origen prehispánico que se ha realizado por maestros artesanos del sur del país, durante más de 500 años. Esta técnica es única en el mundo, representativa de los departamentos de Nariño y Putumayo, fue declarada en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia y reúne tres actividades tradicionales: la recolección de los brotes de Mopa-mopa (árbol), el torneado y talla de la madera, y el barnizado decorativo.


En 2020 la UNESCO incluyó al Barniz de Pasto en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguarda, ya que se evidencia una falta de transmisión de la técnica. Debido a que sólo quedan diez recolectores de mopa-mopa, nueve maestros carpinteros y treinta y seis barnizadores expertos.


"Entre más personas se apropien del oficio desde diferentes áreas, el oficio va a tener más valor y eso nos beneficia a todos." Oscar Granja Maestro artesano

Los saberes de esta práctica milenaria se suelen transmitir de manera oral entre las familias de los recolectores, carpinteros y maestros artesanos, con la observación y la práctica. La técnica corre el peligro de desaparecer debido a los cambios ocasionados por el desarrollo y la globalización, que ofrecen a los jóvenes de la zona opciones de trabajo más rentables; la progresiva escasez de Mopa-mopa y madera, debido a la deforestación y el cambio climático; el difícil acceso a los lugares de recolección y las condiciones precarias de trabajo en los talleres instalados en los hogares de los artesanos.


Las técnicas asociadas a la recolección, el trabajo de la madera y el barnizado decorativo de Pasto constituyen un elemento de identidad para las comunidades de la zona y por ello para ellas es importante preservar y proteger este saber. Maestros artesanos como Oscar Granja del Taller La Granja, buscan “compartir el saber hacer en diferentes espacios, no solo en Pasto, pues es importante dar a conocer la técnica de diferentes formas para darle mayor valor” por eso busca ampliar los usos que se le ha dado a la resina del Mopa-mopa en otras áreas cómo: la iluminación, la música, la joyería, etc.


Con la idea de compartir con la humanidad sus conocimientos, salvaguardarlos y hacernos partícipes a todos de este patrimonio cultural inmaterial, los talleres artesanos de la ciudad de Pasto, como La Granja, han unido fuerzas junto a las universidades Politécnico Grancolombiano y la Universidad de Nariño para divulgar este saber ancestral junto a la academia.


El pasado 19 de septiembre en campus del Poli en Bogotá, el maestro artesano Óscar Granja y la profesora Andrea Lorena Guerrero de la Escuela de Diseño, realizaron un taller para de dar a conocer esta práctica milenaria, incentivar el desarrollo de diferentes actividades culturales y académicas relacionadas con el barniz de Pasto y lograr una apropiación cultural que salvaguarde la técnica para las generaciones futuras.


La iniciativa parte de una invitación que hizo el Museo Colonial a Lorena y su equipo a estudiar una pieza histórica de su escogencia; oriunda de la región y apasionada por el mopa mopa, la investigadora seleccionó un escritorio decorado con esta técnica que se convirtió en la piedra angular de su propuesta de investigación: el proyecto "Aproximación histórica a una pieza colonial con mopa mopa: legados y pervivencias" en el que también participan la Universidad de Nariño y el Museo Colonial.


Para Andrea Lorena, lo que más le conmueve de ser parte de un proyecto como este es la unión entre la academia y los saberes ancestrales: "Vincularse con los artesanos ha sido lo más valioso; los lazos que hemos establecido con ellos y ver cómo la tradición oral se relaciona y fortalece en la academia es un resultado que no habíamos esperado".





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page