top of page
  • Redacción Paradigma

El acceso al conocimiento debe ser libre y abierto

La Semana Internacional del Acceso Abierto es un evento global, que se celebra anualmente desde hace 10 años, durante la última semana de octubre. Tiene como objetivo explorar la forma cómo se pueden diseñar sistemas abiertos de apropiación social del conocimiento, para asegurar la inclusión, la equidad y servir verdaderamente a las necesidades de una comunidad global diversa. Este año se celebra del 22 al 28 de octubre con el título "Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto”. Los temas de esta versión pretenden crear conciencia, promover la comprensión y ayudar a implementar el movimiento de acceso abierto a nivel mundial. 

Cada día es más clara la preocupación por un sistema académico en constante transformación y que se encuentra en transición. Los contenidos académicos de calidad deben estar a disposición de todos los investigadores, rompiendo las brechas para una comunidad científica mas ecuánime con acceso a la investigación de calidad en las mismas condiciones. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos, financiadores, universidades, editoriales y académicos, esta trasformación no está ocurriendo a la velocidad deseada. Se están adoptando en mayor medida políticas y prácticas abiertas, éstas aún se implementan de manera difusa, aún continúa la discusión de la posibilidad de gratuidad de los contenidos versus la calidad de estos. En tanto la apertura es adoptada por defecto, todos los actores deben tener el propósito de diseñar estos nuevos sistemas abiertos, para asegurar que son inclusivos, equitativos, y que realmente están al servicio de las necesidades de una comunidad investigativa global diversa. El tema de este año para la Semana Internacional del Acceso Abierto tiene como propósito convocar a todos los actores interesados para que participen en la promoción de este objetivo.


Para el caso de Colombia se han desarrollado las Jornadas sobre divulgación de la ciencia y el conocimiento en el marco de la Semana Internacional de acceso Abierto (Bogotá - Colombia), que se realizaron el pasado jueves 25 y viernes 26 de octubre 2018 en el campus de la Calle 100 de la Universidad Militar Nueva Granada, donde se convocó a la comunidad académica para discutir sobre estos temas.


Establecer la apertura, como la opción por defecto, es un paso esencial para asegurar que nuestro sistema de producción y distribución del conocimiento sea más inclusivo. A pesar de que muchos de los financiadores ya comprenden esta necesidad en términos de posibilidades de dinamización en la ciencia, es un reto imprescindible atar esta apertura a sistemas que aseguren editorialmente la calidad de los contenidos, que en el ámbito científico es promovido por los índices bibliográficos, indexaciones y los indicadores cienciométricos. Pero también supone nuevos desafíos para ser considerados, como la disponibilidad de algunos sectores académicos e industriales para compartir libremente el conocimiento, dejando de lado los fines de lucro, con el principio altruista de construcción social del conocimiento, o comprendiendo el sentido de construcción científica para el avance de la ciencia como un bien global que finalmente traerá réditos económicos a toda la sociedad. 


Instituciones Como Coalition of Open Access Policy Institutions (COAPI) promueven en el círculo científico las practicas del acceso abierto como una posibilidad de la difusión en línea inmediata y sin barreras de la investigación académica, planteando que se traduce en un crecimiento más rápido de los nuevos conocimientos, un mayor impacto de la investigación y una mayor rentabilidad de las inversiones públicas en investigación. "Muchos académicos están tomando medidas mediante la creación de políticas de acceso abierto en instituciones de todo el mundo. Estas políticas garantizan que el profesorado tenga el derecho legal de distribuir sus investigaciones como considere conveniente, sin restricciones por parte de los editores. Las políticas de acceso abierto no dictan dónde debe publicar el académico, y nunca requieren pago para participar. En cambio, las políticas facultan a los autores para poner sus publicaciones a disposición de forma gratuita a través de los repositorios institucionales de acceso abierto, permitiendo el acceso a los estudiantes, los otros investigadores y el público en general" (COAPI Steering Committee, 2018).


Estos eventos son planteados para invitar a la comunidad académica a compartir experiencias y mejores prácticas en el desarrollo e implementación de políticas de acceso abierto, con instituciones y académicos interesados en cultivar este tipo de culturas. Plantea fomentar un sistema de comunicación académica más abierto a través de cambios culturales y legislativos a nivel local, nacional e internacional.


Lo invitamos a explorar aún más sobre estos temas en:


Referencias

COAPI Steering Committee. (22 de 10 de 2018). Open Access Week. (O. A. Week, Editor) Recuperado el 23 de 10 de 2018, de Coalition of Open Access Policy Institutions (COAPI): http://www.openaccessweek.org/profiles/blogs/coapi-making-open-access-policies-work

Por: Eduardo Norman Acevedo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page