120 minutos a la semana es lo que recomienda la Universidad de Exeter luego de una investigación que asocia el tiempo de exposición a la naturaleza (rodeado de naturaleza, no solo cerca) con menores probabilidades de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, angustia mental entre los adultos; y menores riesgos de obesidad y miopía en los niños, con base en una muestra representativa de 20.000 personas en Inglaterra.
La exposición definida en términos de los minutos auto-reportados que se pasaron en ambientes naturales para la recreación en los últimos siete días; los resultados fueron la salud y el bienestar subjetivo auto-reportados.
En primer lugar, se sugiere que 120 minutos de contacto con la naturaleza por semana pueden reflejar una especie de "umbral", pero menor tiempo evita beneficios significativos para la salud y el bienestar así que, solo cumplidas el par de horas tales beneficios se manifiestan incluso para aquellos con enfermedades/discapacidad a largo plazo.
Solo por encima del umbral de 120 minutos a la semana se reconocieron beneficios significativos para la salud y el bienestar
Realmente no importó cómo se alcanzara el "umbral", algunos prefirieron largas caminatas durante el fin de semana en lugares más alejados de casa; mientras que otros optaron por visitas regulares más cortas a parques en el área local.
El Dr. Mat White, quien dirigió el estudio, dijo: "Incluso visitar los espacios verdes urbanos locales parece ser algo positivo. Esperamos que dos horas a la semana sea un objetivo realista para muchas personas, especialmente dado que puede ser repartidas en una semana entera para obtener el beneficio".
Como dato curioso, la investigación experimental indica que algunos beneficios no pueden deberse únicamente a la actividad física. La investigación sobre el shinrin-yoku (baño en el bosque japonés), por ejemplo, sugiere que se pueden obtener varios beneficios psicofisiológicos al sentarse pasivamente en entornos naturales frente a los urbanos.
El coautor de la investigación, Terry Hartig de la Universidad de Uppsala en Suecia dijo: "Los hallazgos actuales ofrecen un valioso apoyo a los profesionales de la salud para hacer recomendaciones sobre cómo pasar tiempo en la naturaleza para promover la salud y el bienestar básicos, similares a las pautas para el examen físico semanal"
La investigación sobre el shinrin-yoku sugiere que se pueden obtener varios beneficios psicofisiológicos al sentarse pasivamente en entornos naturales frente a los urbanos
Para concluir, el estudio recomienda tomar los hallazgos como un punto de partida importante para las discusiones sobre la provisión de recomendaciones simples y basadas en la evidencia acerca de la cantidad de tiempo que se pasa en entornos naturales que podrían resultar en una promoción significativa de la salud y el bienestar. A pesar de los buenos resultados, el equipo ya está planteando nuevos objetivos para explorar el "pico" de rendimiento en torno a los 200-300 minutos, a fin de comprender mejor por qué pasar más tiempo en la naturaleza se asocia con una ganancia marginal escasa.
Estudio:
Mathew P. White, Ian Alcock, James Grellier, Benedict W. Wheeler, Terry Hartig, Sara L. Warber, Angie Bone, Michael H. Depledge, Lora E. Fleming. Spending at least 120 minutes a week in nature is associated with good health and wellbeing. Scientific Reports, 2019; 9 (1) DOI: 10.1038/s41598-019-44097-3
J.M. Simón Fernández
Monitor Editorial
Opmerkingen