top of page
  • Duvan Peralta

Disney y Studio Ghibli: ideas de género que traspasan la pantalla

Con el tiempo hemos tenido la oportunidad de consumir contenidos desde múltiples pantallas cada vez que queremos y poco a poco construir percepciones de la realidad a partir de estos. En este artículo conoceremos diferentes ideas de género que se despliegan de dos gigantes del entretenimiento tanto de occidente como oriente con gran impacto en la sociedad. 



Siendo Disney y Studio Ghibli, dos potencias del entretenimiento se vuelve necesario identificar qué actitudes, ideas y conductas de género que se pueden encontrar en los mensajes de cada una de sus historias. 


Disney en sus principios 


Como se menciona en el artículo de Santana y García (2019): “LAS PRINCESAS DISNEY Y SU HUELLA EN LOS CUENTOS ACTUALES: NUEVOS MODELOS PARA NUEVOS TIEMPOS” el impacto de esta productora en el continente americano es notable, ya que ha logrado encantar y fidelizar a generaciones de espectadores a partir de historias clásicas, dulces y tiernas que como en un cuento de hadas terminarán con un final feliz. 

 

En el estudio de Oliva (2020) “La Lucha Cinematográfica entre Oriente y Occidente. Studio Ghibli versus Disney” se argumenta cómo esta industria entretiene mientras perpetua ideas y comportamientos tradicionales de occidente, en donde se puede ver un núcleo familiar regido por una estructura patriarcal donde se muestra al hombre como dominante, mientras que la mujer es sumisa quedando relegada al hogar. 













Esto se puede identificar desde los cuentos tradicionales adaptados por Disney, en donde las princesas se muestran como hermosas, delicadas, silenciosas, con gran paciencia, abnegación y lealtad.


A pesar de que Disney las adapta a cada época, no cambian el estereotipo; por el contrario, lo refuerzan con la escenografía o la música. En el artículo se pone de ejemplo a películas como Blancanieves y Cenicienta, que, junto a la Bella Durmiente, representan a los personajes femeninos de los primeros años de Disney. 


Un ejemplo de esto es la canción “pobres almas en desgracia” cantada por la bruja Úrsula, de la película de La Sirenita (1989). Que al cantarla logra engañar a Ariel y convencerla de que no va a necesitar su voz, pues con su belleza tendría suficiente para "apañárselas", como se ve en el siguiente fragmento: 


Una letra que refuerza estereotipos ya que, como se menciona en el artículo, en la adaptación realizada por Disney se forman estereotipos que no eran tan evidentes en el cuento original. 


¿Un Disney moderno? 


Con el paso del tiempo la productora ha traído nuevos personajes a la vida que sin duda rompen con muchos estereotipos, que como mencionan Santana y García (2019) es un gran progreso con respecto a sus antecesoras, pues personajes como  Mulan, Mérida, Elsa y Vannelope Von Shweetz poseen una personalidad arrolladora que les permite oponerse a modelos sociales que buscan dominar sus destinos. Algunas de las características que resaltan  Santana y García (2019) son: 

 

  • No esperan a ser rescatadas por hombres, ni buscan su ayuda para resolver sus problemas.  

  • Desafían sin temor los peligros que se presentan ante ellas.  

  • Son rebeldes e inconformistas.  

  • No sienten atracción por el matrimonio.  

  • Poseen un modo de vida que cambia la perspectiva de los hombres con quienes conviven, mostrándoles distintas formas de actuar y valores alternativos. 

Es así como las protagonistas de Disney han pasado de ser damiselas en peligro a ser guerreras intrépidas; un cambio extremo que deja en la prehistoria los días en los que solo podrían esperar a que un príncipe las rescatara. Las princesas han tomado las riendas y cambiado junto a la sociedad. 



Studio Ghibli 


Es una productora japonesa que según Oliva (2020) toca temas parecidos a los de su competencia, sin embargo, maneja discursos muy diferentes, tanto así, que pareciera que para algunos autores estas dos productoras son como polos opuestos en el que se habla de Studio Ghibli como una alternativa a las ideologías de la productora estadounidense. 


Ahora, en cuanto al rol de género que se puede encontrar en Studio Ghibli. Oliva (2020) afirma que el universo que ha creado da vida a personajes femeninos con independencia, pasión y valor para enfrentar los obstáculos que se les atraviesan. Siendo mujeres empoderadas que toman sus propias decisiones y hacen todo lo posible para lograr sus objetivos. Esto se puede ver en personajes de películas como: La Princesa Mononoke, Ponyo o Kiki: entregas a domicilio. 


Desde un arquetipo como la bruja se puede denotar la diferencia en las perspectivas de las dos productoras. Aquella villana de los cuentos de occidente pasa a ser la protagonista en las historias de Studio Ghibli, representada como una mujer independiente y autónoma con el poder de cambiar la realidad. En un mundo en el que no solo hay buenos y malos, sino decisiones, errores y aprendizajes; reconociendo que todos podemos crecer a partir de estos. 


También hay que tener en cuenta la forma en que se desarrollan las relaciones en las historias de Studio Ghibli; aunque en gran parte de las producciones occidentales se defiende al amor como el final de cada protagonista femenina, en la productora oriental el amor no es el objetivo final, debido a que buscan enfocarse en el desarrollo de eventos y en el crecimiento del personaje a partir de superar obstáculos, siendo la amistad uno de los elementos a resaltar en las relaciones de los personajes. 


Cabe resaltar cómo en las historias realizadas por Studio Ghibli, las mujeres se apoyan de forma intergeneracional sin pedir nada a cambio, en una complicidad que derrumba la idea de competitividad insaciable y desmedida entre mujeres que se ha generado por discursos de las sociedades, fortaleciendo así el concepto de solidaridad de género en sus narrativas (Pelaéz y García,2016). 



A partir de estos artículos podemos ver como Studio Ghibli apuesta por unos principios feministas y compasivos, mostrándonos un mundo en el que todos podemos cometer errores, pero también aprender de ellos y mejorar como personas. Mientras que a Disney aún se le crítica mucho por perpetuar comportamientos machistas y clasistas en varías de sus películas; dejando abierta la duda de si los cambios los hacen porque creen en ellos o debido a la demanda del mercado.   


pa que veas pelis de Studio Ghibli

El viaje de chihiro










Mi Vecino Totoro











El increíble castillo vagabundo



pa que veas pelis de Disney


Fuente 

  • Peláez, D. A., & García, P. M. (2016). El modelo femenino en Studio Ghibli: un análisis del papel de las mujeres en Hayao Miyazaki. JAPÓN Y OCCIDENTE. El patrimonio cultural como punto de encuentro. Anjhara Gómez Aragón (editora) Sevilla, 203-212. 

  • Santana, Á. P., & García, A. B. (2019). Las princesas Disney y su huella en los cuentos actuales. Nuevos modelos para nuevos tiempos. AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, (17). 

  • Monleón Oliva, V. (2020). La lucha cinematográfica entre oriente y occidente. Studio Ghibli versus Disney. 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page