top of page
  • Redacción Paradigma

Destacados Poli en Redcolsi 2020: semillero S.I.T.S.A



En la última semana de noviembre de 2020, desde los semilleros del Poli, 17 proyectos de investigación se presentaron al XXIII Encuentro Nacional y XVII Encuentro Internacional De Semilleros De Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi).


A inicios de este año, fueron anunciados los resultados de estos encuentros y a través de esta serie de notas sobre los proyectos que alcanzaron una puntuación superior o igual a 90, desde Paradigma queremos compartir nuestra comunidad qué se está investigando desde la academia, cómo abordan los temas de investigación nuestros semilleros y cómo fue para sus integrantes alcanzar un puntaje tan alto.

El proyecto Sostenibilidad y control de emisiones de C02 de la aerolínea Lufthansa del semillero de Investigación Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas, de la Escuela Marketing y Branding, se preguntó por la responsabilidad de esta aerolínea en la emisión de gases de efecto invernadero.

La docente Laura Victoria Parra Pinilla, junto a los semilleristas Johan Esmid Martinez Beltrán y Marlyn Yadira Vallejo Vallejo alcanzaron un total de 92 puntos y en conversaciones con Paradigma nos contaron más sobre el proyecto.




¿En qué consiste el proyecto Sostenibilidad y control de emisiones de C02 de la aerolínea Lufthansa? ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?

El proyecto consiste básicamente en conocer como esta Aerolínea ha realizado aporte al medio ambiente haciendo reducción de CO2 ya que es un elemento el cual los aviones hacen uso discriminado por el uso de combustible en los trayectos aéreos y como desde la aerolínea y sus diferentes programas medioambientales han mitigado de alguna u otra manera este impacto.

El sector aeronáutico se ha visto enfrentado a un problema ambiental y es por ello que las aerolíneas buscan la forma de reducir este impacto negativo y crean diversas estrategias con el fin de tener un desarrollo sostenible de otra parte, El Grupo Lufthansa es un claro ejemplo de responsabilidad socio-ambiental, y es por esto que se le han otorgado varios reconocimientos a esta aerolínea como una de las más importantes a nivel mundial, por otro lado se identificó que La importancia que tiene cada aerolínea con el medio ambiente es muy alta, de esta manera el Grupo Lufthansa quiere disminuir un 50 % las emisiones que causan su flota.

¿Qué es el Semillero de Investigación Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas? ¿Sobre qué se interesan y como abordan los temas que investigan?

El semillero S.I.T.S.A está en constante indagación sobre temas relacionados con la aviación, desde sus inicios ha trabajado en esta temática. Se han trabajado temas tales como Aerolíneas de bajo costo (impacto en el mercado nacional e internacional) y también temas que traten sobre sostenibilidad ambiental en términos de aviación comercial, Normalmente los temas se abordan desde la realización de los P.I.F. ya que allí se puede visualizar las diferentes temáticas en aviación que los estudiantes pueden abordar y teniendo en cuenta estas temáticas, se hace el ofrecimiento a los estudiantes de continuar estas ítems al interior de los semilleros, lo cual ha llevado a obtener excelentes resultados desde el inicio del semillero.

¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Redcolsi nacional en esta nueva normalidad? ¿Qué significa para ustedes alcanzar un puntaje tan alto?

Para los miembros del semillero realmente fue una grata sorpresa por dos razones: primero, el semillero desde que ha participación en Redcolsi ha llegado a instancias nacionales, sin embargo, hasta este año supimos el puntaje obtenido. Puede ser que en años anteriores se haya hecho una buena presentación, pero no se nos informó sobre puntajes obtenidos.


Ya para esta ocasión si tuvimos el privilegio que con más de 500 o 600 semilleros a nivel nacional y se obtuvo un puntaje representativo sacando la cara por nuestra institución; adicional a esto es el reflejo del empeño puesto por los estudiantes y que los temas que se trabajan en espacios de clase puedan trascender fronteras, para este caso particular la frontera fue a nivel nacional, esperando que también haya oportunidades de mostrarnos a nivel internacional.

En cuanto a la “nueva normalidad” es evidente que tuvo sus pros y contras, pero es algo que los estudiantes sortearon de excelente manera como si estuviesen de manera presencial.

¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero?

El aporte es significativo ya que es evidente que el mundo de la aviación tiene muchas aristas en las cuales se puede indagar y bueno también da a conocer otra forma diferente de aprender no solamente en un aula de clase si no también con procesos investigativos los cuales incrementan el conocimiento impartido desde el aula de clase.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page