top of page
  • Redacción Paradigma

Destacados Poli en Redcolsi 2020: semillero JABA KAGÜI



En la última semana de noviembre de 2020, desde los semilleros del Poli, 17 proyectos de investigación se presentaron al XXIII Encuentro Nacional y XVII Encuentro Internacional De Semilleros De Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi).


A inicios de este año, fueron anunciados los resultados de estos encuentros y a través de esta serie de notas sobre los proyectos que alcanzaron una puntuación superior o igual a 90, desde Paradigma queremos compartir nuestra comunidad qué se está investigando desde la academia, cómo abordan los temas de investigación nuestros semilleros y cómo fue para sus integrantes alcanzar un puntaje tan alto.


El proyecto Educación Ambiental:en poblaciones vulnerables y con discapacidad, caso: Ciudad Bolívar, Colombia empoderada del semillero Jaba Kagüi abordó las estrategias pedagógicas en comunidades vulnerables y en condición de discapacidad del sur de la capital de país.


La docente Ramón Gabriel Aguilar Vega, junto a los semilleristas Laura Valentina Mesa Espitia y Melisa Urdaneta Castilla alcanzaron un total de 90 puntos y en conversaciones con Paradigma nos contaron más sobre el proyecto.



¿En qué consiste el proyecto Educación ambiental: en poblaciones vulnerables y con discapacidad, caso: Ciudad Bolívar, Colombia empoderada? ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?

Principalmente se trata de desarrollar nuevas estrategias pedagógicas en comunidades vulnerables y/o en condición de discapacidad, presentes en la localidad de Ciudad Bolívar por medio de la educación ambiental para de esta forma generar un impacto social positivo e inclusivo y fortalecer los conocimientos de quienes forman parte del proyecto.

Como principales hallazgos obtuvimos que la comunidad en la que se ha trabajado ha sido abierta, con disposición a dar la bienvenida a nuevos participantes y conocimientos. A pesar de sus múltiples obstáculos de ‘desarrollo’, presentan un avance frente a los temas propuestos y trabajados. Evidenciando cambios positivos en el comportamiento y forma de interactuar y actuar frente a situaciones y retos cotidianos.

¿Qué es el semillero de JABA KAGÜI? ¿Sobre qué se interesan y como abordan los temas que investigan?

Para que entendamos el contexto del proyecto “Jaba Kagüi” este nombre fue dado en honor a la lengua indígena tan perdida en nuestros últimos años por las comunidades actuales. El “Jaba” para las comunidades es la “madre”, cuando se une a la palabra “Kagüi” nos da una concepción biocentrista de cuidado de la tierra. En pocas palabras la “Madre Tierra”.


Nos interesamos en brindar alternativas sostenibles de formación ambiental, utilizando estrategias pedagógicas innovadoras, como cuentos, juegos, salidas pedagógicas y recreación, para que desde las circunstancias sociales brinden un dinamismo innovador en la resolución de conflictos sociales y pueden ser artífices de un mejor mañana, basado en la responsabilidad social.


Nuestra principal estrategia de educación ambiental para la inclusión social en personas con discapacitadas se basa en modelos metodológicos como: Modelo personas con discapacidad, manejo de la contingencia: el castigo y el premio, realimentación, instrucción e interrogación.

¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Redcolsi nacional en esta nueva normalidad? ¿Qué significa para ustedes alcanzar un puntaje tan alto?

Fue una experiencia enriquecedora y emocionante ya que estábamos exponiendo nuestro semillero frente una cantidad considerable de personas, lo cual nos permitió aprender e informarnos sobre otros proyectos de investigación de diversas áreas del conocimiento. Además de esto, alcanzar un puntaje tan alto nos posibilito ver que tan trascendente puede llegar a ser nuestro proyecto a pesar de ser de tipo social y no contar con metodologías de medición técnicas o científicas por el carácter de este.

¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero?

Ha aportado desde nuevos conocimientos hasta nuevas perspectivas ante el campo en el que podemos ejercer nuestra carrera, ya que no solo puede ser útil desde puntos de vista técnicos, sino desde puntos de vista educacionales, sociales y de emprendimiento.


Esta experiencia nos permitió integrar los conocimientos adquiridos durante nuestra trayectoria universitaria de una forma innovadora y muy humana ya que desde el primer momento quisimos que este fuera un proyecto capaz de atacar la raíz del problema que desde nuestra perspectiva es la educación ambiental, y qué mejor forma de hacerlo si no lo es incluyendo en este a poblaciones vulnerables las cuáles pudieron aportar experiencias y puntos de vista diferentes a nuestra vida personal.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page