top of page
  • Redacción Paradigma

Destacados Poli en Redcolsi 2020: semillero Innovación



En la última semana de noviembre de 2020, desde los semilleros del Poli, 17 proyectos de investigación se presentaron al XXIII Encuentro Nacional y XVII Encuentro Internacional De Semilleros De Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi).


A inicios de este año, fueron anunciados los resultados de estos encuentros y a través de esta serie de notas sobre los proyectos que alcanzaron una puntuación superior o igual a 90, desde Paradigma queremos compartir nuestra comunidad qué se está investigando desde la academia, cómo abordan los temas de investigación nuestros semilleros y cómo fue para sus integrantes alcanzar un puntaje tan alto.

El proyecto Eco-innovación desde una perspectiva macromarketing: tendencias y desafíos del semillero de Innovación, de la Escuela Marketing y Branding, se preguntó por la inmersión ecológica en el macromarketing.


Los docentes Aida Ximena León Guatame y Cesar Augusto Atehortua Rendon, junto a los semilleristas Laura Katherine Sarria Rendón y Jobel Pereira alcanzaron un total de 100 puntos y en converaciones con Paradigma nos contaron más sobre el proyecto.




¿En qué consiste el proyecto Eco-innovación desde una perspectiva de macromarketing: tendencias y desafíos? ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?

El proyecto de Eco-innovación desde una perspectiva de macromarketing: tendencias y desafíos consiste en reconocer las tendencias empresariales en Eco-innovación en función del Desarrollo Sostenible y la Economía Circular, así como sus desafíos debido a que existe una brecha de conocimiento sobre los aportes de la Eco-innovación a la Escuela de macromarketing en un escenario de mercados cambiantes.

Logramos encontrar un documento muy interesante de la Secretaría Técnica del Laboratorio de Ecoinnovación en el 2016, donde se habla de Las tendencias en eco innovación de producto. Este segmento de tendencias tiene afinidad con el macromarketing y va de la mano con el estudio que estábamos realizando por lo que decidimos continuar un estudio enfocado en estas tendencias para de esta manera generar un aporte a la perspectiva de macromarketing, y actualmente nos encontramos en este proceso.

A partir del estudio de los trabajos, encontramos un segmento de tendencias en Eco innovación que tiene afinidad con el macromarketing, siendo tendencias la eco innovación de producto; la economía circular; servitización; productos verdes; productos que duran más; internet de las cosas, smart products y big data y el poder del colectivo

¿Qué es el semillero de Innovación? ¿Sobre qué se interesan y cómo abordan los temas que investigan?


Es una estrategia de formación de investigadores, en donde desarrollamos productos de investigación aplicada que buscan aportar a la línea de investigación de Mercadeo Social de la Escuela de Marketing & Branding.

Nos interesamos en la investigación de eco-innovación en productos, marketing, organización y procesos y para ellos hacemos revisión sistemática de literatura para describir el avance de la literatura con relación a Eco-innovación desde la perspectiva de tendencias.

Se toma la pregunta inicial, se realiza una búsqueda de artículos en Google Académico usando la herramienta Harzing Perish and Publish, se descargan en Excel para de esta manera consultar artículos y poder documentar el desglose de conceptos y encontrar elementos clave de la investigación: eco-innovación, desarrollo sostenible, economía circular y macromarketing.

Teniendo estos, el primer paso que tomamos es definir cada uno de estos mismos y luego de haberlos encontrado, el paso siguiente es dividir la investigación en los cuatro bloques principales de donde se conseguirá la información necesaria para la investigación.

El primer bloque es sobre Tendencias – Eco innovación, el segundo es de tendencias de eco innovación - desarrollo sostenible, el tercero es de tendencias de Eco innovación en el desarrollo sostenible- economía circular y el último tendencias de Eco innovación en el desarrollo sostenible dentro de la economía circular- macromarketing.

Además, trabajando de manera conjunto e investigamos empresas que hagan eco-innovación en mercadeo, producto o a nivel organizacional.

¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Redcolsi nacional en esta nueva normalidad?


Fue un logro importante para el primer año de creación del semillero. Representa una oportunidad para abrir caminos de publicación y es un logro más para nuestra escuela Escuela de Marketing & Branding, además es una motivación para nuestros estudiantes y se convierte en un orgullo saber que estamos aportando a un tema que está en auge en Colombia.

Fue nuestra primera vez participando en un evento de esa magnitud, para nosotros fue una experiencia muy emocionante, ver que nuestra investigación había sido escogida para participar y además de eso alcanzar un puntaje tan alto fue algo inesperado pero muy gratificante, y nos dio aún más motivación para seguir trabajando y generar buenos resultados. La experiencia de poder escuchar a los ponentes de otras instituciones con sus proyectos y haber participado nos encantó, aunque nos hubiera encantado vivir la experiencia en presencialidad.

¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero?


Los conocimientos que fuimos adquiriendo al cursar la carrera nos ayudaron para entender conceptos de la investigación, además de darnos una guía de cómo debíamos de desarrollarlo. Aunque cabe resaltar que así mismo como nuestra formación ha aportado al proyecto, el proyecto nos ha aportado a nosotros en nuestra formación profesional.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page