top of page
  • Redacción Paradigma

Destacados Poli en Redcolsi 2020: semillero DAMP

En la última semana de noviembre de 2020,desde los semilleros del Poli,17 proyectos de nuestros semilleros de investigación se presentaron al XXIII Encuentro Nacional y XVII Encuentro Internacional De Semilleros De Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi).



A inicios de este año, fueron anunciados los resultados de este encuentro y a través de esta serie de notas sobre los proyectos que alcanzaron una puntuación superior o igual a 90, desde Paradigma queremos compartir a la comunidad grancolombiana qué están investigando nuestros semilleros, cómo abordan los temas de investigación y cómo fue para sus integrantes alcanzar un puntaje tan alto.


El proyecto Uso de Entornos Smart como factores de atracción en el centro comercial Santafé de Bogotá del semillero Investigación en Marca y Entornos de Comercio, de la Escuela Marketing y Branding, es reflejo de la investigación de fenómenos cotidianos que en muchos casos pasan desapercibidos si no son observados bajo la lupa del investigador, en este proyecto en particular, el interés de consumo a partir de la experiencia de su entorno.


El docente Edwin Leonardo Ortegón Cortázar junto a los semilleristas Hugo Alejandro Monroy Cruz y Juan Fernando Caballero Castro alcanzaron un total de 97 puntos y en conversaciones con esta redacción nos contaron más sobre proyecto.


¿En qué consiste el proyecto Uso de entornos smart como factores de atracción en el centro comercial Santafé de Bogotá? ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?

El proyecto Uso de entornos smart como factores de atracción en el centro comercial Santafé de Bogotá, está fundamentado en la idea de evaluar los entornos de naturaleza, servicios de tecnología y prácticas de sostenibilidad en espacios de comercio concurridos por la mayor cantidad de personas o clientes potenciales con el fin de determinar cómo estos son capaces de intervenir en las experiencias dentro del sitio y ser ese factor decisivo para generar un nivel alto de interés en el mercado de consumo.

Encontramos una percepción baja dirigida a la disponibilidad de espacios naturales y un alto desconocimiento en prácticas de sostenibilidad empleadas por el centro comercial, descubrimiento igualmente destacado pues este entorno de servicio, ha sido merecedor de premios nacionales por su excelente manejo de desperdicios, pero su comunicación en este aspecto lo ha dejado pasar como desapercibido.

¿Qué es el semillero de DAMP – Investigación En Marca Y Entornos Comerciales? ¿Sobre qué se interesan y cómo abordan los temas que investigan?


El semillero denominado “Investigación en Marca y Entornos de Comercio”, es un grupo de estudio dirigido por el docente Leonardo Ortegón que cada semestre busca alguna problemática o tema de interés relacionado con el marketing y branding. En nuestro caso, el año pasado estuvimos trabajando en el tema de Entornos de Comercio Smart, con el fin de lograr visibilizar los proyectos en espacios académicos como congresos o encuentros con otros grupos investigadores.

¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Redcolsi nacional en esta nueva normalidad? ¿Qué significa para ustedes alcanzar un puntaje tan alto?


Llegar a RedColsi, no lo teníamos previsto en un principio, pero teníamos el apoyo de nuestro profesor Leonardo, que siempre estuvo pendiente en cualquier situación, a pesar de que no nos veíamos frente a frente. El tema de virtualidad nos logró ayudar a tener esa cercanía que necesitábamos para poder llevar este proyecto adelante. Esta fue nuestro primer acercamiento a Redcolsi y los resultados fueron muy satisfactorios ya que nunca esperamos llegar tan lejos, aunque era un tema que nos gustaba bastante, trabajamos muy duro en ello y ahora estamos muy felices y completamente agradecidos por haber tenido la oportunidad de participar.

¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero?


Realmente nos ha formado como mejores investigadores, no solo de temas en específico que se liguen directamente con el mercadeo, sino que nos ha despertado un interés mucho más allá, que trasciende nuestras rutinas diarias, causando que empecemos a cuestionar con mayor rigor lo que pasa en nuestro entorno, lo que vemos día a día y lo que reconocemos a la hora de estar desarrollando nuestras actividades diarias.

En cuanto a profesionales, nos ha ayudado a construir una hoja de vida más atractiva y tener capacidades que se buscan actualmente en el mercado para que a la hora de decidir buscar empleo, tanto nuestra formación como nuestro talento y competencia sean suficientes para conseguir algún puesto laboral.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page