top of page
  • Redacción Paradigma

Destacada publicación de investigador grancolombiano

Publicación en Scopus sobre como una empresa de ladrillos puede disminuir la tasa de ruptura durante el transporte de estos.


La publicación desarrollada para la Séptima Conferencia Anual de Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones, con su sigla en inglés IEOM (Industrial Engineering and Operations Management) realizada del 11 de abril al 13 de abril de 2017 en Marruecos, fue realizada por el investigador grancolombiano Ernesto Fabian Sampayo Oliveros junto con Camilo José Otoya Cabrera del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes.

El estudio titulado “Decrease of the rates of rupture, in a brick company, during the transport of the product to the client, by using Lean Six Sigma methodologies” plantea mediante el uso de la herramienta Six sigma para mejorar la gestión de la calidad a fin de reforzar el proceso de creación de valor de la empresa. Se llevó a cabo en una empresa fabricante de ladrillos en Bogotá, Colombia, donde los ladrillos se distribuyen a los clientes por todo el país. Las tasas de ruptura, durante el transporte del producto al cliente, representan un alto flujo de caja negativo para el negocio. Mediante el uso de la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) y algunas herramientas de ingeniería como análisis de medición, diseño de experimentos y gráficos de Pareto, este proyecto pudo encontrar nuevas alternativas a la forma en que el producto final estaba empaquetado y transportado en Ladrillera Santafé.

Al final del proyecto, fue posible encontrar una forma de reducir la tasa de ruptura durante el transporte de los ladrillos.


Para leer el artículo puede usar el siguiente vinculo.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page