top of page
  • Redacción Paradigma

Destacada participación de diseñadora grancolombiana

El 10 Seminario Internacional de Investigación en Diseño se desarrollo en la ciudad de Popayán los días 7, 8 y 9 de Noviembre, en este participo la estudiante Lucy González del semillero de investigación Diseño, Artefacto & Sociedad.

Lucy González

Semillero: Diseño, Artefacto & Sociedad

Líder: Victoria Eugenia Peters R. Respuestas por: Estudiante Lucy J. González B. 

¿Cuál era el objetivo del encuentro?

El SID 10 tenía como objetivo reunir a profesionales y estudiantes investigadores de diferentes campos del diseño para mostrar los recorridos y proyectos que han llevado a cabo o que aún están en proceso. La piedra angular de todos los proyectos convocatos era: El diseño para la diversidad

http://www.taller11gid.com/

¿Cómo fue la experiencia de participar en este encuentro?

Fue una experiencia completamente nueva para mi, era la primera vez que participaba en un encuentro internacional de investigación en diseño y además la primera vez que realizaba una ponencia frente a un público especializado. El proceso que hubo detrás para poder llegar a esos 15 minutos de ponencia fue largo; desde elegir el tema objeto del proyecto, enviar el resumen, esperar los resultados y luego de recibir la carta invitación, comenzar a trabajar: preparar un artículo y una presentación que evidenciara el trabajo realizado, fue un verdadero reto para mí hasta el último minuto de la ponencia. 


¿Qué significó para ti la participación en este encuentro?

Para mi la participación en el seminario fue como deslizar la cortina y descubrir una nueva dimensión de mi profesión. Ver la parte humanizada y social del diseño, la gran responsabilidad que tenemos, el gran alcance que nuestras disciplinas tienen hoy en día y la gran cantidad de personas que están trabajando en esta evolución desde la multidisciplinariedad, resignificó y re confirmó mi ingenua decisión de estudiar Diseño Gráfico. 


¿Qué significa para usted ser parte del semillero?

Ser parte del semillero Diseño, Artefacto & Sociedad ha sido el complemento perfecto a las clases, me ha dado la posibilidad de darle profundidad a mi quehacer como diseñadora. Las lecturas, discusiones y actividades han ampliado la visión que tenía de la profesión. Creo profundamente que los diseñadores somos tal por la manera en que pensamos, en que leemos las realidades y el hacer por supuesto es importante, pero es necesario que ese hacer sea consciente, coherente, humano.  


¿Cómo le ha aportado el semillero a su carrera? 

Académicamente ha sido una ganancia total, porque en estos espacios logramos abarcar temas e intereses que en clases no se logran trabajar, ya sea por temas de tiempo o porque hay un syllabus que seguir. El apoyo y la disposición de los profesores para darte referentes, para guiarte en los procesos de investigación de los temas que te apasionan y para retroalimentar tu proceso es una gran oportunidad para crecer no sólo profesionalmente sino como ser humano, pues reconoces la importancia del compromiso, la disciplina y la constancia.


siento que la investigación en el ámbito del diseño es un campo fascinante en el que hay mucho por hacer


¿Cuáles eran sus expectativas al inicio? ¿Se cumplieron? 

La verdad mis expectativas siempre han sido y siguen siendo altas, siento que la investigación en el ámbito del diseño es un campo fascinante en el que hay mucho por hacer, pero la verdad no sabía como acercarme, tenía muchas preguntas y muchas intereses, y creo que ahora tengo muchas más preguntas y miles de temas más que me apasionan. Estar desde el inicio del semillero ha sido una gran oportunidad porque he presenciado la estructración de un grupo, he podido vivir y compartir el proceso de consolidación, negociación, programación y proyección de un maravilloso grupo de seres humanos, que emanan amor y pasión por su profesión. Así que sí, por supuesto, las expectativas se han cumplido, pero lo más importante es que siguen creciendo, estoy emocionada por lo que aún nos queda por recorrer.


Recomendarían el semillero a otros estudiantes que no lo conocen?

Por supuesto, es un espacio ideal para ampliar la mirada, para aprender y experimentar. Además es un puerta a excelentes experiencias y oportunidades.


Por: Juliana Marín Maldonado

Equipo Editorial

jumarinm@poligran.edu.co

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page