top of page
  • Mariana Oviedo Rubiano

"Dark": huellas filosóficas y científicas



"Dark" es una serie alemana de ciencia ficción que posiblemente conoces o has escuchado, pero poco se habla el trasfondo o de la inspiración que tomaron Baran bo Odar, Jantje Friese, creadores de la serie, para tener éxito. Esta producción combina elementos de viajes en el tiempo, misterio y drama familiar. La trama se desarrolla en la ciudad de Winden, donde cuatro familias están conectadas a través de eventos temporales complejos.


La serie, de la plataforma de streaming Netflix, estrenó su primera temporada en el año 2017, para que años más tarde (2019 y 2020) estrenara su segunda y tercera temporada respectivamente. En cada una abarca referentes teóricos y pensamientos de autores con los que sustentan su línea argumental.





¿Sabías que detrás de esa trama intrincada y llena de giros, hay influencias filosóficas y de ciencia ficción que hacen que te cuestiones la realidad misma?


Desde un enfoque filosófico, la visión de Friedrich Nietzsche, filósofo y filólogo alemán, del tiempo y la eternidad ha permeado más allá de las páginas de sus libros y ha llegado hasta producciones como esta. ¿Cómo es eso posible? Bueno, Nietzsche reinterpreta la noción del tiempo circular como un ciclo interminable, algo que se refleja claramente en la trama de la serie.


Imagina por un momento que todo en el universo, incluido tú, las experiencias y tus actos, se repiten una y otra vez en un ciclo eterno. Esta idea sacude los cimientos de tu percepción del mundo. La noción nietzscheana de la eternidad del retorno lleva a replantear a la sociedad la existencia y las acciones ¿Qué significa vivir en un mundo donde todo se repite una y otra vez?


Por otra parte, el principio de auto consistencia postulado por Nóvikov (un astrónomo ruso) determina que si existiera algún universo donde tú y la sociedad pudieran viajar en el tiempo, cualquier acción ya habría sido prevista y causada por eventos anteriores ¿qué significa esto? Básicamente, que, aunque viajes al pasado con la intención de cambiar algo, tus acciones ya habrían sido parte de la historia desde el principio, asegurando así la consistencia temporal.


Teniendo en cuenta lo anterior, la teoría de la relatividad de Einstein toma valor en el apartado de la ciencia. Esta teoría revolucionaria muestra que el tiempo no es algo constante y absoluto, sino que es relativo y puede dilatarse o contraerse dependiendo de la velocidad y la gravedad en la que nos encontremos. En "Dark" a medida que tú como espectador te sumerges en la serie, te encuentras inmerso en un mundo donde el tiempo no es lineal ni predecible. Los eventos se entrelazan de manera compleja y las acciones de los personajes en el pasado, presente y futuro están conectadas de formas inesperadas. 


De igual manera, la teoría del puente de Einstein-Rosen expone una forma de viajar a través del espacio y del tiempo, explicando que para este viaje se necesitaría un agujero negro que aproxime la materia que se encuentra de un punto y la traslade hacia otro punto del universo. En la serie, los habitantes de Winden utilizan un agujero negro como el medio a través del cual viajan en el tiempo. Según la teoría del puente de Einstein-Rosen, este agujero negro podría servir como el punto de entrada y salida para sus viajes a través de diferentes épocas.


ALERTA DE SPOILER



El término multiverso o universos paralelos ha incrementado por la gran cantidad de películas y series que salen a diario abordando este tema; sin embargo, en Dark  fue hasta su última temporada que teniendo como referencia postulados de Tegmark, cosmólogo sueco-estadounidense que posibilita la existencia de múltiples universos iguales al nuestro.


En la serie, se descubre que una máquina es la responsable de desatar los multiversos. Al finalizar la segunda temporada, los personajes se topan con un artefacto misterioso que puede transportarlos por universos paralelos. Lo más increíble es que este viaje no afecta ni biológica ni físicamente a los espacios, lo que añade un nivel adicional de complejidad y asombro al concepto.


Ahora bien, si en algún momento deseas sumergirte de nuevo en el misterioso universo de "Dark", recuerda que estás explorando no solo los confines del tiempo y el espacio, sino también teorías y pensamientos de autores que desafía la comprensión del universo.

 

 

Fuentes

Mortello, O. (2015). La partícula de Dios: El origen del universo, hoy. México: Lectorum.

Paredes, L. V. P. (2022). Dark: Apuntes de la filosofía y la ciencia ficción sobre el viaje en el tiempo. Uru: Revista de Comunicación y Cultura. Doi https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.4

Ruiz, J. I. G. (2012). Sobre el supuesto carácter circular del tiempo en el eterno retorno de Nietzsche. Daimon Revista Internacional de Filosofía.

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page