top of page
  • Mariana Oviedo Rubiano

Cuatro misiones para alinear tus proyectos de investigación



En el panorama político y social de Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 se llevará a cabo de acuerdo con cuatro misiones y dos programas institucionales. Estas misiones, sustentadas en tres pilares fundamentales: Justicia Social, Justicia Ambiental y Justicia Económica, junto con seis transformaciones estratégicas y siete legados visionarios, busca transformar radicalmente por medio de Políticas Orientadas por Misiones (POM) los tres grandes retos que tiene el país: El primero, consiste en aprovechar al máximo la riqueza cultural y natural ¿Qué significa eso?, sacarle provecho a la diversidad colombiana para impulsar nuevas formas de economía.


El segundo reto, radica en transformar la manera en que se producen cosas en el país, adoptando tecnologías avanzadas para crear procesos más eficientes.

Por último, garantizar que cada persona tenga acceso a una buena educación, atención médica, servicios básicos y trabajos dignos.


Según Mariana Mazzucato en su libro Misión economía, una guía para cambiar el capitalismo para estructurar las POM se tienen en cuenta los siguientes elementos


  1. Identificar cuáles son esos desafíos importantes que requieren la atención en la agenda política. Estos pueden ser problemas como el cambio climático, la pobreza o la falta de acceso a la educación.

  2. Una vez se tienen claros estos desafíos, se crean las misiones. Estas son metas específicas y ambiciosas que las cuales requieren trabajar juntos con la participación y el compromiso de personas de diferentes disciplinas y sectores, tanto del ámbito público como del privado, para lograr un cambio significativo.

  3. Un plan de desarrollo de cada misión es fundamental ya que pueden impulsar la innovación con apoyo en tecnociencia.


Lo expuesto anteriormente se resume en cuatro misiones y dos programas:


1.    Bioeconomía, ecosistemas naturales y territorios sostenibles


La bioeconomía se refiere a una estrategia económica que busca utilizar de manera sostenible los recursos biológicos disponibles, incluyendo la biodiversidad y los servicios que los ecosistemas proporcionan. En este contexto, se enfoca en promover el desarrollo territorial sostenible, que implica gestionar de manera responsable los recursos naturales y mantener un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico.


2.     Derecho a la alimentación


 Implica el desarrollo y la implementación de prácticas agrícolas y de gestión del agua que maximicen la productividad y minimicen el impacto ambiental por medio de la investigación y la innovación.


3.    Energía sostenible, eficiente y asequible


Se refiere a promover el uso de fuentes de energía renovable y de bajo impacto ambiental, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa y geotérmica, garantizando que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o condición socioeconómica, tengan acceso a fuentes de energía seguras y confiables para satisfacer sus necesidades básicas.


4.    Soberanía sanitaria y bienestar social


Consiste en generar, compartir y difundir información relevante para abordar los desafíos de salud de la población colombiana, teniendo en cuenta conocimientos y servicios innovadores.


Así mimo se exponen dos programas estratégicos


Ciencia para la paz y la ciudadanía Busca analizar y comprender las diferentes causas subyacentes del conflicto en la sociedad colombiana. Esto incluye factores socioeconómicos, políticos, culturales, históricos y ambientales, Desarrollando e implementando tecnologías innovadoras que puedan contribuir a la resolución pacífica de conflictos.


Innovación y Transparencia para la Transformación Institucional enfocada a la convergencia Social-Regional


Desarrollar medidas y estrategias para mejorar la estructura, capacidades y funciones del ministerio con el objetivo de aumentar su eficacia y confianza en el cumplimiento de sus responsabilidades por parte la ciudadanía.


Dicho lo anterior, se desarrollará una metodología que consiste en 6 etapas para diseñar las hojas de ruta de las misiones, divididas de la siguiente manera:

Definición del alcance - Línea base - Visión y metas - Rutas de innovación - Rutas de política - Aprendizaje de política


¡Te invitamos a consultar cada una de las misiones para que a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación cumplas los objetivos, contribuyas a la resolución de problemas sociales y tus investigaciones tengan impacto más allá de tu área de conocimiento!



Fuente


Mazzucato, M. (2022). Misión Economía: Una guía para cambiar el capitalismo. Barcelona: Penguin Random House Group Editorial S.A.U.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page