top of page
  • Redacción Paradigma

¿Cuáles son las áreas con mejores resultados en las pruebas Saber Pro?

Relación entre los puntajes de estudiantes de diferentes grupos de referencia en Saber Pro en 2017 y su índice de nivel socioeconómico.


Por: Nicolás Arias-Velandia y William Umar Rincón-Báez


Nicolás Arias Velandia

Líder Observatorio de Educación Virtual, Investigador de la Escuela de Educación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.


William Umar Rincón Báez

Profesor e investigador del programa de Administración, Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto. Sede Virtual y a Distancia (UVD).


El Examen Saber Pro es la prueba de finalización que presentan los estudiantes de los programas de educación superior universitaria en Colombia al finalizar el nivel de pregrado. Los diferentes programas de formación se agrupan por grupos de referencia (GR), que es “una agrupación de programas académicos con características similares” (ICFES, 2015). Los grupos de referencia se definen teniendo en cuenta la clasificación que realiza el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) de los programas académicos y la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO y es uno de los indicadores que utiliza el ICFES para aglomerar la evaluación de estudiantes de diferentes programas pertenecientes a una misma área de conocimiento[3].

En este texto se examina la relación entre el puntaje global promedio en Saber Pro de cada GR, diferentes metodologías de los programas académicos (presencial, distancia tradicional y distancia virtual), y el índice de Nivel Socioeconómico (INSE) de sus estudiantes, “que resume las características sociodemográficas de los estudiantes, con base en la información suministrada en el momento de la inscripción a la prueba” (ICFES, 2017). Se utilizan los puntajes obtenidos por los estudiantes en la prueba Saber Pro-2017 y los datos ingresados por cada uno de ellos al inscribirse a la prueba en el formulario de datos sociodemográficos. Todos estos datos se extraen de las bases de datos del sistema FTP-ICFES, del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES.


Figura 1. Puntaje Global vs. INSE de los estudiantes que presentaron el examen Saber Pro-2017 por Grupos de referencia. Fuente: elaboración propia con los resultados Saber Pro-2017


En los diferentes GR existe una asociación entre el INSE y sus promedios de puntaje en Saber Pro (Figura 1). De otra parte, es menos clara la relación entre INSE o promedios en Saber Pro, y el número de estudiantes en cada GR (que se representa mediante el tamaño del círculo de cada grupo de referencia). Se presenta entonces una relación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y sus promedios de evaluación en educación superior, con cierta independencia del tamaño del grupo de referencia (GR) en el cual presenta el examen según el programa que estudió.


Los GR con puntajes por encima de la media nacional en Saber Pro y con INSE por encima de la media nacional son: Bellas artes y diseño (con un bajo número de estudiantes), Ingeniería (con un alto número de estudiantes), Ciencias Sociales (con un bajo número de estudiantes), Arquitectura y Urbanismo (con un bajo número de estudiantes), Comunicación, periodismo y publicidad (con un bajo número de estudiantes), Derecho (con un número intermedio de estudiantes), Ciencias naturales y exactas (con un bajo número de estudiantes), Humanidades (con bajo número de estudiantes), Medicina (con bajo número de estudiantes) y Economía (con bajo número de estudiantes). Hay cuatro GR con INSE por encima de la media nacional y puntajes Saber Pro por debajo de la media nacional: Psicología (con número intermedio de estudiantes), Salud (con número intermedio de estudiantes), Recreación y Deportes (con bajo un número muy reducido de estudiantes) y Ciencias Militares y Navales (con un número muy reducido de estudiantes). Por otra parte, hay un conjunto de GR con bajo INSE y bajos puntajes Saber Pro: Ciencias agropecuarias (con bajo número de estudiantes), Enfermería (con bajo número de estudiantes), Administración y afines (con un alto número de estudiantes), Contaduría y afines (con alto número de estudiantes), y Educación (con alto número de estudiantes). Estos dos últimos GR registran INSE un poco más bajo que los demás y promedio global en Saber Pro mucho más bajo, en comparación con otros del mismo conjunto de GR con bajo INSE y bajo promedio global en Saber Pro.

Figura 2. Puntaje Global vs. INSE de los estudiantes de metodología presencial que presentaron el examen Saber Pro-2017 por Grupos de referencia. Fuente: elaboración propia con los resultados Saber Pro-2017

Al observar estos grupos en la metodología presencial, los GR con INSE superior a la media nacional y puntaje global promedio en Saber Pro por enciama de la media nacional son Bellas artes y diseño, Ingeniería, Ciencias sociales, Comunicación, periodismo y publicidad, Arquitectura y urbanismo, Psicología, Derecho, Ciencias naturales y exactas, Medicina, Humanidades y Economía, de los cuales solamente Ingeniería tiene un gran número de estudiantes. Tam,bién hay dos GR en la media nacional en puntaje global en Saber Pro, con INSE superior a la media nacional: Administración y afines (con gran número de estudiantes) y Ciencias militares y navales (que tiene un número reducido de estudiantes). De la misma manera existen esta metodología GR con estudiantes de INSE superior a la media nacional y promedio en Saber Pro por debajo de la media nacional: el de Salud, y el de Recreación y deportes, ambos con muy pocos estudiantes (Figura 2).


Los estudiantes con un INSE por debajo de la media nacional y puntaje global Saber Pro superior al la media nacional se encuentran solamente en el GR Ciencias agropecuarias y son un grupo pequeño de estudiantes. Los estudiantes con INSE inferior a la media nacional y Saber Pro inferior a la media nacional se ubican en los GR de Educación, Contaduría y afines, y Enfermería, todos con un número entre pequeño e intermedio de estudiantes.


En los GR en metodología a distancia tradicional, existen solamente un GR con muy pocos estudiantes, INSE inferior a la media nacional y puntaje global Saber Pro superior a la media nacional: Ciencias naturales y exactas. Existe en esta metodología también un solo GR con pocos estudiantes, INSE superior a la media nacional y puntaje global Saber Pro inferior a la media nacional: Bellas artes y diseño.

Figura 3. Puntaje Global vs. INSE de los estudiantes de metodología distancia tradicional que presentaron el examen Saber Pro-2017 por Grupos de referencia. Fuente: elaboración propia con los resultados Saber Pro-2017.

Todos los otros GR en metodología distancia tradicional tienen tanto INSE como promedio Saber Pro por debajo de la media nacional. En este conjunto de GR, dos tienen más alto INSE y promedio Saber Pro: Comunicación, periodismo y publicidad (con reducido número de estudiantes), e Ingeniería (con pocos estudiantes). Otros cinco tienen INSE intermedio y promedio Saber Pro intermedio: Psicología, Humanidades, Contaduría y afines, y Administración y afines, donde solo el último cuneta con un número considerable de estudiantes, y los demás tienen muchos menos estudiantes. En el mismo conjunto, los de más bajo INSE y promedio en Saber Pro son Ciencias agropecuarias (con pocos estudiantes), Salud (con un número intermedio de estudiantes), Ciencias sociales (con pocos estudiantes) y Educación (con un alto número de estudiantes) (Figura 3).


En la metodología distancia virtual, hay tres conjuntos de GR: los de promedio en Saber Pro e INSE por encima de la media nacional, que cuentan con pocos estudiantes; los que tienen tanto promedio global Saber Pro como INSE por debajo de la media nacional y los de más bajo promedio en Saber Pro y más bajo INSE (Figura 4).


El primer conjunto presenta promedios en Saber Pro por encima de la media nacional e INSE por encima de la media nacional. En él se encuentran los GR de Humanidades, de Economía, de Ciencias sociales y de Bellas artes y diseño. Los cuatro tienen promedio en Saber Pro más alto que la media nacional, INSE superior a la media nacional. Entre todos, Bellas artes y diseño tiene puntaje global Saber Pro e INSE más cercano a la media nacional.


El segundo conjunto tiene promedios en Saber Pro por debajo de la media nacional, e INSE por debajo de la media nacional. Incluye a los GR Ingeniería (con bajo número de estudiantes), Derecho (con reducido número de estudiantes), Comunicación, periodismo y publicidad (con bajo número de estudiantes), Contaduría y afines (con reducido número de estudiantes), Administración y afines (con alto número de estudiantes), Psicología (con número intermedio de estudiantes) y Ciencias agropecuarias (con reducido número de estudiantes).


El tercer conjunto presenta también promedios en Saber Pro e INSE por debajo de la media nacional, con ambos promedios menores a los del segundo conjunto. Acá se incluye el GR de Educación, que cuenta con un número intermedio de estudiantes.

Figura 4. Puntaje Global vs. INSE de los estudiantes de metodología distancia virtual que presentaron el examen Saber Pro-2017 por Grupos de referencia. Fuente: elaboración propia con los resultados Saber Pro-2017


La presencia de puntajes más altos de los estudiantes en el examen de finalización de educación superior se asocia con factores socioeconómicos. En principio no se asocian con haber estudiado una área en particular, ya que los puntajes mayores o menores en diferentes áreas cambian bastante dentro de cada metodología (presencial, distancia tradicional y distancia virtual).


Referencias


ICFES. (2015). Guía para la interpretación del Reporte de resultados en SABER PRO. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

ICFES. (Enero de 2017). La descomposición de la varianza en Saber 11 . Boletín Saber en Breve. Bogotá, Colombia : Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES (2018). El Examen Saber Pro en 2017. Boletín Saber en Breve, no. 30. Consultado en: http://www.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/boletin-saber-en-breve/publication/edicion-30-boletin-saber-en-breve/32/direct

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page