top of page
  • Redacción Paradigma

CRISPR-CAS9 o "bebés a la carta"


1) ¿Qué pasó?

  • El científico chino He Jiankui anunció durante una conferencia en Hong Kong,el nacimiento de los primeros bebés con ediciones genéticas del mundo.

  • Desde febrero, este científico ha estado en licencia sin sueldo de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China.

  • En un vídeo publicado el 25 de noviembre, dijo que su equipo había alterado los genes diseñados para reducir el riesgo de que cualquiera de los gemelos recién nacidos pudiera contraer el VIH, el virus que causa el SIDA.

  • Este trabajo no solo repara un defecto en algún adulto. Cambia para siempre el ADN de un individuo. Más tarde, ese ADN editado se puede transmitir a las generaciones futuras

  • Los documentos que describen el trabajo de edición de genes en los gemelos mencionaron el hospital Harmonicare Shenzhen donde se realizó. Ese hospital ahora niega que el trabajo se haya hecho allí.

  • Feng Zhang del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard en Cambridge, ha pedido la prohibición de los bebés con ediciones genéticas, al menos hasta que los investigadores puedan establecer los requisitos sobre cómo hacerlo de manera segura.

  • CCR5 es el nombre de un gen. Produce una proteína que permite que la versión más común del virus del VIH ingrese a las células. Algunas personas nacen naturalmente con mutaciones, formas alteradas de este gen. Esas mutaciones naturales ayudan a proteger del VIH a estas personas.

  • He y su equipo utilizaron la herramienta de edición de genes CRISPR / Cas9 para deshabilitar el gen CCR5 en dos huevos fertilizados.

2) ¿Qué es CRISPR?


Su nombre completo es CRISPR-CAS9 abreviatura para “Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats” y se trata de una técnica de edición genética, algo así como un editor de ADN. Por una parte, CRISPR es una región del ADN que puede reconocer virus invasores en las bacterias para posteriormente inmunizarlos. Seguido de CAS9, una enzima que actúa como una tijera molecular bajo la dirección de CRISPR. Hallazgos que permiten alterar los genes y modificar el ADN a voluntad con el fin de eliminar y evitar enfermedades, además de ser fácil y de bajo costo.


La charla TED por una de las autoras de esta tecnología, Jennifer Doudna, seguro aclarará dudas además de usar un proceso explicativo ejemplar, su terminología es simple y actualizada.

3) Opinión a favor

  • Algunas familias necesitan la edición de genes para tener hijos sanos.

  • Los oponentes también temen la creación de "bebés de diseño", niños editados para mejorar su inteligencia, atletismo u otros rasgos.

  • Dice Josephine Johnston, abogada y bioética en el Centro Hastings que su equipo es consciente de que la comunidad científica cree que la edición de genes todavía no es segura ni apropiada para su uso en embriones humanos,

4) Opinión en contra

  • A pesar de ser visto como el primer paso para hacer "bebés a la carta", He estuvo de acuerdo en que mejorar el coeficiente intelectual o cambiar el color del cabello o los ojos "no son cosas que hacen los padres que aman". Además, sostiene que ese tipo de cambios deben prohibirse.

  • La modificación de los genes en los embriones humanos para crear bebés es prematura, la ciencia detrás de esto es demasiado nueva para garantizar que la edición de genes es segura

  • Agrega Dennis Eastburn, genetista molecular y director científico de Mission Bio que, no hay manera de saber si todas las células de un embrión se editan por igual sin examinar el ADN de cada célula por separado.

  • También Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. apunta: “para ponerlos en riesgo de editar sus genes como embriones. . . en mi opinión, es inadecuado en el mejor de los casos y poco ético en el peor de los casos".

Independientemente de si las afirmaciones de He son ciertas, el incidente en su conjunto destaca la necesidad de un marco ético sólido para guiar la investigación en este campo. He no ha enviado sus datos ni tampoco ha identificado a las niñas ni a sus padres, más allá de proporcionar nombres de pila para las dos gemelas, Lulu y Nana, mismos que podrían ser seudónimos así que, no será sino hasta que He publique en una revista médica los resultados de su trabajo, analizados por sus pares, que sabremos los resultados detallados de la modificación.


Fuentes

The New York Times ES:

Science:

ScienceNews:

Enago:



J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

jufernandez@poligran.edu.co

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page