top of page
  • Redacción Paradigma

Semillero "Drogas" se destaca en el V Congreso Nacional de Adicciones



Julián Andrés Hernández Gómez líder del semillero "Drogas" y docente del Programa de Psicología, participó junto con las estudiantes Liceth Katherin Alonso Ramírez y Diana Marcela Vargas Huertas, en el V Congreso Nacional de Adicciones, realizado en la ciudad de Tunja, los días 4 y 5 de octubre. Este encuentro cuenta con dos ejes temáticos, las adicciones conductuales y la farmacodependencia y conducta. Este congreso busca profundizar en temas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y las adicciones conductuales, desde la evaluación, el diagnóstico y la intervención. 

Julián Andrés Hernández Gómez.

Docente Programa de Psicología

jahernandezgom@poligran.edu.co


Paradigma entrevisto al profesor Julián luego de su participación:


¿Cuál era el objetivo del encuentro?

El objetivo central del congreso este año fue el aporte hacia una mejor comprensión y abordaje interdisciplinar de las adicciones.


¿Cómo fue la experiencia de participar en este encuentro?

Muy interesante ver cada perspectiva de atención al fenómeno de la adicción, o de la dependencia a las sustancias psicoactivas en distintos niveles. Me alegra mucho que se están empezando a integrar nuevas estrategias diferentes a la clásica intervención prohibicionista de las ciencias de la salud.


¿Qué significo para ti la participación en este encuentro?

Significó brindar la oportunidad a mis estudiantes del semillero de participar en eventos de investigación que. Cuando se está en esa época, este tipo de actividades se ven tan acartonados o lejanos de la realidad de ser estudiante. Un bonito espacio también para la interlocución de diferentes saberes alrededor del tema.


A continuación, las estudiantes Liceth Katherin Alonso Ramírez y Diana Marcela Vargas Huertas nos cuentan su experiencia en el semillero.


Diana Vargas

¿Qué significa para tí ser parte del semillero?

El semillero es aprendizaje continuo, es formarse para aprender a investigar, es invertir tiempo para que en el futuro se vea reflejado en nuestras propias investigaciones y es un grupo de trabajo en equipo que se fortalece semana a semana con cada una de las actividades que nos proponemos hacer y que logramos exitosamente. El semillero se ha convertido en ese espacio donde puedo participar sin ser juzgada y puedo aportar desde mi conocimiento pero lo mas importante es que puedo aprender de lo que los demás aportan, porque cada uno siempre tiene algo para decir y es muy bien recibido. Entonces puedo decir que el semillero es un espacio de dialogo, de escucha, de conocimiento y de igualdad.


¿Cómo ha aportado el semillero a tu carrera?

Creo que lo que más me aporta este semillero es en fortalecer mi humanidad, porque al participar allí entiendo al otro y me pongo en su lugar, por ello podría decir que soy mejor persona desde que hago parte de él. Por otro lado he adquirido herramientas de investigación, que considero fundamentales para ejercer mi carrera como psicóloga, ya que es indispensable conocer de un tema para poder desarrollarlo y en los diferentes proyectos que realice o las investigaciones que quiera llevar a cabo, serán útiles los conocimientos adquiridos aquí en este bonito espacio.


¿Cuáles eran tus expectativas al inicio?

Mis expectativas siempre fueron aprender y adquirir conocimientos sobre la investigación, además de poder llevar a cabo una investigación acorde a lo que la carrera y el sector lo requiere, pues investigar no es para todo el mundo, requiere de compromiso, dedicación y constancia.


¿Se cumplieron? 

Si, totalmente, de hecho quiero seguir siendo parte de este semillero por mucho tiempo, porque el aprendizaje es continuo, es necesarios estar actualizándose y porque tenemos un reto que a futuro esperamos cumplirlo como semillero dentro de la institución y porque no en otras instituciones que quieran acompañarnos en el proceso.


Recomendarías el semillero a otros estudiantes que no lo conocen.

Si, con todo el cariño lo haría, y lo hago, ya que es un espacio que abre sus puertas para quienes tengan ganas de investigar y crecer como seres humanos. Creo que quien entre  al equipo y comprende la importancia y el valor que tiene, se quedara para continuar aportando como lo hacemos todos desde que comenzamos, además porque el semillero cada día crece más y necesita del apoyo de quienes creen que de él saldrán cosas muy interesante como hasta el momento.


Liceth Alonso


¿Qué significa para tí ser parte del semillero? 

Para mi, nuestro semillero es un espacio formativo en el cual aprendemos constantemente y ademas ponemos a prueba nuestras capacidades, conocimientos y habilidades en investigación. Ademas, no solo nos ponemos aprueba sino que también promovemos el desarrollo de estas habilidades y aprendemos de una forma diferente a la que estamos acostumbrados, en el que el docente tiene el conocimiento que le transmite a sus estudiantes; en este espacio todos exponemos conocimiento y experiencias de las cuales aprendemos todos.  Por ultimo, es un espacio en el cual podemos hablar libremente sobre drogasen medio del respeto y sin temor a ser juzgados.  


¿Cómo te ha aportado el semillero a su carrera?  

Me ha aportado herramientas y diferentes conceptos importantes en el campo de la investigación, ademas de esto experiencia la cual a veces es difícil adquirir en las clases.  También, me ha enseñado a dejar de un lado los prejuicios a la hora de abordar el fenómeno de las drogas para entenderlo de la mejor manera y a darme cuenta que los problemas que surgen entorno a este fenómeno no son causados principalmente por la droga sino factores más económicos, políticos y hasta sociales, en el cual, la droga es una consecuencia de estos factores. 


¿Cuáles eran tus expectativas al inicio? ¿Se cumplieron?  

Mis expectativas al inicio del semillero eran las de aprender sobre investigación y sobre drogas y estas no solo se cumplieron sino que se superaron, he aprendido lo que esperaba en un inicio y ademas de esto entendí el fenómeno desde una perspectiva diferente y no de forma prohibicionista o pre juiciosa a como lo hacia antes, conocí increíbles personas las cuales me han enseñado tanto profesional como personalmente y por ultimo, me hizo ver la necesidad que tienen las universidades de tratar este tema por su población y que desafortunadamente es algo de lo que muchas veces ni siquiera se habla dentro de las instituciones universitarias. 


Recomendarías el semillero a otros estudiantes que no lo conocen. 

Sí, lo recomendaría a todos los estudiantes de la universidad, es un espacio en el cual se adquieren muchos conocimientos y diversas experiencias que no solo nos aportan profesionalmente sino que también personalmente. Además, somos un semillero que sueña con grandes cosas para la universidad y sobre todo para beneficiar a la comunidad universitaria, logrando crear espacios en los cuales podamos hablar libremente sobre drogas sin temor a ser juzgados y ademas en donde todos juntos podamos aprender de una forma sana y responsable sobre el tema, sin embargo, es algo que solo lograremos contando con la participación de muchos estudiantes que quieran aprender pero que también estén interesados en aportar cambios para la comunidad universitaria.


Galería del evento

Semillero: DROGAS

Líder: Julián Andrés Hernández Gómez

Intregrantes: Liceth Katherin Alonso Ramírez y Diana Marcela Vargas Huertas.


Queremos felicitar a los miembros de este semillero por su participación en este congreso.


Por: Juliana Marín

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page