top of page
  • Redacción Paradigma

Conviértase en un versado de la investigación

Entre profesores y estudiantes siempre se encuentran temas interesantes para discutir, dilemas que se convierten en el centro de una conversación y teorías que se comparten entre risas; investigar debería ir más allá de la practica profesional, debería volverse una experiencia personal.


Cuando buscamos Investigación en los diccionarios, las definiciones se abstiene de limitar los temas que se pueden investigar o los recursos que se pueden usar para obtener respuestas porque lejos estamos de agotar nuestra inteligencia e imaginación así que, deje todo prejuicio y cárguese de una buena pregunta, curiosidad y paciencia, a continuación le enseñamos cómo escribir textos de investigación y reportes relevantes.

Imagen 1. Primera página que encontrará en la herramienta

¡Porque unir los puntos no es sencillo pero los descubrimientos durante el proceso te sorprenderán!

Una de las herramientas digitales para docentes y estudiantes interesados en la práctica de investigación es MOOC Escribir textos de investigación y reportes por Nicolás Arias-Velandia (autor del libro Inteligencia de datos) ¿Qué encontrará en este recurso?



Lógica acumulativa del conocimiento, forma y función comunicativa de los reportes de investigación


Por este camino se plantea la dinámica de circulación que tienen los textos de reportes de investigación pasando por dos etapas: Publicación, reconocimiento y visibilidad y Producción, sometimiento, arbitraje y publicidad.

  • A. Lógica de producción de circulación de conocimiento científico o basado en la investigación

1.1. Publicación, reconocimiento y visibilidad explican temas relacionados a las comunidades de conocimiento, tipos de trabajos de investigación y las bases indexadas más famosas, Scopus y WOS

Imagen 2. Temas que explica la opción 1.1. Publicación, reconocimiento y visibilidad, subtema del apartado A.

1.2. Producción, sometimiento, arbitraje y publicidad responde a la pregunta y sus derivados ¿Cómo llega un artículo que se envía, a ser publicado por una revista certificada, o cómo llega un trabajo enviado como ponencia a ser aceptado para un evento científico, que luego será publicado en las memorias del mismo?

Imagen 3. Temas que conocerá en la sección de 1.2. Producción, sometimiento, arbitraje y publicidad. Además, conocerá las seis etapas por las que un texto pasa para ser publicado
  • B. Forma y función comunicativa de los reportes de investigación: Especificar los roles en el ciclo de vida de quienes los producen, los usan y sus funcionalidades.

Imagen 4. Elementos básicos de los reportes de investigación. Lo encuentra en el apartado B. La forma y función comunicativa de los reportes de investigación

Los textos reportes de investigación se pueden clasificar de dos maneras, en la herramienta digital explica por individual cada apartado:

Imagen 5. Dos clasificaciones para textos de reportes de investigación ya sea por Tipo de elaboración o Canal de publicación.

Procesos y procedimientos de reconocimiento y producción de diferentes reportes de investigación


Si decide tomar el segundo camino, el de la izquierda desde la página inicial, encontrará una página interactiva donde podrá aprender al detalle sobre los siguientes subtemas:

  • Reconocimientos y producción de partes de los textos

  • Apoyo en fuentes y formas de citación y referenciación

  • Estimación de uso de fuentes validas de consulta

  • Planes de elaboración del texto según el destino de publicación

  • Resúmenes en castellano y en otros idiomas

  • Formas apropiadas de presentación del texto escrito

  • Normas de presentación de trabajos y uso de gestores de referencias

  • Aspectos de la escritura del texto para evitar instancias frecuentes de plagio

Por mucho, es la guía definitiva para una capacitación en los temas más usados hoy día para la correcta producción y difusión de texto de investigación y reportes. Todos cordialmente invitados a capacitarse con una herramienta de acceso abierto siempre disponible.



J.M. Simón Fernández

Monitor Editorial

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page