top of page
  • Redacción Paradigma

Consejos para un efectivo resumen de su trabajo de investigación

Un resumen es como un trailer de una película. Ofrece una vista previa, destaca los puntos clave y ayuda a la audiencia a decidir si desea ver toda la obra. Por eso es tan importante, su resumen será la primera, y posiblemente la única, cosa a la que los lectores tendrán acceso a través de búsquedas electrónicas. Sólo considerarán la lectura del resto del manuscrito si su resumen les resulta interesante.


Este párrafo generalmente no proporciona información específica sobre los métodos y resultados... En la escritura científica, por otro lado, los resúmenes se estructuran generalmente para describir los antecedentes, métodos, resultados y conclusiones, con o sin subtítulos.


Si bien la construcción del artículo le haya llevado tres semanas o tres meses, ¿cómo ajustar los puntos esenciales de todo el documento -por qué se realizó la investigación, cuáles eran los objetivos, cómo se cumplieron y cuáles eran los principales hallazgos- en un párrafo de sólo 200 a 300 palabras? A continuación, 10 recomendaciones que le facilitarán la labor de concretar, relacionar y compactar la contraportada de su logro.

Después de aplicar estos ajustes en su proceso para resumir, debería leer referentes que estén en su bibliografía, identifique similitudes y diferencias para dejar claras las recomendación y hacer los cambios respectivos.


Fuente:



J.M. Simón Fernández

Monitor Editorial

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page