top of page
  • Redacción Paradigma

Conoce al Centro de Investigación en Innovación Educativa (CIIE)



En el año 2018, la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad encaminó sus acciones a la creación del proyecto estratégico Polinnova. El propósito principal de esta apuesta fue sistematizar y gestionar las iniciativas de innovación e impulsar una cultura de la innovación educativa. Para responder a los desafíos educativos, la institución se enfocó en cuatro áreas de trabajo: Unidad pedagógica y currículo; Unidad de experiencias innovadoras; Unidad de formación; Unidad de divulgación y comunidad académica.


El Centro de Investigación en Innovación Educativa (CIIE) surge como iniciativa de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigaciones del Poli, avalada por el Consejo Académico en su reunión del 23 noviembre de 2021.


¿En qué temas se interesa el Centro?

El CIIE centra su apuesta en 5 áreas de trabajo para impulsar la innovación educativa en el ámbito nacional e internacional. Así comprende la Investigación como una oportunidad de participación en convocatorias de investigación interna y de externa para estudiar problemáticas educativas.


Considera la cualificación como escenarios de capacitación permanente que favorecen el desarrollo de competencias al tiempo que promueven el cambio de paradigmas y buscan transformar las instituciones desde la innovación educativa.


Promueve espacios de divulgación a través de actividades de tipo académico o científico donde incentiva a la difusión y reflexión de experiencias.


Trabaja de forma conjunta en ampliar su relacionamiento, desde el liderazgo para la innovación educativa, impactando en el progreso de las sociedades a través de acciones encaminadas a generar alianzas y convenios.


Además, al ser un referente de innovación educativa, brinda asesorías a instituciones y organizaciones a través de asistencia o acompañamiento con actividades diagnósticas que permitan priorizar decisiones para lograr la calidad educativa.


¿Quiénes lo conforman?

  • Mónica Andrea Mantilla Contreras, es la directora de Centro de Investigación en Innovación Educativa (CIIE). Tiene estudios de pregrado y posgrado en el área de la educación y las tecnologías educativas. Está terminando estudios de doctorado en Tecnología Educativa en la Universitat Illes Baleares en España, con una investigación acerca de un modelo de formación en el desarrollo de competencias digitales en docentes de educación superior.

  • Jaime Castro Martínez, líder de investigación de la Facultad de Sociedad Cultura y Creatividad hace parte del equipo del CIIE, quien actualmente está al frente del proyecto Crianza Amorosa + Juego.

¿Cuáles han sido los principales logros que han alcanzado el centro?

  • ¡Ganamos en el 2021 la convocatoria de Evaluación del impacto de la estrategia crianza amorosa+ juego de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y en el 2022 la convocatoria Formación Inicial y Avanzada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)!

  • Actualmente tenemos siete proyectos de investigación en desarrollo y nos encontramos en convocatoria de innovación pedagógica 2022-2 con un alcance de 10 proyectos.

  • Fungimos como organizadores del Congreso Internacional de Investigación de la Innovación Educativa (CIIIE) 2021 del 24 al 26 de noviembre, donde logramos la participación de 778 personas entre los 3 días, 356 asistieron por lo menos a 2 días; contamos con 10 ponentes magistrales d 8 países; se presentaron 74 contribuciones de 9 países. Estamos próximos de publicar las memorias en la revista seriada del congreso.

  • Se establecieron alianzas con la Universidad Católica de Ávila, la UNED de Costa Rica y la REDIC a través de participación en convocatorias internacionales. El CIIE lideró la estrategia plan padrino del MEN en el 2021 donde participaron la Fundación Academia de Dibujo Profesional (FADP), Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), Institución Universitaria (ITSA), Corporación Politécnico de la Costa Atlántica PCA y donde la institución recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN). También se logró alianza con las redes: REDIC, RedDIGITECH, REDCREACO y INTERLEADER.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page