top of page
  • Redacción Paradigma

Conoce a nuestros investigadores junior: Paola Acosta Sierra


Paola Acosta Sierra

Facultad Sociedad, Cultura y Creatividad

phacosta@poligran.onmicrosoft.com


Paradigma: ¿Qué implicó para usted llegar a esa categoría (acciones realizadas)? 


Paola: Como docente universitaria considero que las Instituciones de Educación Superior son incubadoras para la producción de nuevo conocimiento, en donde además confluyen distintas disciplinas y campos del saber, en ese sentido, los profesores universitarios deben investigar constantemente, sus inquietudes y pesquisas deberían estar orientadas al entorno y a las problemáticas sociales, políticas y económicas en las cuales se está inmerso.


Paradigma: ¿Qué representa este logro para usted, su carrera y su rol como académico? 


Paola: Mi interés por investigar parte de la necesidad por profundizar, complejizar  y tejer conocimientos de distintas disciplinas en relación con el campo artístico, como Directora del programa Artes de la Escena veo con absoluta relevancia la intersección entre las artes y los demás campos del saber.


Paradigma: ¿Qué consejos le daría a los académicos que se están formando y quieren llegar a esa categoría?


Paola: Por un lado, investigar requiere un cierto gusto por los temas o fenómenos que se van a profundizar, lo insidiosode ser un investigador reconocido en Colciencias es aportar los soportes y requerimientos que validen la labor de acuerdo con los lineamientos de esta institución. Por otra parte, considero pertinente la transposición de los hallazgos de las investigaciones a las prácticas pedagógicas (aulas), es decir, debe ocurrir un diálogo o una retroalimentación entre los saberes o contenidos movilizados al aula con los conocimientos de carácter investigativo del docente.


Paradigma: ¿Qué practicas recomienda a realizar para la gestión de la investigación? 


Paola: Es importante que la universidad capacite a estudiantes (que pueden ser contratados como monitores de investigación) para el manejo y funcionamiento de la plataforma CVLAC, en tanto, los docentes nos encontramos en proceso de investigación y el tiempo no es suficiente para cargar a la plataforma los productos, los soportes y demás.


Paradigma: ¿Qué producto o artículo desea destacar?


Paola: Huellas digitales, es proyecto de investigación/creación, se inscribe dentro de la línea de Imagen, Visualidad y Cultura del Politécnico Grancolombiano y a la de diseño y desarrollo de productos interactivos del doctorado en Diseño y Creación. Busca la configuración de narrativas hipermedia por parte de un grupo de jóvenes que se encuentran recluidos en un centro de reeducación en Montenegro (Quindío), pagando una sanción que supera los dos años. El objetivo central del proyecto, que puede verse como prototipo, corresponde a la configuración de huellas o memorias, que, apoyadas en las narrativas hipermedia, permitan la interacción de los jóvenes privados de la libertad con el mundo exterior, como acción de innovación social. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto puede ser visto como una emergencia que se inserta en las dinámicas de transición hacia una cultura y sociedad que van tras el encuentro de procesos de diseño que proponen la búsqueda de futuros posibles, y quizá mejores, ante un presente que los jóvenes internos perciben como deteriorado, conflictivo y peligroso.


Por: Juliana Marín Maldonado

Equipo Editorial


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page