top of page
  • Redacción Paradigma

Conoce a nuestros investigadores asociados

OSCAR ROBAYO PINZÓN

FACULTAD DE MERCADEO, COMUNICACIÓN Y ARTES GRUPO DE INVESTIGACIÓN MERCADEO I+2 osrobayo@poligran.edu.co

Foto: Fernanda Gaitán


Óscar Robayo es Psicólogo, Mágister en Psicología del Consumidor, y está enfocado en las áreas de Comportamiento al Consumidor, Marketing Digital, Marketing Móvil e Investigación de Mercados. Este docente de la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes es nuestro Investigador Asociado de la semana. Conoce como llego a ser uno de los investigadores más prolíficos de nuestra institución:


¿Qué implicó para usted llegar a esa categoría?

Se es consciente que como investigador se deben conocer los requisitos que establece Colciencias, que es la entidad que “mide” nuestra producción académica. Aunque he trabajado teniendo en cuenta lo que necesitaba para llegar a esa categoría y pese a que he sido consciente de que mi cantidad de publicaciones aumentó, no esperaba obtener el rol de “asociado”. Lo cierto es que este logro no es el motivador principal para la labor de investigación, pero no se trabaja en función de ello.


¿Qué representa este logro para usted, su carrera y su rol como investigador?


No se trabaja para ser investigador asociado o titular, pero una vez que se da, uno lo ve como un reconocimiento, un logro.

Esto representa algo importante para el grupo de investigación y para uno como investigador implica el compromiso de mantenerse en esa clasificación. Sería más grave desde la autoestima bajar por ejemplo de investigador asociado a junior, uno se preguntaría ¿Algo paso ahí?


¿Qué consejos les daría a los investigadores que se están formando y quieren llegar a esa categoría?


Se requiere una fundamentación metodológica en investigación, sea el área disciplinaria que sea. En segundo lugar, el manejo del segundo idioma es clave (preferiblemente inglés) ya que sin este sería un trabajo muy difícil. De otro lado, se necesitan competencias para el desarrollo de análisis cualitativo y cuantitativo y manejo de software. Hoy en día existen muchos programas que nos ayudan a trabajar este tipo de datos. Por último, desarrollar varios artículos simultáneamente es una estrategia recomendable porque si alguno de ellos llega a ser rechazado, todavía hay chance de que se publique otro.


¿Qué practicas recomienda a realizar para la gestión de la investigación?


Lo he escuchado de varios investigadores que tienen más trayectoria, es un asunto de disciplina, generación de hábitos y de trabajar en varios proyectos simultáneamente. Hay que tener en cuenta que los procesos de publicación son demorados; en el mejor de los casos, el tiempo desde que se somete un artículo hasta que es publicado puede hasta de un año. La clave es ser consistente, muy disciplinado, tener varios proyectos al tiempo y ser persistente con los procesos.


Algunos de los artículos de Óscar Robayo:



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page