top of page
  • Redacción Paradigma

Conoce a CELEO




CELEO se concibió en 2021 como un centro de pensamiento multidisciplinar en torno a las prácticas de la cultura escrita. A partir de propuestas de profesionales en las áreas de Comunicación, Educación, Investigación y Bibliotecología se consolidó un plan para aproximar a la comunidad Poli (estudiantes, docentes y colaboradores) hacia el uso adecuado de la lectura, la escritura y la oralidad.

Además, planteó aportar a proyección social, reconociendo el aporte que estas habilidades representan para los seres humanos en su constante búsqueda por comprender el mundo en el que habitan y hacia el disfrute que estas nos permiten.


¿En qué temas se interesa el Centro?


En las prácticas que involucran la lectura, la escritura y la oralidad, desde dos enfoques: por un lado, el enfoque lúdico que ve en estas prácticas un potencial, no solo de uso del tiempo libre, sino también de crecimiento personal, reflexivo, que además estimulan la creatividad y las posibilidades expresivas. Y, por otro lado, el enfoque de competencias, desde el cual se busca fortalecer habilidades concretas en lectura, escritura y oralidad para el crecimiento académico y profesional de la comunidad POLI.


¿Quiénes lo conforman?


Marcela Téllez, líder de proyecto de investigación del centro y docente de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales. Magíster en Comunicación y Especialista en Comunicación Organizacional, con experiencia profesional como Docente de planta de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y catedrática de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Central en áreas de Comunicación, Investigación, y prácticas de Lectura y Escritura. Profesional con conocimientos y competencias para orientar la formulación, ejecución y monitoreo de proyectos de investigación académica, como de aquellos que se enmarcan en el ámbito organizacional

María Isabel Villada, docente de la Escuela de Educación. Licenciada en Educación con énfasis en Ciencias sociales de la Universidad de Antioquia, Maestranda de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, cursando el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. Promotora de lectura de la Red de Bibliotecas de Comfenalco Antioquía. Invitada a conversatorios sobre literatura en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, el Festival de Lectores y Escritores de Envigado. Docente Universitaria del Politécnico Grancolombiano.

Yessica Alexandra Gómez, docente de la Escuela de Educación. Licenciada en Educación Especial y Especialista en problemas de la Infancia y la Adolescencia, de la Universidad de Antioquia. Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades, becaria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Nacional de Quilmes. Docente Universitaria del Politécnico Grancolombiano en el proyecto educativo Create Camps, de la sede Medellín. Integrante del grupo de investigación Educación, Innovación y Sociedad. Con experiencia en la coordinación, asesoría y asistencia técnica a Instituciones Educativas en la incorporación del Enfoque de Educación Inclusiva. Promotora de lectura de la Red de Bibliotecas de Comfenalco Antioquía.

Rafael Ayala, docente de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales. Magister en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo. Licenciado en Español de la Universidad Pedagógica Nacional. Catedrático en diversas universidades de Bogotá D.C. tales como Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Pontificia Universidad Javeriana, Politécnico Grancolombiano, entre otras. Coordinador Nacional Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, REDLEES/ASCUN. (2015-2017) y Coordinador Nodo Bogotá RED LENGUAJE (2011-2015).


Vanessa Plata, docente de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales. Magister en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Docente en universidades de Bogotá como la Javeriana, el Politécnico Grancolombiano y La Casa del Teatro Nacional. Con más de quince años de experiencia en las áreas de redacción, literatura, lingüística y promoción de la lectura y la escritura, así como en fundamentación y teorías de comunicación, pedagogía y educación. Con investigaciones y proyectos de aula enfocados en el método de la historia y el relato de vida, así como en el papel de la narrativa en la construcción de la subjetividad y de la memoria en el relato autobiográfico.

Jenny Juliana Jiménez, líder del centro - docente de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales. Profesional en Estudios Literarios y magíster en Comunicación de la universidad Javeriana. Becaria del taller "Cómo contar un cuento impartido por Gabriel García Márquez en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba. Cuenta con amplia experiencia en la coordinación, asesoría y seguimiento de proyectos en el ámbito cultural y educativo. Ha sido líder de procesos en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental, editora y autora de textos en el área de lenguaje. Actualmente docente de las asignaturas Semiótica Audiovisual y Literatura y artes escénicas, investigadora del grupo CEC en los ámbitos de la cultura audiovisual, la lectura y la escritura y líder del semillero POST-RUPTIVOS: Laboratorio de promoción de lectura digital.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page