top of page
  • Redacción Paradigma

Saber Pro Institucional: Una distinción a la calidad de las IES


Nicolás Arias Velandia

Universitaria Politécnico Grancolombiano.


Photo by Element5 Digital on Unsplash

El 10 de diciembre de 2018, el Ministerio de Educación Nacional expide la Resolución 018735 de 2018 por la cual hace la distinción Saber Pro Institucional. En dicha resolución, el citado Ministerio realiza las siguientes acciones:


1. Distingue y destaca a las instituciones de educación superior de Colombia con mejores resultados en examen de calidad de la educación superior.

2. Declara que dichas instituciones reciben de este mismo Ministerio un reconocimiento según la ley.

3. Explica que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), remite el listado de 1524 estudiantes con los mejores puntajes en el examen de calidad de la educación superior en 2017 al Ministerio de Educación Nacional, que pertenecen a 151 instituciones de educación superior de Colombia.

4. Procede a hacer reconocimiento, según la ley, a las instituciones del punto anterior.

5. Publica el listado de las 151 instituciones colombianas de educación superior en las cuales cursan o cursaron sus estudios los 1524 estudiantes con mejores puntajes en el examen de calidad de la educación superior en 2017, indicando cuántos estudiantes cumplen esta condición en cada institución, y las ubica de mayor a menor, desde la que aporta más estudiantes en estas condiciones, hasta las que aportan menos.

6. Finaliza el texto de la resolución con la nota de publicación oficial.

Esta Resolución presenta varias particularidades, por lo cual, en lo que sigue de este texto, comento cada una de las acciones de los puntos anteriores.

Primer punto: la frase “instituciones con los mejores resultados en el examen de calidad de la educación superior” se puede entender de múltiples maneras. Pueden ser las instituciones con los estudiantes de mejores puntajes, pero también podrían ser las que logran aprendizajes más avanzados en sus estudiantes, o las que logran mejores avances en estudiantes de diferentes procedencias y orígenes sociales. Incluso, más allá de los puntajes en un examen, podría distinguirse a aquellas instituciones que aportan más a las regiones, logran ubicar a sus estudiantes en trabajos relacionados con su estudio o aportan más a diferentes cierres de brechas identificadas entre los grupos sociales de los estudiantes. Tener estudiantes con mayores puntajes es una sola de estas dimensiones, y, aunque se restrinja a esta dimensión, debe especificarse que se entiende por tener los mejores puntajes, ya que puede dar lugar a interpretaciones imprecisas o erróneas.


Segundo punto: Si esta distinción a las instituciones de educación superior debe hacerse por ley, entonces, con mayor razón, debe hacerse la precisión indicada para el primer punto.

Tercero y cuarto puntos: En esta parte se señala claramente el número de estudiantes sobresalientes o con puntuaciones más altas, su pertenencia a determinadas instituciones, a las cuales legalmente se hace un reconocimiento. Sin embargo, no se especifica con qué criterio técnico se escogen estos estudiantes. ¿Cuáles son los puntajes más altos? ¿De qué a qué puntaje van? ¿Son escogidos por ser los mejores dentro de una distribución estadística, como mejor quintil o mejor cuartil de puntajes? ¿O son acaso los estudiantes que alcanzan niveles máximos dentro de unos estándares de desempeños preestablecidos para los exámenes? Esto no se precisa en ninguna parte en la Resolución. Por lo tanto, la decisión que oficializa dicho documento hace parecer arbitraria o caprichosa la escogencia de los estudiantes con los mejores puntajes, a pesar de que cuente con el criterio técnico del ICFES para hacerla.

Quinto punto: La institución que aparece en primer lugar, es decir, aportando un mayor número de estudiantes con mayores puntajes, es el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). La segunda es la Universidad de Los Andes, y la tercera es Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Se puede notar que el listado mezcla estudiantes que presentan el examen Saber TyT, de programas de técnico y tecnólogo[1], con Universidades, que claramente tienen estudiantes que presentan Saber Pro, de programas de nivel universitario[2]. Esto es inconsistente porque el ICFES los ha catalogado como exámenes diferentes. También mezcla el SENA con otras instituciones, es decir, instituciones de diferente carácter legal, ya que el SENA, si bien ofrece programas de educación superior regidos por las mismas normas que los de otras instituciones, no comparte la naturaleza jurídica de las instituciones de educación superior, por ser institución adscrita al Ministerio del Trabajo[3].


Datos estos aspectos de la resolución, llaman la atención los siguientes puntos en la misma:

1. ¿Por qué se mezclan estudiantes que presenta exámenes distintos, que no comparten los mismos parámetros de construcción y desempeño, como mezclar programas que presentan Saber TyT (como los del SENA) y Saber Pro (como los que presentan las otras dos instituciones en los tres primeros lugares: la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá)?

2. ¿Por qué se mezclan instituciones de diferente carácter, como el SENA, universidades, instituciones universitarias, e instituciones tecnológicas y técnicas, que desde el Ministerio de Educación Nacional y sus sistemas públicos de información se reconocen como instituciones diferentes[4]?

3. ¿Por qué no se diferencian las instituciones según características que otros sistemas y fuentes de información del MEN reconocen como diferentes[5]: instituciones ubicadas en grandes metrópolis, instituciones solamente con sede en provincia, instituciones con pocos estudiantes, instituciones con muchos estudiantes, instituciones de una sola sede, instituciones de varias sedes o multicampus, como si se asumiera que todas comparten la misma naturaleza?

4. ¿Por qué la necesidad de ordenarlas todas a modo de ranking? Puede ser más interesante y destacable dividir en diferentes tipos de instituciones, cada una con su listado, y presentar allí cuáles son y cuantos estudiantes colocan. Con ello no pierde precisión en la intención comunicativa de la Resolución.

5. Al observar el listado, se nota que el SENA coloca una gran cantidad de estudiantes, seguida muy de lejos por la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, y luego, más lejos aún, por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, única que tiene en este grupo entre 50 y 60 estudiantes, seguida de tres instituciones con un número entre 40 y 50 estudiantes, cinco instituciones entre 30 y 40 estudiantes, cinco instituciones entre 20 y 30 estudiantes, diez instituciones que tienen entre 10 y 20 estudiantes y setentaiséis instituciones entre 10 y 2 estudiantes. Las cuarentaiocho instituciones restantes aportan solamente de a un estudiante a este top. Al igual que con el punto anterior, separarlas por la tipología institucional resulta más preciso, y se cumple con el cometido de hacer reconocimiento público de las instituciones en mención.

A pesar de estas reservas, es importante reconocer el aporte de más de 20 estudiantes entre los de puntajes más altos en exámenes de calidad de la educación superior en las siguientes instituciones:

1. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas: es la universidad regional en el espacio de grandes metrópolis que más estudiantes aporta entre los puntajes más altos del examen de aprendizajes en la educación superior –que lo hace en Bogotá, ciudad con gran concentración de recursos, por también con grandes brechas sociales y económicas entre sus estudiantes, y en su población en general-.

2. La Corporación Unificada Nacional, CUN: es la quinta con mayor número de estudiantes en puntajes altos, teniendo carácter de institución universitaria y no de universidad.

3. Las Universidades EAFIT y de Antioquia: ambas con sede principal en Medellín, son las únicas de fuera de Bogotá dentro de las 10 primeras en la Resolución.

4. Las Universidades de Los Andes y Nacional de Colombia Sede Bogotá: se ubican ambas en el segundo y tercer lugar general, también se destacan internacionalmente y suelen ubicarse en la parte alta de la mayor parte de rankings y clasificaciones de mejores instituciones de educación superior en Colombia desde hace varios años.


5. La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano: ubicada en el lugar 13 en la Resolución, aportando 27 estudiantes, tiene el mayor número de estudiantes de pregrado matriculados en metodología virtual en Colombia.

6. La Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD: en los lugares 22 y 23 respectivamente, aportando 12 estudiantes cada una, son las dos instituciones con más estudiantes de pregrado matriculados en metodología a distancia tradicional.


7. El Colegio de Estudios Superiores en Administración, CESA: ubicada en el lugar 25 de la Resolución, donde aporta 11 estudiantes, es la mejor ubicada de las escuelas de educación superior especializadas en una sola área.


En suma, el Ministerio de Educación Nacional puede ser más preciso y específico en sus resoluciones sobre las instituciones con las sugerencias que se infieren de las observaciones acá presentadas. Se llama la atención a este ente para que haga uso del trabajo técnico de sus entidades asociadas como el ICFES en sus documentos. De todas maneras, es loable que dicho Ministerio resalte un indicador de calidad del trabajo de instituciones colombianas de educación superior que tienen diferentes características, que se podrían resaltar mejor aún con las sugerencias de este escrito.



[3] Colombia, Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. Bogotá, 16 de septiembre de 2010. Referencia: Registro para los programas de educación superior ofrecidos por el SENA. Régimen normativo aplicable. Consejero Ponente: Dr. Enrique José Arboleda Perdomo. Radicación No. 2026. Consultado el 22/01/2019 en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-254931_archivo_pdf_sena.pdf


[4] Ibid.


[5] Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior, MIDE. Consultado el 22/01/2019 en: http://www.colombiaaprende.edu.co/mide



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page