top of page
  • Redacción Paradigma

Colombia en la OCDE: análisis desde las políticas públicas latinoamericanas



Con el proyecto Colombia en la OCDE: análisis de su ingreso desde un enfoque de las políticas públicas latinoamericanas, el semillero de Investigación en estudios políticos y sociales de América Latina se presentó en Redcolsi Bogotá - Cundinamarca y alcanzó un puntaje de 94,5.


La redacción de Paradigma conversó con el equipo de este semillero: María Eugenia Vega y el semillerista Jeison Duván Peñaloza y esto fue lo que nos contaron sobre el destacado proyecto de investigación.


¿En qué consiste el proyecto de investigación que presentaron en Redcolsi Regional? ¿Qué encontraron? ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?


El proyecto de investigación que hemos planteado, consiste en evaluar las condiciones de ingreso de los países latinoamericanos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE es decir Chile y México a fin de compararlos con el contexto colombiano, frente a las condiciones de calidad de vida expresadas a través de los indicadores: Educación, Ingresos y Seguridad. Se ha encontrado hasta el momento que durante el año 2020 y lo corrido del 2021, el país se encuentra en la penúltima posición respecto a estos indicadores en comparación con todos los países que conforman la organización; así mismo en la actualidad las condiciones que presentan México y Colombia son muy similares, encontrándose condiciones levemente mejores para el caso de Chile. Ahora bien, nos queda para este segundo semestre de trabajo, terminar con el análisis de las condiciones que presentaron propiamente México y Chile en sus respectivos años de ingreso a la OCDE a fin de elucidar el comparativo con Colombia y su reciente ingreso.


¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Redcolsi nacional en esta nueva normalidad? ¿Qué significa para ustedes alcanzar un puntaje tan alto?


La virtualidad que trajo consigo la pandemia del Covid-19 representó para el semillero de investigación un reto de adaptación, no solo por el hecho de tener que llevar a cabo todas las actividades del 2020 a través de la web sino porque justamente en ese mismo año fue que el semillero nació, es decir la gran mayoría de los integrantes solamente nos conocemos por cámara y links de conexión, sin embargo, nos hemos consolidado como un equipo de trabajo con visión e interdisciplinar, es por tanto que el participar en el evento de Redcolsi permite dar visibilidad al naciente semillero y proyectar todos los trabajos e ideas interesantes en las que nos hemos propuesto investigar.


¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero?


No siempre se tiene la opción de pertenecer a un semillero de investigación y, al tener la oportunidad, nos hemos podido dar cuenta que la formación profesional debe ser vista de una manera completamente sistémica, en el mundo actual, no basta únicamente con tener formación disciplinar propiamente dicha, también es necesario desarrollar habilidades complementarias tales como la capacidad investigativa, la formación autónoma, el análisis crítico de la información, la selección y criterios de búsqueda en diversas fuentes, etc., y todo esto ha sido posible realizarlo en el semillero de investigación; se cuenta además con la guía y dirección de los profesores adscritos, quienes desde sus disciplinas nos orientan a los estudiantes a fin de poder obtener los mejores resultados en nuestros procesos de formación investigativa.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page