top of page
  • Duvan Peralta

Claves para escribir tu artículo de investigación






¿A qué nos referimos cuando hablamos de artículos de investigación o académicos?



Como nos cuenta el profesor Nicolas Arias en su webinar Claves para escribir artículos de investigación, son textos que ayudan a articular el conocimiento acumulado de un área, que empiezan con realizarse una pregunta e intentar responderla. Para iniciar, se plantean algunas evidencias en relación a argumentos que se pueden proponer desde tu punto de vista frente a lo que se conoce de esa área o desde lo reconocido por la industria. Por eso este tipo de artículos tienen una lógica de argumento y prueba: se presenta una idea que viene de la pregunta, del objetivo o de la hipótesis; y el resto de elementos que están escritos sirven para sustentar esa idea.


A continuación te compartimos seis claves para escribir tus artículos de investigación:

¿Qué voy a hacer?

Para este punto debes preguntarte ¿Qué es lo que quieres plantear probar o demostrar? Y cómo lo vas a hacer. Para esto es bueno indagar en temas que te interesen realmente y en los que puedas indagar e involucrarte sin cogerle pereza. Algo que te apasione.





¿Qué se ha dicho sobre el tema?

Este punto es clave para la argumentación y nutrición del desarrollo del artículo. Es un paso que implica lectura y organización para decantar la parte introductoria del texto con el material hallado.





¿Para quién?

Ten muy claro el alcance tu artículo. Define desde un principio si lo vas a divulgar a un público general o a uno específico. Identifica en dónde quieres publicar y ajústate para llegar a la meta.




¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

Supone el hallazgo y uso de los mejores procedimientos de la industria o nuestros para desarrollar las temáticas. Resulta importante tener la mente abierta para aprender o mejorar formas cuando se ve necesario para la óptima realización del proyecto.





¿De qué otra forma puedo presentar la información?

A continuación, estarían todos los materiales que fueron parte del proceso cómo: los cuadros, esquemas, organización de material, cálculos, tablas, entre otros. Así no los hayas colocado en el documento final.




¿Qué me hace falta?

Son textos específicos que a veces se realizan aparte y terminan siendo utilizados como insumos para posteriormente introducir en el formato del artículo completo.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page