top of page
  • Redacción Paradigma

Camilo Hermida y el lenguaje de la tercera dimensión

Camilo Hermida Benitez es Diseñador Gráfico, docente de la Escuela de Diseño y líder del proyecto de investigación de la línea de la Comunicación, Educación y Tecnología que se titula "Representación tridimensional: expresión y narración en nuestro contexto", del cual hacen parte alrededor de 17 estudiantes y que se ha venido desarrollando desde el 2014.

Camilo Hermida Benitez

Foto por: Fernanda Gaitán


CAMILO HERMIDA BENITEZ

FACULTAD DE MERCADEO, COMUNICACIÓN Y ARTES (DISEÑO GRÁFICO)


El tema principal del proyecto de Camilo es el uso de recursos tecnológicos como forma de expresión cultural, encaminado a que los creadores y espectadores desarrollen una percepción alternativa de la realidad. Su obra propone formas creativas para  la realización de contenidos que promueven la reflexión sobre la interpretación y representación de la realidad en el diseño de la imagen.


Con el proyecto de Camilo, el Politécnico Grancolombiano participó en la generación de contenidos para la Torre Colpatria con estudiantes de la clase Animación 3D-I. Los contenidos han sido creados para eventos como fiestas navideñas, halloween, día del arte, día de la tierra, entre otros.







Halloweeen







Día del arte


Este proyecto tiene como fin encontrar hoy un uso generalizado del 3D en todos los ámbitos académicos, profesionales, artísticos e industriales. Desde el arte se busca representar mejor la realidad, pasando por el uso de lentes estereoscópicos para percibir en 3D las imágenes y las películas, hasta llegar al uso actual en el diseño de prototipos, videojuegos, cine, realidad aumentada y realidad virtual entre otros. Se articularon aspectos como la tecnología, la teoría y la estética, permitiendo a los estudiantes entender un medio que tiene unos parámetros específicos, invitándolos a desarrollar ideas locales creativas para representar parte de nuestra cultura e inquietudes digitales.


Para Camilo, las dificultades estuvieron enfocadas en la naturaleza pública del medio (La Torre), pues los tiempos de presentación se limitan o simplemente no son asignados. Esto ha impedido que los estudiantes puedan presentar algunos trabajos y en ocasiones han recibido la comunicación que los trabajos no se pueden presentar a última hora y se priorizan las presentaciones con temas institucionales o gubernamentales.


Los resultados de este proyecto son un conjunto de vídeos de registro donde se muestran las obras efímeras de los estudiantes, con un reconocimiento de la comunidad académica. Adicionalmente se presentó una ponencia con el proyecto de la torre en el Festival Internacional de la Imagen en Manizales en el XII Foro Académico de Diseño del 2015 y fue escogida otra ponencia sobre el mismo proyecto en el IX Congreso Latinoamericano de Enseñanza en Diseño de la Universidad de Palermo en Buenos Aires Argentina en julio del presente año.


La última presentación fue en la conmemoración del bicicleta el 19 de abril del 2018.


Por último queremos felicitar al profesor Camilo Hermida por su labor y también a los estudiantes que hacen parte de este proyecto, dejan el alto el nombre la institución con su esfuerzo y dedicación.


Por: Juliana Marín

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page