top of page
  • Redacción Paradigma

Calcule su “Huella Académica”: El índice H

Desarrollar productos científicos de impacto debe ser la meta de todo investigador, por muy importante que consideremos nuestros artículos, si estos no son citados por terceros, nuestros hallazgos pueden perecer sin ser leídos por nadie. Seguir el rastro de nuestra “huella académica” es un importante ejercicio para saber cómo estamos aportando a la ciencia, para esto sirve el “Índice h”.



El Índice h es una medición que se obtiene al relacionar la producción total de un investigador con el número de citas de sus productos para así proveer una estimación de su desempeño individual.


Es útil para:

  • Compararse con investigadores en niveles similares

  • Comparar a investigadores en la misma disciplina

  • Obtener un acercamiento a sus ritmos de producción


No sirve para:

  • Comparar a investigadores de disciplinas o temas diferentes

  • Comparar producción de investigadores en áreas usualmente dominadas por productos como libros o memorias de conferencias, pues estos no están bien representados en bases de datos que calculan el Índice h.


Herramientas


Scopus y Web of Science: Estas plataformas hacen un registro detallado de la cantidad de citaciones por documento y autor. Generan su propio Índice h, sin necesidad de calcularo.


Google Académico: Acopia las citas de un autor y calcula el Índice h, siempre y cuando tenga un perfil registrado en el sitio.


El cálculo del Índice h puede variar dependiendo de la base de datos que se consulte, pues el contenido de cada una es diferente.


Unificar mi presencia académica: Para tener un registro certero de tu “huella académica” debes asegurarte que toda tu producción intelectual esté correctamente asociada a tu nombre y que este esté bien escrito en todas las plataformas. Un homónimo puede estar recibiendo erróneamente crédito por tu trabajo.


¿Cómo lo calculo manualmente?


Si tienes un perfil en Google Scholar con tu producción actualizada, puedes obtener un cálculo de esta medida sin tener que hacer la medición manualmente. Si aún así quieres calcularlo por tu cuenta, simplemente organiza tus artículos en orden descendente dependiendo de la cantidad de veces que han sido citados:

Artículos


Cantidad de citas


¿Qué quiere decir que tengo un Índice h de 6?

Un Índice h de 6 quiere decir que este autor ha publicado al menos seis artículos que han sido citados al menos seis veces.


Asegúrate de crear un perfil en Google Académico para revisar el impacto de tu “huella académica”. Si tienes alguna duda, por favor contáctanos: i.d.i@poligran.edu.co


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page