top of page
  • Redacción Paradigma

¿Cómo se imaginan los niños a los científicos?

Uno de los estereotipos con el que más se asocia a los científicos, es ese que nos describe como genios de bata blanca, mezclando químicos en un laboratorio y haciendo experimentos que desafían la naturaleza. Por muy interesante que parezca esta descripción, esa “idealización” de la ciencia distancia a niños y jóvenes del ejercicio científico real. Para abordar esta problemática, un grupo de investigadores de Singapur se propuso determinar cuáles son esos estereotipos y de dónde provienen.



Para el estudio se contó con la participación de trescientos estudiantes entre nueve y diez años a quienes se les pidió dibujar a "un científico de la vida real"; los siguientes fueron los resultados:



Fuente: Tan, A.; Ann Jocz, J. & Zhai, J.(2015)

Tipos de científicos


“El químico”: Esta representación se ubica dentro de las representaciones que el estudio considera como “Realistas”, pues describe a un científico estereotípico, que realiza acciones tradicionales asociadas a su profesión: tiene bata blanca y está interactuando con compuestos químicos, en tubos de ensayo y otros materiales de laboratorio.


“El realista”: Este científico se representa como aquel que realiza gestiones que desafían el estereotipo tradicional, están haciendo actividades como astrónomos o inventores.


“El escolar”: Describe a un científico que desempeña una actividad similar a la que los niños realizan en clase (como encontrar el Polo Norte con un imán). Representa ciencia de “la vida real”, pero no una actividad que haría un científico en su trabajo cotidiano.

“El científico loco”: Esta imagen persiste sobre todo en niños (varones), cuya fuente de inspiración son videojuegos, revistas, películas y la televisión. Consiste en la idea tradicional del genio solitario que experimenta para transformar su cuerpo y la naturaleza.




¿De dónde salen esas percepciones?


Al responder a esta pregunta, el estudio encontró que la fuente de estas representaciones son principalmente los medios de comunicación; se encuentran como referentes el cine, la televisión y los juegos de video. Son precisamente los dibujos que provienen de estas fuentes de entretenimiento, los que resultan menos “realistas” y son realizados en su mayoría por niños (varones).


Otras fuentes que se identificaron fueron libros escolares y otros materiales de divulgación científica. No sorprende que las representaciones más cercanas a la labor real del científico, sean las que provienen de estas fuentes. Las niñas son en su mayoría, las autoras de estos dibujos.


Entre otras cosas, estos resultados sugieren que la educación científica debe enfocarse un poco más en deconstruir estos imaginarios no realistas y promover una representación más certera de la labor científica. Al inculcar en los niños y jóvenes el pensamiento crítico hacia los medios de comunicación, los estereotipos sobre los científicos se reducirían para dar pie a una mirada más diversa sobre nuestra labor.


REFERENCIAS:

Tan, A.; Ann Jocz, J. & Zhai, J.(2017). Spiderman and science: How students’ perceptions of scientists are shaped by popular media. Public Understanding of Science, 26 (5), 520-530.


Por: David Ricciulli

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page