top of page
  • Redacción Paradigma

¿Cómo realizar un póster académico?

Contar el trayecto y desarrollo que tuvo una investigación puede ser más interesante por medio de un póster académico, no sólo contextualiza a los lectores para darles una introducción al tema desde la información más relevante, sino que además promueve el interés por conocer más del proyecto y ponerlo en discusión.


Usualmente son mostrados en conferencias, sus medidas están entre 59,4 x 84,1 cm o 84,1 x 118,9 cm, de tal forma que la información pueda ser leída a un metro de distancia aproximadamente, el contenido se caracteriza por ser visualmente atractivo y legible por lo que es mejor evitar saturar el cartel de mucha información.


Aunque hoy en día hay muchos programas de diseño, increíblemente Power Point sigue siendo la herramienta más sencilla para ejecutar un póster de esta clase, en cuanto a Mac, se recomienda usar Keynote. Una vez definida la herramienta con la que vas a trabajar, para no empezar en blanco, puedes plantear un borrador del cartel en una hoja de papel; pero, ¿qué debo tener en cuenta para plantear el póster?


1. Contenido

Piensa en el propósito que quieres que tenga el póster, ¿Qué audiencia está interesada?, ¿por quienes será visto?, ¿en qué lugar será mostrado? y si la audiencia prefiere algo breve o un informe mucho más detallado.


2. Diseño

Se sugiere conservar el recorrido visual que pueden tener los lectores, una forma de organizar la información puede ser de la siguiente forma.

3. Formato de texto

Elegir máximo dos tipos de fuentes que sean fáciles de leer a distancia, de esta forma el cartel no se verá desordenado, se recomienda usar entre 300 y 500 palabras para no cargarlo de texto. Al momento de alinearlo, no se aconseja usar el alineado justificado ya que el más legible en esta clase de formatos alinearlo a la izquierda.


4. Imagen, Gráficos y Tablas

A la hora de insertar imágenes que hablen mejor que un texto o tablas que sean certeras en la información que describen, es de gran importancia que logren ser lo más sencillas, legibles y fáciles de entender, evitar que se pixelen a la hora de imprimir es primordial para tener un póster claro. También se debe considerar que el material pueda usarse legalmente y no estar comprometido por derechos de autor, si por el contrario es de su autoría no tendrá que preocuparse por esto. 


5. Color

Usar sólo dos o tres colores que pertenezcan a la misma paleta, para el texto más pequeño  usa el color negro, así será más claro al leer.


6. Prueba de lectura e impresión

No está de más revisar la ortografía, buscar y corregir errores, también puede ser útil imprimir partes del póster donde se muestren imágenes, de esta forma sabrás si aún se conservan nítidas como en la pantalla o se pixelan al ser impresas.


7. Presentación

Aparte de presentar el proyecto, también surgirán algunas dudas que responder, esto te abrirá la puerta a interactuar con las personas, sería muy útil que llevarás contigo tarjetas de presentación personal así ellos conocerán más de ti.


Con aportes de: Óscar Robayo Pinzón


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page