top of page
  • Redacción Paradigma

¿Cómo me identifico como investigador?

El impacto y alcance de los productos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y creación se mide por su visibilidad. Un resultado con impacto es aquel que está presente en todas las bases científicas y está disponible para que todos lo consulten. Por eso, es necesario hacerse presente en estos círculos de divulgación de la información.


Ilustración de Ana María Morales

ORCID Se trata de un sitio Web que genera un código alfanumérico que permite identificar las contribuciones académicas de un autor y hacerlas visibles. Permite:

  • Estar al día: Cada vez más revistas académicas solicitan el registro de una cuenta de ORCID antes de enviar un artículo. Organizaciones académicas e instituciones están haciendo del código ORCID un registro obligatorio.

  • Incrementar la visibilidad: Al asociar toda tu producción académica a un código, será mucho más fácil identificarla. Además, como ORCID está indexado por Google Académico, tus resultados se podrán encontrar más fácilmente. Eliminar la ambigüedad en los nombres: Al crear un código único e irrepetible para identificar tu producción, evita la confusión entre las contribuciones de investigadores con nombres similares. Hacer conexiones: ORCID también es un sitio de visibilidad de actividades de investigación como convocatorias de financiamiento, publicación de artículos, redes académicas y repositorios de información. Ingresa a ORCID: https://orcid.org Más información: Aprovecha ORCID al máximo!


GOOGLE ACADÉMICO

Google Académico permite que tus resultados puedan ser encontrados en línea fácilmente y proporciona indicadores sobre su impacto. En el puedes:

  • Encontrar artículos: Google Académico recoge información de toda la producción académica del mundo y la hace visible en un sencillo motor de búsqueda. Puede ser un punto de partida para hallar un documento clave en tu proceso de investigación.

  • Generar reportes: Al crear un perfil podrás asociar a él todos tus productos y detallar qué tantas veces ha sido citado. Estos indicadores son muy importantes para determinar el impacto de tus contribuciones.

  • Hacerte visible: Crear un perfil en esta plataforma es una manera de dar a conocer tus productos al mundo y hacer que estos se asocien a ti. Ingresa a Google Académico: https://scholar.google.es/ Más información: Ya tienes tu perfil de Google Académico?


CVLAC Según sus siglas, CvLAC (Curriculum Vitae para Latinoamerica y el Caribe), es un formato electrónico de hoja de vida básico utilizado por Minciencias para consignar los datos de los investigadores, que se implementó en el país en el año 2002. Para asegurar que tu producción sea reconocida por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, es indispensable que lo tengas actualizado, esto te permite:

  • Incrementar nuestra visibilidad Nacional e Internacional.

  • Hacer parte del banco de datos para la selección de Pares Evaluadores de Instituciones de Educación Superior,Investigación y de Innovación.

  • Dar a conocer a la comunidad científica y académica tus áreas de interés y los resultados obtenidos a partir de nuestros trabajos de investigación.

  • Oportunidades de compartir ideas, desarrollar proyectos y en general de interactuar con otros Investigadores e Instituciones interesados en nuestros mismos temas.

  • Convocatorias de becas para formación de recurso humano, apoyo a programas doctorales a nivel nacional y jóvenes investigadores.

Crea tu perfil de CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/Login/pre_s_login.do

  • Más información: Qué es CvLAC? No pierdas de vista tu trabajo Preguntas frecuentes del modelo de medición de Minciencias



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page