top of page
  • Redacción Paradigma

¿Cómo les fue a los estudiantes de Administración en las Pruebas Saber Pro?

Resultados de Administración y afines de metodologías presencial, virtual y distancia tradicional en pruebas específicas de Saber Pro por Departamentos de Colombia


El núcleo básico de conocimiento de Administración y Afines en el ICFES tiene en sus programas el 26% de todos los estudiantes de programas de educación superior universitaria en instituciones colombianas presentando el examen Saber Pro en 2016 y en 2017. En este texto se presentan sus resultados en dicho examen en las pruebas de competencias específicas para este núcleo, de Gestión Financiera y Gestión de Organizaciones, en metodologías presencial, virtual y a distancia, como parte del trabajo que adelantan conjuntamente el Observatorio de Educación Virtual de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, el programa de administración de empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto Virtual y A Distancia, UVD, y la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, ASCOLFA.


Los resultados de los estudiantes de Administración y Afines en 2016 y 2017, en sus pruebas específicas Gestión Financiera y Gestión de Organizaciones en Saber Pro, nos muestran que los resultados de estudiantes de metodología presencial son variables y tienen promedios mayores a 150 (media teórica de ambas pruebas) en un mayor número de Departamentos de Colombia. Los de metodología virtual tienen también promedios iguales a superiores a 150 junto con los promedios más altos y más bajos por Departamentos. Los de metodología a distancia tradicional presentan comparativamente poca variabilidad, pero tiene los promedios más bajos por departamento (tabla 1).

Fuente: ICFES

En detalle, estos resultados nos muestran lo siguiente:


1. Los estudiantes en distancia tradicional no superan la media de la prueba (150) en ningún departamento. Su rango de puntajes en Gestión Financiera va de 130 a 142, y en Gestión de Organizaciones de 130 a 144.


2. Cuatro departamentos mostraron promedios de puntaje mayores a la media en las dos pruebas en presencial y en virtual: Antioquia, Bogotá, Nariño y Risaralda.


3. En la competencia específica Gestión Financiera, cinco departamentos obtienen puntajes por encima de la media en presencial y tres lo hacen en virtual. Su rango de promedios de puntajes por departamento va de 133 a 153 en presencial, y de 115 a 159 en virtual.


4. El Departamento de Sucre tiene un promedio de puntaje de 159, el más alto de todos los departamentos en virtual y en la competencia de Gestión Financiera.


5. En la competencia específica Gestión de Organizaciones, dieciséis departamentos obtienen puntajes por encima de la media en presencial y nueve en virtual. Su rango de promedios de puntajes por departamento va de 144 a 164 en presencial, y de 131 y 177 en virtual.


6. El Departamento de Cauca tiene un promedio de puntaje de 177, el más alto de todos los departamentos en virtual y en la competencia de Gestión de Organizaciones.


En las competencias de los estudiantes de administración en áreas específicas de su formación, los estudiantes de metodología virtual tienen mayores puntajes promedio que los de presencial, pero sus puntajes varían muchísimo más (tienen más estudiantes con puntajes altos y con puntajes bajos) en los diferentes departamentos del país. Los Departamentos de Antioquia, Bogotá, Nariño y Risaralda se encuentran entre algunos de los de mayor dinámica económica y productiva del país, y acumulan los estudiantes con mayores puntajes en las pruebas analizadas y en las metodologías presencial y virtual. Frente a este panorama contrasta que Cauca y Sucre sean los Departamentos con mayor promedio en estas pruebas y que tengan este promedio en sus estudiantes de metodología virtual, por ser Departamentos que no pertenecen a los de mayor dinámica económica y productiva.


Por: Nicolás Arias Velandia

nariasv@poligran.edu.co

Líder Observatorio de Educación Virtual, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page