Los investigadores Óscar Acevedo de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación y Manuel Méndez, de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, realizaron un estudio durante los primeros meses de la crisis del Covid-19, en el cual consultaron a 220 pequeñas y medianas empresas del país sobre sus estrategias de supervivencia ante las estrictas cuarentenas que enfrentamos.
El resultado de esta investigación, que fue publicado en la revista Social Sciencies, revela la resilencia de las empresas colombianas ante esta crisis. Paradigma habló con los autores del estudio para conocer más sobre su proceso y sus resultados.
¿Cuál fue el objetivo principal detrás del trabajo de investigación?
Óscar Acevedo y Manue Méndez: Nuestro estudio consistió en indagar cómo las pequeñas y medianas empresas colombianas sortearon los primeros meses de la crisis del COVID 19. Específicamente, nos interesaron las estrategias que implementaron para su supervivencia y la estrecha relación entre estas estrategias y las políticas de ayuda desplegadas por el gobierno colombiano.
¿Cómo realizaron el trabajo de investigación?
Teníamos un acercamiento a cerca de 300 emprendedores que estaban conectados con el CESA a los cuales les enviamos una encuesta previamente diseñada. Al final 220 nos dieron respuesta. La mayoría de estos emprendimientos (84,5%) se encontraban en Bogotá. En la encuesta preguntamos por ubicación, tamaño de empresa, género del líder, sector empresarial, fase de madurez y otras características de la empresa. Además, indagamos sobre qué tanto habían sido afectados por la crisis, su esperanza de reactivación económica, los cambios que hicieron en la empresa (tantas adopciones tecnológicas como de modelo de negocio), las ayudas gubernamentales obtenidas y qué tan difícil fue obtenerlas. Lo siguiente fue analizar cómo se relacionaban estas variables notando que se agrupaban en cuatro factores principales: características relacionas con la madurez, nivel de afectación, adaptabilidad y ayudas gubernamentales obtenidas. Las interacciones entre esas variables nos permitieron entender mejor cómo funcionaba la resiliencia, entendida como la capacidad de resistir y afrontar cambios imprevistos.
De acuerdo con su trabajo de investigación ¿cuáles creen que fueron las estrategias y las políticas de ayuda desplegadas por el gobierno colombiano que funcionaron para las empresas?
No preguntamos directamente si las ayudas gubernamentales fueron efectivas, pero sí indagamos sobre cuáles fueron las que se obtuvieron y la dificultad de obtenerlas. El gobierno colombiano lanzó cuatro tipos de ayudas: financieras, tributarias, subsidios y apoyo tecnológico. Sobre las ayudas obtenidas, el 70% de nuestros encuestados no obtuvieron ayudas en esos primeros meses de pandemia, y del resto la gran mayoría (el 18.6%) se apoyó en el pago de nómina por parte del gobierno. Las demás (incentivos financieros, promoción de productos, etc.) fueron poco accedidas, como se ve en esta figura:
Sobre la dificultad, el 55% de los encuestados dijo que fue difícil obtener ayudas. Sobre esta dificultad también encontramos una diferencia estadísticamente significativa entre los sectores económicos. El sector agro y el de servicios fueron los que más dificultades encontraron para obtener estas ayudas:
¿Cuáles fueron las estrategias y características que usaron las empresas para superar la crisis?
Fueron muy variadas y ellas nos sirvieron para medir la adaptabilidad de las empresas. El 82.3% de las empresas incorporaron nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en sus organizaciones; estas iban por nuevos canales de comercialización, para capacitación, para creación de vínculos con clientes y proveedores, etc. Por otro lado, el 76.09% de las empresas tuvo que hacer un cambio estratégico como reducir salarios o personal, cambiar sus productos o servicios, buscar otros canales de comercialización, etc. Finalmente, el 20% implementó el trabajo en casa y aún así encontramos que dicha opción no tuvo una relación con la adopción de nuevas tecnologías.
¿Qué arrojaron los resultados?
Usamos la obtención de ayudas gubernamentales como un indicio de capacidad de respuesta ante la crisis. Encontramos que las empresas más antiguas, más grandes y más afectadas fueron las que obtuvieron ayudas; pero el factor clave fue la adaptabilidad, la cual medimos en los cambios adoptados por las empresas. En otras palabras, la experiencia y la necesidad te hacen buscar cambios, pero para que realmente se realicen debes desarrollar una flexibilidad en tus estrategias, es decir, adaptabilidad. En términos más generales, nuestros resultados destacan que el aprendizaje organizativo, la madurez de la propuesta de valor y la flexibilidad del modelo de negocio son factores clave para el éxito.
¿Por qué es relevante investigar sobre la resiliencia de las empresas a la crisis del Covid -19?
Nuestros resultados aportan pruebas empíricas que contribuyen comprender el papel fundamental que desempeña la adaptabilidad en la gestión de crisis, al menos en lo que respecta a qué empresas obtuvieron ayudas. Por otro lado, nuestro estudio hace una contribución a nivel empírico descriptivo al ofrecer una radiografía del entorno de las PYME colombianas durante los primeros meses de la crisis COVID-19.
Desde Paradigma agradecemos a los profes Oscar y Manuel por explicarnos un poco de lo que va su trabajo de investigación. Consulta el artículo completo: Resilience of Colombian Entrepreneurships during COVID-19 Pandemic Crisis
Comments