top of page
  • Redacción Paradigma

¿Cómo estuvo el 5o Encuentro Nacional de Investigación Poli?


Banner 5 encuentro de investigación

Del 21 al 24 de mayo del 2024, la Dirección de Investigación, Innovación y Creación del Poli llevó a cabo el 5º Encuentro Nacional de Investigación y el Primer Evento de Investigación-Creación Tinkuy. Este evento, que comenzó en la sede de Medellín y concluyó en la sede del City Campus en Bogotá, incluyó charlas magistrales, talleres, ponencias y la presentación de pósters de diversos proyectos de investigación.


En el encuentro se destacó la investigación, la innovación y la creación como pilares fundamentales para el avance del conocimiento y el fortalecimiento institucional del Poli. Estos elementos no solo enriquecen la formación académica de los estudiantes, sino que también contribuyen al desarrollo social y económico de la región, recordando así que "somos Poli, somos país".


Uno de los mayores logros de la semana fue reforzar el vínculo entre los diferentes actores de la investigación: centros, grupos y semilleros. Esto permitió reconocer las temáticas de investigación y su impacto en el entorno y el sector productivo. Los centros de investigación fueron grandes aliados en este esfuerzo, y queremos reconocer a los participantes:


  • Centro de Investigación en Innovación Educativa (CIIE)

  • Centro de Investigación en Análisis de Datos (CIDES)

  • Centro de Investigación en Diseño, Ingeniería, Ciencia e Innovación (DICI-HUB)

  • Centro de Creación Colectiva Tinkuy

  • Centro de Pensamiento en Talento Humano y Organizaciones Saludables

  • Centro de Consultoría Empresarial (CEE)

  • Centro de Emprendimiento

  • Centro de Escritura, Lectura y Oralidad (CELEO)



Las actividades realizadas incluyeron conversatorios y talleres. Los conversatorios presentaron paneles con expertos sobre temas como ciencia para la paz, hambre cero, transición energética, soberanía sanitaria, bioeconomía y territorios sostenibles, con la participación de panelistas nacionales e internacionales. Los talleres, liderados por CELEO y CIDES, se enfocaron en escritura creativa y manejo de datos, respectivamente.




Laura Andrea Altamiranda Echeverri, abrió el evento en la sede Medellín con la conferencia: "Retos y desafíos de la ciencia, la tecnología e innovación en el Politécnico Grancolombiano". Posteriormente, se llevaron a cabo las charlas:


  • "Desafíos en la aplicación y abordaje de la Bioeconomía desde el contexto de la misión", organizado por Maria Eugenia Morales Sierra de la FNGS.

  • "Promoción de ciencia para la vida y restauración de derechos en el marco de la ciencia para La Paz", organizado por Tatiana Castañeda de la FSCC.


  • "Seguridad alimentaria y nutricional, sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos, derecho a la alimentación y políticas alimentarias y nutricionales", organizado por Albeiro Hernán Suárez de la FIDI.


  • "Paradigmas actuales y lo que nos depara el futuro en lo que respecta a la matriz energética de país", organizado por Sergio Castañeda de la FIDI.




La conferencia de apertura en Bogotá, titulada: "Ciencia, tecnología e innovación: hojas de ruta y desafíos compartidos en el ecosistema Estado-Universidad-Empresa", fue impartida por Ehyder Mario Barbosa, un economista y experto en desarrollo y gestión del territorio. A continuación, los aspectos más destacados de este gran escenario.





Muestra de pósters


El evento hizo visibles los resultados, retos e impactos de 110 proyectos de investigación de Bogotá y Medellín que fueron expuestos en una muestra digital. Cerca de 60 de estas iniciativas fueron impresas y exhibidas para la consulta de jurados, interesados y expertos.





Semana de los centros

Charla Poli Talk

El encuentro propició la "Semana de los Centros de investigación", que ofertó los siguientes conversatorios articulados a la Política Orientada por Misiones del Gobierno Nacional:


Conversatorio Hambre Cero Organizado por el grupo de investigación OPINA Mario Julián Cañón


Invitados:


  • Lorena Patricia Mancilla López

  • Coronel Edison Gerardo Castillo Gómez

  • Padre Daniel Saldarriaga Molina

  • Aida Ximena Leon Guatame


Conversatorio Transición Energética Organizado por el grupo de investigación OPINA Juan Sebastián Sánchez

Invitados:


  • Carlos Bernal

  • Milton Herrera





Conversatorio Ciencia para la Paz Organizado por el Centro de Investigación en Innovación Educativa, CIIE Mónica Andrea Mantilla

Invitados:


  • Nuria Costas

  • Catalina Marulanda

  • Lised García


Conversatorio Bioeconomía y Territorios Sostenibles Organizado por el Centro de Investigación para el Análisis de Datos Económicos y Sectoriales, CIDES

Jaime Rojas

Invitados:


  • Lucia Atehortúa Garcés


Taller de escritura Organizado por CELEO Marcela Téllez


Datatón

Organizado por el Centro de Investigación para el Análisis de Datos Económicos y Sectoriales, CIDES

Jaime Rojas


Primer Encuentro de Investigación-Creación Tinkuy


El Centro de Creación, Tinkuy, brindó una serie de espacios expositivos, muestras audiovisuales, artísticas y editoriales alrededor de los resultados de los proyectos de investigación-creación que esta unidad ha venido impulsando.





Poli tank


Organizado por CONNECT


Con el objetivo de socializar y estimular las iniciativas de innovación de la Institución, se realizó el Poli Tank, un espacio en el que 14 proyectos innovadores concursaron por el mejor proyecto en las categorías Innovación social, empresarial, educativa y tecnológica. Este escenario hace parte de la Ruta de Innovación, una estrategia para identificar y promover los ejercicios innovadores Poli.




Encuentro de empresarios


Organizado por: Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), Centro de Consultoría Empresarial, Centro de Emprendimiento.


El evento reunió a una serie de empresarios y emprendedores que compartieron con los asistentes sus experiencias de éxito emprendedor, tras una capacitación sobre beneficios tributarios (ofertada por Tatiana Monsalve de Connect) y propiedad intelectual (Dictada por Juan Carlos Suárez). Los siguientes son empresarios emprededores que compartieron con nosotros:


  • Martha Lucía Figueroa (Interlink)

  • Valeria y Valentina Prieto Solarte (Selva Morada)

  • Orlando Rodriguez (Microlink)


Los ganadores



En la clausura, se hizo un reconocimiento a las iniciativas y proyectos más destacados, conócelos a continuación:


Ruta de innovación Innovación Social: Katherine Rozo Cuadros "Experiencias vivas que conectan"

Innovación Empresarial: Willinton Javier Ortiz Amador "Domiservicios" Innovación Educativa: Luis Martín Trujillo "Ludoteca Gamelab" Innovación Tecnológica: Giovanny Andrés Piedrahíta Solórzano "Zafiro"

Maria Gloria González Molina "Habilidades blandas"


Datatón


Nicolás Bohorquez, David Bernal, Miguel Rodríguez (Ingeniería de datos).


Proyectos modalidad póster Impacto Social

1er puesto: "Marca de Certificación como signo distintivo para el posicionamiento empresarial en los emprendimientos femeninos", Edel Rocío Lasso (Escuela de Contabilidad Internacional).


2do puesto: "Lectura, escritura e ilustración, lenguajes para narrar desde los niños y niñas familiares de excombatientes, los sentimientos del miedo, la discriminación, el duelo y la noción de hogar", Marcela Fernanda Téllez Pedraza (Escuela de Comunicación y Artes Visuales y Digitales)


Impacto Tecnológico 1er puesto: "Programa de marketing social para el fomento de turismo civilizado en Villa de Leyva – Boyacá", Aida Ximena León Guatame (Escuela de Marketing y Branding).


2do puesto: "Análisisís físico-químico del agua lluvia en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá", Andrea Carolina Sánchez Díaz (Escuela de Ciencias Básicas).


Impacto Empresarial


1er puesto: "Proyecto Zafiro", Giovanny Piedrahita (Escuela TIC).


2do puesto: "Estrategias publicitarias digitales que implementan las marcas dedicadas al desarrollo de hábitos y actividades físicas para el fomento de un estilo de vida saludable", Pedro Elías Ochoa (Escuela de Marketing y Branding).


Impacto en Innovación Educativa


1er puesto: "Diseño de una ruta metodológica para implementar una estrategia de endomarketing, dirigido a la comunidad académica de la escuela de marketing y branding del Politécnico Grancolombiano", Miguel Alejandro Murcia (Escuela de Marketing y Branding).


2do puesto: "Emprendimiento ancestral, mujeres y comunidades indígenas de Brasil y Colombia", Martha Inés Moreno (Escuela de Contabilidad Internacional).


Con este tipo de eventos, la Dirección de Investigación, Innovación y Creación busca acercar a estudiantes, profesores y administrativos al mundo de la investigación, fomentando una cultura de innovación y desarrollo académico en toda la comunidad del Politécnico Grancolombiano.

2件のコメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
ゲスト
hace 2 días
5つ星のうち5と評価されています。

Un Gran evento, buena atencion y excelentes proyectos.

いいね!

ゲスト
6月20日
5つ星のうち3と評価されています。

Excúsenme la calificación la cual no tiene que ver con la calidad de el evento o el impacto de los proyectos participantes y ganadores, sino con el hecho de que se planteó como ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN POLI y no fue incluida la Escuela de Derecho y Gobierno a la cual pertenezco, en específico al programa de Derecho y más específico a mi programa, Derecho Virtual. Nuestro campo es muy fértil en investigación y la misma puede tener un impacto  incluso más amplio e importante en la generación de nuevo conocimiento, bioético y social. Gracias !! LEONARDO LEÓN B, Estudiante Derecho Virtual. POLI

いいね!
bottom of page