top of page
  • Redacción Paradigma

¿Cómo descargar una base de artículos desde SCOPUS?

Al inicio de una investigación surgen muchas dudas y horizontes que se desean explorar, pero de alguna manera este camino a elegir debe tener un fundamento, por esto es muy importante saber cuál es el estado actual del tema que se quiere desarrollar; Scopus es una de las plataformas más utilizadas para el rastreo de artículos que puedan ayudar a sustentar nuestra investigación.


Pensando en una base de artículos que pueda ser usada como referencia en la investigación, a continuación daremos un paso a paso de cómo hacer una búsqueda a partir de palabras claves con las que se identifiquen nuestra investigación de tal forma que esta búsqueda nos pueda arrojar una base de artículos que se puedan revisar fácilmente desde su resumen.


1. Ingresar a Scopus


Al ingresar desde la red del Poli saldrá la siguiente opción, selecciona el acceso general de Politécnico Grancolombiano.

También puedes ingresar por el sitio de "Bases de Datos" de la Biblioteca en: https://poli.edu.co/content/recursos-electronicos Seleccionando "Scopus".


Para realizar la búsqueda no es necesario ingresar con usuario, así que puedes seleccionar continuar como invitado en la siguiente ventana. Pero si quieres rastrear artículos y temas específicos, puedes crear una cuenta personal para recibir alertas y conocer novedades.


2. Ingresar palabras clave


Es importante identificar palabras claves que asociadas al tema de interés a desarrollar. Es importante usar estas palabras en inglés ya que la mayoría de artículos se encuentran en este idioma.

Antes de seleccionar buscar, también se puede delimitar un rango de tiempo y el tipo de fuente en la que se quiere consultar.



3 .Pulir la búsqueda


Después de haber seleccionado "buscar", aparecerá el número documentos encontrados, al igual que la ecuación de búsqueda con las palabras iniciales. En la columna del lado izquierdo se pueden aplicar más filtros para determinar mejor el sondeo, de acuerdo a las modificaciones que se elijan dentro de estos filtros la ecuación de búsqueda irá cambiando al igual que el número de documentos encontrados.


4. . Descargar (exportar)


Para realizar la descarga de los documentos que queremos revisar y posiblemente usar como referencia, se selecciona la opción todo (All) y luego exportar (export). Ten en cuenta que sólo podrás descargar aquellos documentos que aparezcan con la opción "Open Access" (acceso abierto).


Dentro de la opción "Exportar" aparecen diferentes opciones. Una de estas puede ser descargar la base en Mendeley, lo cual resulta ser muy útil al realizar citaciones y referencias dentro de un documento.


Para la base de documentos en Excel, selecciona la opción CSV EXCEL y la información más relevante que puede ser de utilidad como: Autor, título de documento, año, lenguaje original, DOI, resumen, palabras claves, entre otras.


5. Abrir el documento de Excel


La forma correcta debe ser abriendo un documento nuevo en Excel y desde allí abrir el documento descargado de Scopus.


Inmediatamente saldrá una ventana que es el asistente para ajustar texto, las opciones a seleccionar son:


Delimitado -> Siguiente

Coma -> Siguiente -> finalizar.

Finalmente la base se verá así:

Será mucho más sencillo definir qué criterios pueden tenerse en cuenta para la exploración de los resultados obtenidos de acuerdo a los intereses de nuestra investigación.


Si necesitas apoyo en la búsqueda de revistas y documentos de investigación, consulta con ednorman@poligran.edu.co


Por: Alejandra Ortiz



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page