top of page
  • Redacción Paradigma

¿Cómo crear una marca con personalidad?

Para hacer más dinámica su clase, el profesor de Publicidad, Julián Arias, propuso que a través de la práctica, sus estudiantes fuesen apropiándose de los conceptos y desarrollo publicitario en su materia Estrategia de Marca. Decidió vincular los contenidos de la clase a un Proyecto de Investigación Formativa (PIF), al ver la oportunidad de crear un documento que cuente los pasos principales para crear un Brand Book, ya que actualmente no hay literatura que plantee una guía de cómo hacerlo, pero en el desarrollo profesional es un término muy usado y nuevo dentro de la industria publicitaria que ha venido tomando fuerza.


Julián Arias

jaariass@poligran.edu.co

Docente Departamento Académico de Mercadeo y Publicidad

Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad


Su investigación duró aproximadamente un año y se basó principalmente en la observación y análisis de Brand Books de marcas reconocidas que se encuentran a la vanguardia y tienen gran engagement con sus clientes. Destacó 11 puntos en común, que al desarrollarlos crean la Esencia de Marca, es decir, la imagen inicial de la empresa al igual que su tono y manera de comunicar; estos 11 pasos pueden ser usados para hacer un análisis de marcas ya creadas y con trayectoria que quieran tener mayor certeza de cuál es la estrategia de comunicación que debe permear su marca.


Los estudiantes quienes lo han puesto en práctica en las clases con clientes reales, logran desarrollar un perfil investigativo, crítico con fundamentos y comunicacional, ya que deben saber vender su análisis e idea ante él cliente. Por otra parte los alumnos han propuesto como objeto de estudio sus propias empresas o empresas de familiares para trabajarlas en clase durante el semestre, logrando así varios casos de éxito, a tal punto de combinar el conocimiento adquirido en otras materias implementándolo en sus propias ideas.

"Esencia de marca" del PIF Benchmarking de marca

Infografía: Daniel Venegas Ángel


Desde la visión crítica que tienen los clientes y la trayectoria que lleva desarrollándose esta propuesta, el profesor Julián Arias ha podido mantener actualizada su idea inicial, teniendo en cuenta detalles que facilitan su uso y ejecución frente a los constantes cambios que tienen los mercados y la publicidad; dándole nuevas ideas para desarrollar futuros manuales hagan ver esta clase de procesos mucho más sencillos de realizar.


Invitamos a los lectores de Paradigma a compartir y registrar todos los Proyectos de Investigación Formativa (PIF) en www.siu.poligran.edu.co.


Preséntanos tu PIF a i.d.i@poligran.edu.co


Por: Alejandra Ortiz Rodríguez

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page