top of page
  • Redacción Paradigma

Las ''fake news'' en nuestro entorno social

Las ''fake news'' tienen como objetivo lograr engañar, estas se caracterizan por tener una apariencia de noticia real y son mayormente difundidas en redes sociales como Twitter, Facebook, Whatsapp sin importar su contexto.


Esta situación cuenta con varios años de antigüedad en nuestra sociedad. Debido a las nuevas tecnologías la difusión de estas es más fácil, pero más difícil de controlar. El termino nace de una serie de historias inventadas que se hicieron virales en Facebook, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el año 2016. Sin importar el contexto podemos encontrar millones fake news en la red que pueden llegar a tener resultados inesperados y hasta fatídicos, como el caso ocurrido en localidad Ciudad Bolívar donde una falsa cadena de WhatsApp provocó el linchamiento de un hombre.


Los titulares se caracterizan por ser alarmistas y en ocasiones ofensivos. El principal objetivo de este contenido es lograr que las personas lo compartan en sus diferentes redes sociales logrando una gran cantidad de clics.

Una de las maneras de derribar estas fake news, son las secciones de los principales portales web de los diarios, allí cuentan con un espacio en el aclaran cuales noticias son consideradas ''fake''


Es importante corroborar las fuentes de las noticias que leemos para así no convertirnos en victimas de estas fake news.


Por: Juliana Marín Maldonado

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page