top of page
  • Redacción Paradigma

Blogging de investigación científica

¿Recuerda los diarios en el colegio? Bitácoras informales llenas de pensamientos íntimos, crÍticas jamás vistas, reflexiones nunca contadas? Un blog, aquel sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, con frecuentes actualizaciones de contenido y a menudo comentados por los lectores, es un espacio que le recomendamos a los investigadores para fomentar una cultura científica más expresiva y honesta, donde se podrán discutir sus propios trabajos y artículo revisados, discutir rumores y mitos, explicar complejos conceptos y nunca dejar de practicar habilidades para debatir, investigar, y refutar ideas.


Para qué empezar

Ilustración por Joey Guidone

No es novedad que el tiempo para los investigadores es restricto y es momento donde muchos se están preguntando ¿para qué invertir tiempo que no tienen en un blog? Sin embargo, apuntar esta actividad en la semana le traerá varios beneficios, tales como:

  • Pulir sus habilidades de escritura

  • Publicidad para sus trabajos y autores

  • Educar a sus lectores. Expertos en el área y complementarias

  • Fomentar colaboraciones

  • Recibir comentarios sobre sus ideas en un ambiente informal

Cómo empezar

Algunas pautas para comenzar a escribir su blog de investigación:

  1. Antes de empezar a escribir(teclear), lea y comente en otros blogs de investigación científica, le traerá reconocimiento en la comunidad.

  2. Descubra su plataforma. Por su fácil interfaz, por sus creativas plantillas, porque le gustó, eche un vistazo a servidores como Medium, WordPress, Blgger, Ghost, Tumblr y el recomendado, Linkedin Pulse, por mencionar algunos. La mayoría de estos ofrecen un dominio gratis.

  3. Empiece con artículos de interés revisados por pares o identifique un tema de su trabajo para discutir y compartir sus opiniones.

Consideraciones para blogging eficaz

Decida el propósito y defina algunas pautas como el número de palabras, el formato y la frecuencia de publicación. La cantidad de opiniones, investigaciones, trabajos con que quiere acostumbrar a sus lectores es crucial para el crecimiento de la comunidad. Otros puntos a tener en cuenta son:

  • Público objetivo: ¿Quiénes son y cómo los alcanzará?

  • Descubrimiento: ¿Cómo promocionarás sus blogs? ¿Harás comentarios interesantes con un enlace a su blog a través de las redes sociales?

  • Tono: Los blogs son informales; por lo tanto, su tono debe ser conversacional y debe dirigirse al lector directamente.

  • Preferible blogs cortos que ensayos largos.

  • Use palabras clave, fuertes y entretenidas. Además, ¿agregará videos e imágenes? ¡Cuidado con los derechos autor!

Los blogs de investigación científica pueden mejorar su carrera y alentar a los jóvenes a interesarse por la ciencia.
  • Sea paciente: Las personas tienden a comentar con mayor frecuencia en plataformas como Twitter en comparación con un blog. Tomará tiempo construir una audiencia.

  • Blog de invitados: Escribir para bloggers reconocidos puede ayudarlo a posicionarse.


La recomendación

ScienceDaily es un blog científico escrito por un equipo de marido y mujer (Dan y Michelle Hogan) quienes son miembros activos de la comunidad científica y también participan en la edición y la enseñanza de la ciencia.


ScienceDaily presenta descubrimientos de todo el mundo sobre diversos temas científicos. Este sitio se ha hecho conocido y cuenta con el apoyo de las principales universidades del mundo.


Por último, recuerde que los blogs de investigación científica pueden mejorar su carrera y alentar a los jóvenes a interesarse por la ciencia. El uso de redes sociales, el compartir su portar el conversaciones casuales y mencionarlo en eventos especiales puede ser clave para el crecimiento de su carrera y para más jóvenes interesados por la ciencia.


Fuente:

Enago https://bit.ly/2SbfY9Y



Por: J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

jufernandez@poligran.edu.co

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page