top of page
  • Redacción Paradigma

Blockchain

Blockchain es una estructura de datos en donde la información se agrupa en bloques de manera que cumpla una línea temporal, por medio de bloques a los que se les va añadiendo información a otros bloques de manera que no se pueda editar o perder la información, únicamente cuando se editan los bloques desde el inicio. Conoce más a continuación:

Fuente: Tomado de Unsplash por Thought Catalog

¿Qué es el Blockchain?

Es una plataforma que permite a todo el mundo saber que es verdad y que no en cuanto a la información que se registre de manera estructurada en la plataforma. Es una plataforma de fuente libre, todos pueden entrar de manera gratuita y usarla, nos da la manera de crear y usar infinidades de aplicaciones nuevas y cambiar muchas cosas de ella.


También nos permite enviar dinero de una manera directa y segura de una persona a otra sin tener que hacer filas de dos horas en los bancos, pasar las monedas digitales* a las tarjetas de crédito y PayPal.


*Moneda electrónica o criptomoneda son aquellas en donde los países no tienen control sobre ellas y tampoco las crean.


¿Cómo Blockchain ayudara a los artistas?

Blockchain no solo es una plataforma para almacenar información y dinero, sino también música, obras de arte, descubrimientos científicos y otras propiedades intelectuales; con blockchain pueden ser movidos y almacenados de forma segura, donde el autor tenga confianza a través de la colaboración masiva y códigos inteligentes y no a través de la confianza no establecida en los poderosos estudios de cine, plataformas de streaming, etc.


Se espera que los artistas se puedan beneficiar de las películas, video juegos y arte que ayudan a hacer, algunas empresas ya se están uniendo a este movimiento como lo es; WeiFund, SingularDTV, LeBeau, Wiper, entre otras. Estas empresas buscan construir ofertas que respeten al artista, contratos inteligentes que buscan dividir los ingresos de manera justa y sin demoras de acuerdo con la contribución del personal en el proceso creativo, protección contra la piratería a través de infraestructura de clave pública, que permite a los artistas intercambiar sus activos de forma segura con los consumidores a través de redes.


Un ejemplo claro es cuando el artista tiene un contrato con una empresa, las dos partes registran la obra al momento se generan dos registros de la misma actividad, pero las partes no pueden ver la actividad del otro; el artista empieza a sentir inseguridad respecto a su contrato con la empresa o con la piratería que se puede generar en las obras. Ahora con Blockchain es más fácil que el artista tenga seguridad con respecto a su trabajo, esto es mediante los llamados “bloques” establecidos en donde se puede ver (Fecha, hora, etc.) tanto el artista como la empresa pueden acceder al bloque y tener la seguridad de que todo se está llevando de manera justa. Los “bloques” se encuentran en diferentes equipos, por ende es imposible que se modifiquen o se pierdan.


Esto es una noticia más que buena para todos los artistas que sienten o han vivido que su contenido creativo no ha tenido los ingresos, la protección o la confianza de parte de los que se alimentan de sus talentos. Esperemos que Blockchain puede brindar esta ayuda a los creativos en un futuro cercano. Esperemos que Blockchain puede brindar esta ayuda a los creativos en un futuro cercano.



Valentina Castro

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page