top of page
  • Redacción Paradigma

Base de datos de trabajos retractados

Un buen editor está en la obligación de reportar investigaciones poco confiables, conducta anti ética, resultados ya publicados, plagiados. Conoce una lista confiable para identificar documentos retractados y así evitar referenciarlos por más convincentes que parezcan.

Fuente: Alex E. Proimos

¿Qúe es Retraction Watch Database ?

Ahora puede eliminar fácilmente la mala ciencia haciendo una búsqueda de documentos retractados en Retraction Watch que, junto con Science, recientemente publicó la base de datos de búsqueda de documentos retractados más grande y completa de su tipo incluyendo justificación caso por caso. La base de datos contiene más de 19,000 artículos hasta el momento, además de incluir artículos con expresiones de preocupación y correcciones.


¿Para qué sirve?

Investigadores y editores deben consultar la base de datos regularmente porque:

  • Ayuda a corregir la literatura.

  • Asegura la integridad de la investigación publicada.

  • Le ahorra tiempo y recursos al no intentar replicar la mala ciencia.

  • Le ayuda a aprender a reconocer datos dudosos, como imágenes manipuladas.

  • Mejora la transparencia científica.

Además, el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) compartió una guía con puntos claros para presentar una retractación, corrección o una expresión de preocupación con respecto a un documento.


Para más información, El Centro para la Integridad Científica, la organización matriz de Retraction Watch, con el objetivo de promover la transparencia e integridad en las publicaciones científicas y científicas, y difundir las mejores prácticas y aumentar la eficiencia en la ciencia puede mantenerlo al tanto del las actualizaciones de la base de datos.


Science comentó algunos hallazgos encontrados luego de analizar el entorno científico durante el proceso para la construcción de la base de batos, aquí algunos puntos relevantes:

  • Aunque el número absoluto de retractaciones anuales ha crecido, la tasa de aumento ha disminuido. Pasar de menos de 100 por año antes de 2000 a casi 1000 en 2014, las retractaciones siguen siendo relativamente raras: solo alrededor de cuatro de cada 10,000 artículos están ahora retirados frente al número total de artículos científicos publicados anualmente que aumentó a más del doble de 2003 a 2016.

  • Gran parte del aumento parece reflejar una supervisión mejorada en un número creciente de revistas. "Las retractaciones han aumentado porque las prácticas editoriales están mejorando y las revistas intentan alentar a los editores a tomar en serio las retractaciones", dice Nicholas Steneck, un experto en ética de la investigación de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

  • Las naciones con comunidades científicas más pequeñas parecen tener un problema mayor con las retracciones. Países que han desarrollado políticas e instituciones para manejar y hacer cumplir las reglas contra la conducta indebida de la investigación tienden


Fuente

https://bit.ly/2Pn983j



J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

jufernandez@poligran.edu.co

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page