top of page
  • Redacción Paradigma

Barreras de las microempresas para acceder al microcrédito

Conozca el semillero Análisis De Las Principales Barreras De Las Microempresas Para Acceder Al Microcrédito, uno de los ganadores que se presentó al Poli en Valledupar para REDCOLSI Nacional.

El microcrédito es una modalidad de financiamiento en la cual se prestan cantidades reducidas de capital, con el objetivo de impulsar proyectos productivos de micro empresas para diferentes sectores de la economía, bien sea para los gastos propios de la compañía, para la compra de activos fijos o para el crecimiento del negocio.


Generalmente los microcréditos se prestan a una tasa de interés fija y se desembolsan de acuerdo con la capacidad de pago del deudor.

A raíz de la Ley MIPYME, el Estado ha buscado incrementar el número de personas y empresas que acudan a los establecimientos de créditos y otras instituciones, con el fin que accedan a las diferentes líneas de crédito formal y evitando acudir al mercado extra bancario.

Este proyecto identificó un pronunciado desconocimiento de las empresas o personas naturales sobre el procedimiento para adquirir un microcrédito y las dificultades a las que se enfrentan a la hora de solicitarlo ya que piden bastantes documentos con los cuales las personas no cuentan y las entidades financieras no les otorgan los préstamos.


De este modo, se plantean los siguientes objetivos:

  • Construir un diagnóstico de la situación actual en el país.

  • Reconocer las causas por las que se genera desconocimiento de los microcréditos en Colombia.

  • Revisar la evolución de los microcréditos en el país a lo largo de los últimos diez años.

  • Proponer alternativas para fomentar el microcrédito en Colombia.

En Colombia, el microcrédito ha sido una herramienta esencial para que los hogares o microempresarios con recursos limitados, que no cuentan con un colateral necesario para acceder al sistema financiero convencional, puedan constituir y mantener una actividad productiva y, de esta manera, fomentar su crecimiento a partir del desarrollo de mayores niveles de competencia y eficiencia.


Para conocer más sobre este semillero, puede contactar a la estudiante Victoria Morales vimorales3@poligran.edu.co.



J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

bottom of page