"Star Trek" o "Viaje a las Estrellas", como se le conoce en nuestra región, es una franquicia mediática de ciencia ficción creada en 1966. Situada en el Siglo XXIII, describe un futuro distante en el que los seres humanos hacen contacto con otras especies. Una de ellas, los "vulcanos", de la cual hace parte el reconocido comandante "Spock", habita en un planeta ficticio que coincide con recientes hallazgos astronómicos.
Aunque el planeta "Vulcan" hace parte de la ficción de la serie, en 1991, basado en las condiciones de la estrella real "40 Eridani A", el creador Gene Roddenberry decide ubicarlo en su órbita. En una carta escrita a la revista científica "Sky and Telescope", escribió esto:
"Preferimos la identificación de "40 Eridani" como el sol de Vulcan porque (...) tiene la misma edad que nuestro Sol, 4 mil millones de años (...) Basados en la historia de la vida en la tierra, tiene sentido que la vida hubiere evolucionado a través del tiempo, en un planeta alrededor de "40 Eridani" y por ello es más probable que pueda ser el sol vulcano"
27 años después de que se asociara el planeta Vulcan con una estrella real, su existencia ha sido confirmada por astrónomos del Dharma Planet Survey, un proyecto que busca hallar planetas en el espacio. Alrededor de la estrella "40 Eridani" han ubicado uno, tal como sugirieron los creadores de Star Trek.
El planeta nuevo es una ‘Supertierra’, que orbita una estrella que está a solo 16 años luz de la tierra. Es aproximadamente del doble del tamaño de nuestro planeta, y da la vuelta al sol en un periodo de 42 días.
Cabe aclarar que no hay evidencia de una civilización avanzada que habite este planeta (y es muy poco probable que se halle), pero el descubrimiento sin duda es una muestra del alto desarrollo tecnológico de los telescopios actuales y de la pasión de los astrónomos por llegar a donde jamás ha llegado el ser humano.
Fuente:
Por: David Ricciulli
Comments