top of page
  • Redacción Paradigma

¡Aprovecha ORCID al máximo!


Para empezar queremos contarte ¿qué es ORCID? ORCID (Open Researcher and ContributorID). Es un sistema de identificación gratuito para investigadores y académicos, que te permite darle identidad a tus trabajos para así poder reclamar la autoría de los mismos. Esto a través de un código inequívoco que está compuesto por 16 dígitos y basado en la norma ISO 27729:2012.


Para aprovechar al máximo lo que te ofrece ORCID sigue los pasos que a continuación nos propone la plataforma:



1. Mantén actualizada tu información. Incluye tu iD cuando te lo soliciten en sistemas de envío de manuscritos, solicitudes de subvención y otros flujos de trabajo de investigación. Asegúrate de que esté vinculado a otros identificadores y perfiles que uses, como ResearcherID y Scopus, e inclúyelo en tu curriculum vitae, tu página web, etc.


2. Agrega tu afiliación. Así como todas las variaciones de tu nombre en su registro. Esto podría incluir cualquier abreviatura que uses profesionalmente (iniciales y/o un apodo). ORCID está configurado para permitir tantos nombres, variaciones y combinaciones de nombres diferentes como lo necesite, sin estos datos adicionales, cualquier persona que busque su nombre solo no podrá distinguirlo de otra persona con el mismo nombre que usted.


3. Mejora la visibilidad de sus trabajos existentes mediante nuestro asistente de búsqueda y enlace para conectar la información sobre sus resultados de investigación a su registro ORCID.


4. Conecta tu ORCID iD a tus cuentas de redes sociales, ya sea que uses Twitter, Wikipedia, Facebook, LinkedIn, Mendeley, ResearchGate, o muchos más. Puedes compartir el URL de tu ORCID en la opción "agregar sitio web" que prácticamente todas incluyen.


5. ORCID te da un código QR propio, ¡así que descargarlo y úsalo también!


6. Por último, pase la voz acerca de cómo obtener un iD en ORCID, anime a sus amigos o compañeros a registrarse. Cuantas más personas se registren y utilicen nuestros ID, más posibilidad hay de resolver el problema de ambigüedad de nombres en investigación y comunicaciones académicas.


Referencia: Meadows, A. (2017). "Six Things to Do Now You’ve Got an ORCID iD". Recuperado de:

https://orcid.org/blog/2015/07/23/six-things-do-now-you%E2%80%99ve-got-orcid-id


Por: Juliana Marín

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page