top of page
  • Redacción Paradigma

Al día con los Nobel 2018

Hace menos de un mes se entregaron los Premios Nobel 2018 a excepción del Nobel de Literatura ¿por qué? ¿quién fue Alfred Nobel? Después de los reconocimientos de este años ¿hasta dónde la ficción sigue siendo producto de la imaginación?

Marca registrada de la Fundación Nobel. Cada medalla pesa de media unos 200 gramos y un diámetro de 66 milímetros. Hecha de oro verde de 18 quilates recubierto de oro de 24 quilates.
La medalla del premio Nobel

El Premio Nobel fue establecido por Alfred Nobel (21 de octubre de 1833 - 10 de diciembre de 1896), un famoso científico, inventor y hombre de negocios en su testamento fechado el 27 de noviembre de 1895. Su testamento decía que gran parte de su fortuna se usaría para dar premios a aquellos que han hecho todo lo posible por la humanidad en el campo de la física, la química, la fisiología o la medicina, la literatura y la paz.

Su familia se opuso a la voluntad frente a las autoridades de varios países y sus ejecutores que, luego de 4 años resolvieron esta discordia para cumplir su voluntad

Como se indica en el testamento, los premios de física son otorgados por la Real Academia Sueca de Ciencias; los de fisiología o medicina por el Instituto Karolinska de Estocolmo; los de literatura por la Academia Sueca de Estocolmo; y los de paz por un comité de cinco personas seleccionadas por el Storting noruego.


El Premio Nobel de economía, en particular, se llama en realidad “Premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel” y a diferencia de los anteriores cinco, este no hacía parte del testamente de Alfred. A continuación, el resume de los Nobel 2018 y otros datos curiosos:


Premio Nobel de Medicina


Para James P. Allison y Tasuku Honjo "padres de la inmunoterapia".

Para entender la gran hazaña impuesta por los laureados es necesario saber que:

  • La inmunoterapia es el término que encierra múltiples tratamientos que modifican la respuesta del sistema inmunitario.

  • Los linfocitos T son un tipo de glóbulos blancos que actúan gracias a unos mecanismos (puntos de control de inhibición). Unos son los CTLA-4 y otros los PD-1 así que, el secreto está en identificar métodos para su activación frente a células cancerígenas.

  • Las células tumorales son capaces de “apagar” la respuesta de defensa que los linfocitos T ponen en marcha frente a ellas, de esta forma no son eliminadas y el tumor se desarrolla.

 

Uno de los galardonados James P. Allison, profesor en la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center en Houston, lleva desde la década de 1990 estudiando la proteína CTLA-4 que funciona como freno en el sistema inmunitario. Experimentó con ratones con cáncer que dieron resultados satisfactorios. Se habían curado por el tratamiento con los anticuerpos que inhiben el freno y desbloquean la actividad antitumoral de las células T (tipo de glóbulos blancos).

El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos de salud de la humanidad

Premio Nobel de Física


Una mitad para Arthur Ashkin, y el restante entre Gérard Mourou y Donna Strickland.

Los objetos extremadamente pequeños y los procesos increíblemente rápidos se encaminan a una nueva etapa de desarrollo, abriendo nuevas áreas de investigación inexploradas y una multitud de aplicaciones industriales y médicas con instrumentos de alta precisión.

 


"Un niño flotó sobre mí y voló un auto con su rayo láser"
Uso del rayo láser

Arthur Ashkin inventó las pinzas ópticas que agarran partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus dedos de rayo láser al estilo. En 1987, Ashkin utilizó las pinzas para capturar bacterias vivas sin dañarlas. También pueden utilizarse para separar las células sanguíneas sanas de las infectadas.

Cuando una nave espacial secuestra una vaca, utiliza un poderoso rayo que atrae el objeto hacía una dirección. El rayo de Ashkin es semejante, pero a escala molecular

Gérard Mourou y Donna Strickland desarrollaron un método para generar los pulsos láser más cortos e intensos jamás creados. Si un pulso se comprime a tiempo y se vuelve más corto, entonces más luz se amontona a la vez en el mismo espacio.


Los rayos láser ultra finos hacen posible taladrar agujeros en diversos materiales de forma extremadamente precisa y actualmente se puede usar dicha tecnología en cirugías oculares correctivas, almacenamiento de datos y fabricación de endoprótesis quirúrgicas.

Strickland es la tercera mujer en recibir el Nobel de Física en la historia de estos galardones, después de Maria Goeppert-Mayer (1963) y Marie Curie (1903)

Premio Nobel de Paz


Para Denis Mukwege y Nadia Murad.

Un ginecólogo del Congo, donde se presentan los casos más terribles de violencia sexual y una de las 3,000 niñas yazidíes víctimas del Estado Islámico al norte de Irak. Por sus esfuerzos por aumentar la visibilidad para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado. El mismo reconocimiento recibido por Madre Teresa de Calcuta (1979), Rigoberta Menchú (1992), Malala Yousafzai (2014), entre otras.



 

El médico Denis Mukwege ha pasado gran parte de su vida adulta ayudando a las víctimas de la violencia sexual desde el Hospital Panzi en Bukavu, República Democrática del Congo. Ha criticado tanto al gobierno congoleño como a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual como estrategia y arma de guerra


Por otro lado, Denis Mukwege es el símbolo más importante y unificador a nivel nacional e internacional de la lucha contra la violencia sexual en la guerra y los conflictos armados

"la justicia es asunto de todos" comparte Mukwege

Nadia Murad practicante de la religión yazidí es una ciudadana iraquí, víctima de crímenes de guerra, se negó a seguir el código social que exige que las mujeres guarden silencio y se avergüencen de los abusos.

  • En 2014, el Estado Islámico atacó con el objetivo de exterminar la población yazidí dejando varios cientos de muertos y tomando como esclavas sexuales a las mujeres y niños más jóvenes. Nadia Murad es sólo una de las 3.000 niñas y mujeres yazidíes que fueron víctimas de violaciones y otros abusos por parte del ejército del Estado Islámico.

  • En 2016, a la edad de 23 años, fue nombrada la primera Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas

  • En 2008, la resolución 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se convirtió en la primera resolución en la que se reconocía la violencia sexual como táctica de guerra, amenaza para la paz y la seguridad internacionales


Premio Nobel de Economía


Para William D. Nordhaus y Paul M. Romer.

Los hallazgos que nos acercan a la pregunta de cómo se puede lograr un crecimiento económico mundial sostenido y sostenible. Por la construcción de modelos que explican cómo interactúan la economía con la naturaleza y el conocimiento.

 

La economía se ocupa de la gestión de recursos escasos. La naturaleza dicta las principales limitaciones al crecimiento económico y nuestro conocimiento determina la forma en que abordamos estas limitaciones.

FUENTE: Reuters

Nordhaus es reconocido por su dedicación al análisis económico del cambio climático, especialmente desde la publicación en 1991 de su artículo seminal “to Slow or not to Slow”. También reconocido por el desarrollo del modelo DICE, un modelo dinámico en el que integró los efectos del cambio climático.


Paul Romer, uno de los enfant terrible de la profesión, con dos artículos asesorados por Robert Lucas en 1986 y 1990 integra el conocimiento y el progreso tecnológico como elementos endógenos del modelo, y abre las puertas a la moderna teoría del crecimiento económico. Publicó en 1990 lo que serían las bases de lo que se denomina teoría del crecimiento endógeno, la solución del anterior problema.

“Cuando el crecimiento económico anual de unos pocos por ciento se acumula a lo largo de décadas, transforma la vida de las personas” afirma Romer

En anteriores investigaciones de macro economía se había hecho hincapié en la innovación tecnológica como principal motor del crecimiento económico, pero no se había modelado la forma en que las decisiones económicas y las condiciones del mercado determinan la creación de nuevas tecnologías.



Premio Nobel de Química


Para Frances Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter.

La palabra proteína proviene del griego πρωτεῖος protos que significa primer elemento, es así como se describen a las proteínas: los elementos que no pueden faltar en nuestro cuerpo, pues son esenciales para el crecimiento, la reparación de los tejidos, el buen funcionamiento y estructura de cada una de nuestras células

 

La mitad del Premio Nóbel de Química se le otorgó a Frances H. Arnold que, en 1993 empezó con la dirección de la primera evolución dirigida de enzimas, la técnica que permite identificar y desarrollar microorganismos para la reacción que queramos simplemente dándole ciclos de reproducción a las distintas células que tenemos abre la puerta directamente a un tipo de química nueva; además de su uso para la fabricación de las sustancias químicas más respetuosas con el medio ambiente. Nacida en Pittsburgh en 1956 es hija del físico nuclear William Howard Arnold y la quinta mujer que gana el Premio Nobel de Química.

Luego de Ada Yonath (2009) era la más reciente, Crawfoot Hodgkin (1969), Dorothy Irène Julíot-Curíe (1935) y Marie Curie (1911) la primera de la categoría

La otra mitad se comparte entre George P. Smith y Sir Gregory P. Winter.


En 1985, Smith desarrollo el elegante método phage display, en la que se usó un (bacteriófago) virus de una bacteria para desarrollar otra molécula más desarrolladas para así iluminar el camino hacia el desarrollo de anticuerpos para unas selectivas enfermedades. Winter, biólogo británico famoso por utilizar la visualización de bacteriófagos para la evolución dirigida de anticuerpos para nuevos fármacos, ha usado la misma técnica, desarrollando anticuerpos capaces de neutralizar toxinas, combatir enfermedades autoinmunes y curar el cáncer metastásico.


Este par de técnicas traen una lista infinito de aplicaciones como:


  • Mejorar las enzimas existentes

  • Generar posibles nuevas reacciones nuevas gracias a las reacciones que se generarían al poder unir distintas moléculas que antes eran imposibles de juntar

  • Formar enlaces que, hasta hoy, eran imposibles de ensamblar

  • Atacar enfermedades particulares evitando los efectos colaterales de los actuales fármacos

Estas técnicas influirán drásticamente en las próximas generaciones para tener cada vez mejores células dirigiendo la evolución hacia donde nos interesa para lograr nuestros objetivos.



Premio Nobel de Literatura


Por conflictos y una crisis de confianza en la Academia Sueca, el Nobel de Literatura 2018 no se entregará este año sino se pospondrá para nombrar a los laureados junto a los del otro año.

"Uno de los valores fundamentales que subyacen al Premio Nobel es rechazar enérgicamente todas las formas de acoso y desigualdad” comenta la Academia.

El escándalo se desató el último cuatrimestre del 2017, cuando se publicó una denuncia anónima donde 18 mujeres acusaban por abusos y vejaciones sexuales al dramaturgo Jean-Claude Arnault, esposo de una miembro de la Academia, Katarina Frostenson.

La intensidad de los casos aumentó cuando se detallaron que dichos acosos se presentaron en instalaciones de la Academia y algunos miembros sabían y sospechaban de los eventos, pero su silencio es ahora condenado por los ojos del mundo.


Artículo original (inglés): https://www.enago.com/academy/nobel-prize-2018/


J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page