top of page
  • Redacción Paradigma

Actos conmemorativos de reconciliación para los afectados del conflicto armado

El proyecto fue presentado por la estudiante del Poli Leslye Saldarriaga Zuluaga lesaldarriaga1@poligran.edu.co junto a la asesoría de la docente Luisa Fernanda Espinal lespinal@poligran.edu.co del área de Ciencias Sociales, en el encuentro REDCOLSI Nacional en Valledupar. Conózcalo a continuación.

Aunque existen diferentes autores gubernamentales y otros autores psicosociales que exponen la importancia de la atención psicosocial como herramienta que contribuye a los procesos de reconciliación en Colombia, no se encuentra registro documental que trate la resolución en el posconflicto.


De este modo, el proyecto Actos conmemorativos como parte del proceso de reconciliación para militares y sus familias, víctimas del conflicto armado en Colombia busca ser el primer documento de investigación que conciba los términos de memoria histórica y conmemoraciones implementando estrategias conmemorativas que aporten a la dignificación, visibilizarían, reparación simbólica y reconciliación de víctimas militares y sus familias en el marco del conflicto armado.

A lo largo de 50 años o más, Colombia se ha visto enfrentada a grandes conflictos armados internos, dejando cifras de víctimas civiles y militares de manera alarmante y grandes violaciones al Derecho Internacional. Según el Registro Único de Victimas, para el 2018 las cifras de afectados superaban los 8.800.000, cuyos autores, según las estadísticas del Centro de Memoria Histórica son los grupos insurgentes, paramilitares, guerrilla y aun las fuerzas militares.


La metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) se caracteriza por habilitar espacios que, entre la interacción del investigador con el grupo a investigar, permiten encontrar preguntas correctas de investigación desde la interacción a partir de la necesidad manifiesta por parte del mismo grupo garantizando la resolución del conflicto.


Con los objetivos de comprender, diseñar y ejecutar estrategias para la construcción de memorias y posterior reparación y reconciliación de las víctimas en Medellín, en primer lugar, se construyó la fundamentación teórica de los conceptos centrales del proyecto. En segunda instancia, se generaron articulaciones estratégicas con la ONG Mil Víctimas y el Grupo de Memoria Histórica de la Séptima División, para priorizar los grupos de Víctimas Militares y sus familias. Y finalmente se diseñan dos actos conmemorativos, con la participación de las Victimas Militares, que contribuyan a su visibilización, dignificación y reconciliación.



J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page