top of page
  • Redacción Paradigma

5 tips para investigar fenómenos sociales desde herramientas cualitativas

Cualquier fenómeno estudiado plantea comúnmente hipótesis que son susceptibles de ser comprobadas, el investigador entonces, plantea desde sus previos conocimientos, los elementos que permiten abordar dicha comprobación. Para esto debe tomar del entorno natural todos los elementos cercanos mediante la indagación. Plantea la necesidad de dar sentido a las interpretaciones, desde el punto de vista de los significados que le dan las personas que intervienen sobre los acontecimientos que rodean el interés.


Como estrategia, la única manera de acercarse a esto es lograr un abordaje de la realidad que permite acercarse a los fenómenos sociales “desde su interior”, busca analizar las experiencias de los individuos o de los grupos, entender las interacciones y formas de comunicación desde su mismo proceso de producción y socialización, para comprender todos los productos sociales que hacen parte de un relato o huella de las interacciones. A través de ésta metodología se pueden comprender y estudiar las dimensiones culturales, sociales y psicológicas presentes en las dinámicas de una comunidad. Su finalidad es establecer el sistema de relaciones entre la información proporcionada por los participantes para describir e interpretar las creencias, opiniones, hábitos y motivaciones presentes en las dinámicas culturales.


Para poder abordar una investigación de este tipo, se debe tener en cuenta estos 5 consejos que permitirán avanzar sin alterar las evidencias y asegurar una visión objetiva de su investigación:


1. Entender las experiencias, reportes y documentos en su contexto natural

Un buen investigador debe procurar no afectar la escena del crimen. Común buen criminalista, el investigador debe intentar no contaminar las evidencias. Para esto es mejor no sacar de contexto los elementos ni intentar hacer sus propios juicios de valor sobre el fenómeno. Nada mejor que observar los comportamientos, entendimientos e incluso usos y prácticas, dentro de su ámbito natural. Para esto, el investigador debe convertirse en un observador pasivo y dejar que los acontecimientos le indiquen como funciona en la realidad su objeto de estudio.  


2. No establecer teorías o hipótesis limitadas al inicio, en el desarrollo del trabajo de campo se formulan y complementan

Si bien nuestra tendencia natural es la de formular prejuicios de las cosas, es importante borrar nuestra mente para permitir analizar fuera de la caja. Esta práctica, difícil para algunos, permite identificar fenómenos causados por malas prácticas o desconocimiento de los participantes.  Por lo tanto, el dejar ser a los objetos de estudio, ayuda a identificar los posibles fallos o a exaltar las buenas practicas que seguramente permitirán formular hipótesis más cercanas a la investigación en curso. Recuerde que no todos los fenómenos se comportan igual dependiendo del contexto que los rodea además de otras variables sociales.


3. Los métodos y técnicas deben ser acordes a la realidad a indagar (ad hoc)

El uso de métodos adecuados, es indispensable para lograr una buena investigación cualitativa. El comprender que no existe una receta mágica para emprender un nuevo estudio, nos invita a analizar los procesos y factores. Cada investigación es particular y conviene no encasillarse en otros fenómenos previos. Hacer un análisis de situación permite al investigador, ver holísticamente el fenómeno permitiéndole incluir todos los factores que intervienen, de este modo seleccionar los métodos más adecuados para su análisis.


4. La intersubjetividad que se construye entre el investigador y los participantes hace parte del mismo proceso investigativo y lo enriquece

El reconocer que los fenómenos se comportan de manera diferente plantea que las intervenciones de las personas esbozan oposición entre objetividad del observador y subjetividad causada por los intereses, ideología y limitaciones de los participantes o procesos. Lo que obliga a considerar la tarea del investigador como un producto social, inseparable del resto de la cultura humana, en diálogo con la sociedad entera, y cambiante de acuerdo al contexto en que se desarrolla.


5. Los textos y la escritura en general se configuran como uno de los grandes materiales desde el que se analizan las realidades y fenómenos sociales

El principal insumo para este tipo de investigación es la recolección de materiales, textos, entrevistas, grupos focales o grabaciones. La investigación cualitativa exige al investigador el manejo estricto de estos datos para no contaminarlos con conceptos propios. El investigador debe hacer uso adecuado de la información e intentar adaptar al contexto con el fin de obtener resultados cercanos a la realidad. Cualquier mala interpretación afectara el resultado, deslegitimando el esfuerzo de recolección y desviando la investigación a otro resultado.

Cada metodología puede llegar a tener diferentes alcances que van desde lo exploratorio hasta lo predictivo, es decir una investigación puede, desde aproximarse a un fenómeno hasta poder pronosticar a partir de las variables predictoras.


Si quiere conocer más sobre este tipo de investigación recuerde que existe un objeto virtual de aprendizaje (OVA) en https://goo.gl/iK2Eh0

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
bottom of page