top of page
  • Redacción Paradigma

5 mitos y realidades de la educación virtual

Las percepciones de la sociedad, plantean mitos infundados en creencias carentes de datos que comprueben la realidad. En el Poli estamos seguros que la investigación nos proporciona información relevante para conocer a nuestros estudiantes y mejorar nuestro trabajo.

Tomado de: Libro "Rompiendo barreras 10 años de la educación virtual en el Politécnico Grancolombiano"


La educación virtual tomó fuerza hace apenas dos décadas, sin embargo, en el Politécnico Grancolombiano hemos sido testigos de su gran impacto en la vida de las personas. Se trata de una modalidad que contribuye sustancialmente a la reducción de la desigualdad, generando oportunidades para quienes antes no las tenían.


La institución consciente de su responsabilidad adquirida al tomar este camino, se plantea hipótesis y dudas en el constante proceso de aprendizaje. Es por esto que en el 2017 se diseñó una investigación realizada en alianza con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) con la utilización de métodos mixtos de investigación, que se desarrolló a partir de 96 entrevistas en profundidad y 14 grupos focales, en el cual además mide la percepción de 71 empresarios de diferentes organizaciones frente a la educación virtual y sobre los egresados en el entorno laboral.



Mito 1: Dicen que los profesionales de esta modalidad no son demandados en el mundo laboral.

Esto es Falso. Contrario a lo que se piensa, los egresados de los programas de educación virtual logran un nivel de empleo igual o superior a quienes estudian en una modalidad presencial o distancia. La investigación, el 78% de los estudiantes de educación virtual está empleado.


Mito 2: La modalidad presencial es mejor que la virtual.

Esta afirmación tampoco es cierta. La calidad de la educación no está asociada a la modalidad en que se estudia. Las instituciones que ofrecen programas de educación virtual deben cumplir con unos criterios de calidad que establece el Ministerio de Educación Nacional, al igual que las Instituciones que tienen ofertas en la modalidad presencial. Esto incluso se identifica al preguntar a los empleadores.


Mito 3: La educación virtual es mediocre y facilista

Falso. Las buenas instituciones de educación virtual estructuran métodos de evaluación que garantizan un buen nivel de exigencia. Es cierto que en la educación virtual se aprende de forma autodidacta, lo que hace que buena parte del éxito en el desarrollo de un programa académico, dependa de la motivación y dedicación del estudiante.


La narrativa acerca de los estudiantes virtuales está dominada por las imágenes de responsabilidad, disciplina y compromiso.


Mito 4: La educación virtual es difícil de comprender

Esto también es falso, en el Poli por ejemplo, contamos con metodologías y materiales de autoaprendizaje en entornos virtuales, que facilitan el proceso de los estudiantes. Además, nuestros tutores cuentan con las competencias necesarias para desarrollar procesos formativos apoyados en las nuevas tecnologías de la Información.


Mito 5: La educación virtual no permite el acercamiento entre personas, es un proceso frío, mediado por máquinas con poca intervención humana.

Falso. Los tiempos han cambiado. Hoy en día es posible lograr entornos cercanos y amigables a través de las nuevas tecnologías. La modalidad virtual permite hacer trabajos en grupo. Además, cuenta con foros, teleconferencias y plataformas de comunicación, que humanizan la metodología virtual.


Te invitamos a conocer más sobre este estudio en http://rompiendobarreras.poligran.edu.co/


Por último, queremos recordarte que si tienes alguna inquietud con respecto a la escritura académica o si quieres asesoría personalizada, puedes contactarte con Eduardo Norman Acevedo (Líder Publicaciones) por medio del correo ednorman@poligran.edu.co



Por: Eduardo Norman

bottom of page