top of page
  • Duvan Peralta

3 fenómenos climáticos que preocupan a la ciencia en la actualidad




Una reciente encuesta de la ONU muestra que en este momento la primera preocupación de los ciudadanos del mundo es el cambio climático, en esta encuesta solo un 25% piensa que el mundo podrá superar esta crisis, mientras que las soluciones que se recolectaron se dirigieron hacia la educación y la cooperación internacional.


Estos son algunos de los fenómenos climáticos que más le preocupan a la ciencia:


1. Acidificación de los océanos


Los océanos absorben normalmente gran parte del dióxido de carbono en el entorno sin problemas, sin embargo, gracias al uso de los combustibles fósiles, estos están absorbiendo más de lo que deberían, lo que causa que el PH baje.


Puede no sonar tan grave al principio, pero, al bajar el PH el agua se está volviendo más acida y hasta corrosiva, causando así un cambio en los ecosistemas, una posible gran extinción de especies que tienen o forman estructuras de calcio (caracoles marinos, mejillones, corales, langostas, estrellas marinas, etc.).


2.Calentamiento global


Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una alerta roja para la humanidad, debido a un estudio realizado que prevé que en al menos 20 años el calentamiento global aumentará a 1,5°C, lo que significaría un aumento de la temperatura en la mayoría de las regiones, episodios de calor extremo en las zonas habitadas, incremento de lluvias (precipitaciones) intensas en varias regiones, mayor probabilidad de sequías en algunos territorios y claro está, la subida del nivel del mar.


Además de eso, si no cuidamos adecuadamente este problema de manera enérgica y activa, está la probabilidad de que el calentamiento global en un futuro cercano sea de 2°C, lo que causaría mayores cambios e impactos en el clima y en nuestra sociedad.


3. Huracanes más intensos






Según explica el portal BBC NEWS, debido a las condiciones del cambio climático por el aumento de la temperatura y el nivel de mar, los huracanes pueden tener mayor intensidad, lo que los haría más devastadores.





Además, últimamente este tipo de desastres naturales tienen la tendencia de ser más lentos y de “quedarse” por un tiempo prolongado cerca de la costa, lo que puede ocasionar un incremento en los daños de los lugares cercanos en los que se detenga este fenómeno natural.





Fuente


GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. (2018). Calentamiento global de 1,5°C.


Cambio climático: El ser humano ha calentado el planeta a un nivel. (2021, 13 agosto). Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/08/1495262


BBC News Mundo. (2019, 4 diciembre). 4 efectos del cambio climático que ya se pueden ver en América Latina. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50634600


R. (2020, 3 enero). National Geographic. www.nationalgeographic.com.es. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/acidificacion-de-los-oceanos_4127/21#slide-20#slide-20


Ocean Acidification: The Little-known Impact of CO2 Emissions. (2015, 4 septiembre). IAEA. https://www.iaea.org/newscenter/news/ocean-acidification-the-little-known-impact-of-co2-emissions






Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page