top of page
  • Redacción Paradigma

10 mujeres que han hecho grandes contribuciones a la ciencia



Para celebrar y conmemorar el día de la niña y la mujer en la ciencia desde Paradigma deseamos compartirte el perfil de 10 mujeres que se destacaron, a pesar de las adversidades, en diferentes campos que van desde la física, la medicina, la matemática, la sismología, hasta las ciencias políticas y filosofía.


#1 Lise Meitner, la madre de la fisión nuclear:



La primera mujer que deseamos presentarte es a Lise Meitner, fue una física austriaca y judía, quien es reconocida mundialmente por ser la que descubrió la fisión nuclear y además, es la única mujer con un elemento en la tabla periódica a su nombre el Meitnerio. Lise, nació en Viene en 1878 y gracias al constante apoyo de su familia logro ser parte de importantes laboratorios en Berlín y Suecia, donde avanzó junto a su compañero Otto Hahn y su sobrino Otto Robert Frisch en articular y justificar la primera fisión nuclear.


En 1942 se le ofreció una plaza en el proyecto Manhattan, y a pesar de que este puesto le hubiera dado la oportunidad de salir de los laboratorios que la menos preciaban, tanto por ser judía como por ser mujer, se negó a participar en el proyecto de investigación porque no quería tener nada que ver con una bomba, siendo la única científica que rehusó la oferta. Aunque gracias a sus investigaciones sobre la fisión nuclear se le reconoce, sin que a ella le gustase, como la madre de la bomba atómica.


Para saber un poco más de su biografía te invitamos a ver el siguiente link: biografía Lise Meitner.


#2 Rosalind Franklin, la heroína olvidada



Cuando hablamos de la doble hélice del ADN, de las estructuras de ARN, de la estructura molecular de los virus, del carbón y del grafito, hablamos del trabajo de la vida de la gran Rosalind Franklin, una química y cristalógrafa judeo-británica. Ella fue una excelente química que vio como gran parte de su trabajo fue plagiado por hombres quienes se llevaron varios reconocimientos por las investigaciones de Rosalind, entre estos un premio Nobel.


Rosalind Franklin nació en Londres en 1920, se licenció en Ciencias Naturales en el Newnham College de Cambridge en 1941 e hizo el doctorado en Química Física en la Universidad de Cambridge, del cual se graduó en 1945 gracias a su trabajo sobre el carbón, a los dos años se traslada a París como investigadora postdoctoral, ciudad en donde se convierte en una consumada cristalógrafa de rayos X, experiencia que le ayudaría a comprender las estructuras de doble hélice del ADN, en su regreso a Londres después de su estancia en Francia centra su trabajo en comprender la estructura molecular del ADN, del ARN y de los virus. Rosalind Franklin muere en 1988 a los 37 años debido a un cáncer de ovario.

Para saber un poco más de su biografía te invitamos a ver el siguiente link: Rosalind Franklin.


#3 Inge Lehmann, la mujer que descubrió el centro de la tierra



Inge Lehmann nace en 1888 en Copenhague, Dinamarca, fue una reconocida sismóloga quien realizo las primeras pruebas de magnitudes de sismos y con sus investigaciones sobre terremotos logro detectar la discontinuidad que separa al núcleo externo del núcleo interno, el cual además lleva en su nombre en su honor, discontinuidad de Lehamann, en pocas palabras gracias a sus investigaciones se logro demostrar que el centro de tierra no está hueco como se creía hasta entonces.


Inge Lehmann publica en 1936 su artículo “P” en donde confirma su teoría de que el centro de la tierra no es hueco y con el cual se gana el respeto de la academia. Durante toda su vida se dedico al estudio de la geofísica, tales fueron sus aportes que gano varios premios como la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana, siendo la única mujer en lograrlo.


Para saber un poco más de su biografía te invitamos a ver el siguiente link: Biografía de Inge Lehmann


#4 Katherine Johnson, la calculadora humana



Katherine Johnson fue una matemática, física y científica espacial estadounidense, quien gracias a sus cálculos logro el primer alunizaje de la historia. Nació en 1918 en el estado de Virginia, pero debido a las leyes de segregación que mandaban en su estado no permitían a los afroamericanos cursar más allá del octavo grado, la familia de la matemática decide mudarse para poder continuar con sus estudios.


Se graduó del colegio a los 14 años y siguió con sus estudios universitarios en el West Virginia State College de donde se graduó de Matemáticas y Francés. Katherine paso varios años enseñando hasta que en 1953 logro una plaza en la NACA, la predecesora de la NASA, pues estaban buscando mujeres para las tareas de cálculo en el Departamento de Guía y Navegación. Al ser una experta en matemáticas y geometría, su trabajo trataba de realizar todas las operaciones y comprobaciones de cálculo que requerían los ingenieros aeronáuticos, a pesar de las barreras que sufrió en su carrera por ser una mujer afroamericana, se ganó con sus cálculos el reconocimiento de sus colegas volviéndose toda una referencia para la NASA. Fue la encargada de hacerlos cálculos de diferentes misiones espaciales, entre ellas la del Apolo 11 y el Apolo 13.


Para saber un poco más de su biografía te invitamos a ver el siguiente link: Biografía Katherine Jonhnson


# 5 Ada Lovelace, la primera progamadora



Poco se habla que una mujer fue la primera en crear un algoritmo para una maquina y en prever el futuro de la informática, pero Augusta Ada King, condesa de Lovelace, fue una matemática que en el siglo XIX hizo todo esto. Ada Lovelace nació el 10 de octubre en Londres en 1815. Era la hija de Annabella Milbanke y el poeta Lord Byron. Desde pequeña Ada recibió lecciones de matemáticas y ciencias, en un intento de su madre por alejarla de la locura poética de su padre.


Su trabajo más relevante y el único publicado, fue la traducción que hizo del trabajo del ingeniero militar italiano Luigi Menabra en el que describía la maquina analítica de Babbage. El articulo que público Ada se encontraba lleno de notas, entre ellas una que se refiere al funcionamiento de lo que hoy conocemos como algoritmo informático.


Para saber un poco más de su biografía te invitamos a ver el siguiente link: Biografía de Ada Lovelace.


#6 Elizabeth Blackburn, la que hizo historia en nobel



Pero las grandes científicas no solo están en el pasado, por ejemplo Elizabeth Helen Blackburn es una bioquímica australiana quien descubrió la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Además, recibió el premio el premio nobel en 2009 junto con Carolyn Widney Greider, siendo las únicas mujeres que han compartido el reconocimiento.


Su trabajo sobre la forma en la que se duplican los telómeros es de vital relevancia en el proceso de envejecimiento celular y en la biología del cáncer.


Para saber un poco más de su biografía te invitamos a ver el siguiente link: Historia del Nobel de Elizabeth Blackburn.


#7 Diana Trujillo, de Cali a Marte



Claramente desde Paradigma resaltamos a las colombianas como Diana Trujillo Pomerantz, es una Ingeniera Aeroespacial, que nació el 4 de enero de 1983 en Cali y en 2007 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ser admitida por la Academia Espacial de la Nasa.


Participo en el diseño del brazo robótico y dos instrumentos del explorador llamados PIXL Y SHERLOC. Además, fue la presentadora de la llegada del robot Perseverance a Marte, en la primera transmisión en vivo en español de una misión espacial de la Nasa. Trujillo y sus compañeros tienen el reto de determinar si alguna vez existió vida en Marte, caracterizar su clima, determinar su geología y prepararse para la exploración humana al “Planeta Rojo”.


Para saber un poco más de su biografía te invitamos a ver el siguiente link: Biografía de Diana Trujillo.


#8 Simone de Beauvoir, la que nos hizo cuestionarnos



Pero no solo las ciencias naturales son las que cuentan el día de hoy por eso también exaltamos el trabajo de Simone de Beauvoir fue una pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Estudio en la Sorbona y desde pequeña destacó como una alumna brillante.


Participó activamente en los debates ideológicos de principios del XX, atacó con dureza a la derecha francesa y asumió el papel de intelectual comprometida. Fue fundadora junto a Sartre, Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempo Modernos la cual se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés y mitad de siglo. Su obra El segundo sexo, fue el punto de partida teórico para distintas corrientes feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo.


Para saber un poco más de su biografía te invitamos a ver el siguiente link: Biografía Simone de Beauvoir.


#9 Hanna Arendt, aquella que se cuestiono la maldad




Y como olvidar a unas de las grandes pensadoras de las ciencias humanas y conocida principalmente como ensayista política, Hannah Arendt, quien nació el 14 de octubre de 1906, en Alemania, con el pasar de la historia Hannah terminaría nacionalizándose estadounidense, además de teórica política fue una crítica literaria sutil y atenta.


Entre 1924 y 1929 cursó estudios de filosofía y teología, fue autora de numerosas obras, pero se dio a conocer en 1951 con un trabajo titulado Los orígenes del totalitarismo, en el que, mediante el análisis del imperialismo del siglo XIX y de los regímenes totalitarios del siglo XX, intentaba reconstruir las vicisitudes histórico-políticas que desembocaron en el antisemitismo.


Para saber un poco más de su biografía te invitamos a ver el siguiente link: Biografía de Hannah Arendt.


#10 Anónimas


Por último, desde Paradigma queremos hacerle un reconocimiento a todas las mujeres y niñas que en diferentes épocas han dedicado su vida a la investigación. Sin ustedes y sus miradas y sus análisis no podemos avanzar en ningún campo. Gracias y no paren nunca de investigar.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page