top of page
  • Redacción Paradigma

10 fotógrafos que deberías conocer

Los ejercicios fotográficos son actividades artísticas que pueden generar nuevo conocimiento a partir de experiencias estéticas y son productos creativos que nos permiten acercarnos a diferentes maneras de conocer la realidad.

Como la fotografía permea todas las áreas del conocimiento, queremos presentarte fotógrafos que te ayudarán a entender mejor algunas técnicas de composición y sus respectivas áreas de enfoque como lo son; la fotografía de retrato, moda, reportaje, publicidad, etc.

  • Chema Madoz: Fotógrafo conceptual de España, es reconocido por su uso de juegos dialécticos de la fotografía tradicional para abrir nuevos mundos para el espectador con objetos sencillos que pueden llegar a ser otra cosa. Desde la perspectiva de la persona que está viendo la imagen, las técnicas que usa al momento de realizar las fotografías son la metáfora visual y conceptual, jugando así con la apariencia de las formas y las texturas que tenga el objeto que este utilizando.

  • Joan Foncuberta: Es un pionero en el arte de la fotografía y padre de la fotografía conceptual. Sus obras trasladan a los espectadores a una visión diferente del mundo, en donde se define una nueva percepción de la imagen. Realiza fotomontajes cuestionando así las técnicas convencionales, una de sus principales fuentes de inspiración es el Dadaísmo, añadió un poco de imaginación absurda a sus fotografías.

A medida que avanzaba su carrera fue evolucionando su discurso y empezó a incorporar en sus fotografías lo que se considera real y ficción. Sus fotografías hacen criticas mediante el juego continuo con el espectador en donde Joan Foncuberta mostraba su trabajo y la otra parte le creía, demostrando así como un medio pone en evidencia lo que es verdadero.

  • Pedro Meyer: Fotógrafo hispano-mexicano, es uno de los pioneros más reconocidos y representante de la fotografía contemporánea, fundó el Consejo Mexicano de Fotografía, también es uno de los innovadores en el desarrollo y uso de la tecnología digital en la fotografía contemporánea. Presenta un propio significado en sus fotografías, donde muestra un mundo creado e interpretado por el artista.

  • Steven Meisel: Fotógrafo estadounidense, enfocado en el área de fotografía de moda, reconocido por sus participaciones en la revista Vogue (ediciones Estados Unidos e Italia), también es reconocido por tomar las fotografías a su amiga Madonna para el libro “Sex” en 1992. En la actualidad es considerado uno de los fotógrafos de moda con más éxito en el sector. En Vogue Italia, crea mundos controversiales yuxtaponiendo la moda, la política o los estándares sociales.

  • Martin Parr: Fotógrafo británico, reconocido por su participación en la fotografía documental, su trabajo se caracteriza por tener sentido del humor e ironía. En cuanto a su técnica fotográfica, se caracteriza por tener una gran iluminación, saturación del color y destacar las peculiaridades y debilidades de los personajes que aparecen en sus fotografías.

Burial at Sea por W. Eugene Smith, 1944

Su reputación se ha dado también por los fotolibros que hace, hasta la fecha tiene más de 100 y en la obra “Only Human” muestra cómo ha sido su proceso para desarrollar su estilo personal, el equipo que utiliza y la importancia de conseguir un buen archivo.

  • Eugene Smith: Fue reconocido por ser uno de los padres del reportaje fotográfico y el fotoperiodismo moderno, es conocido por su metodología a la hora de trabajar y su obsesión con la perfección en sus trabajos, uno de sus trabajos más reconocidos fueron las fotografías de la Segunda guerra mundial. Realizó emotivos ensayos gráficos, mostrando las emociones de los personajes que fotografiaba (dolor, tristeza, soledad y desamparo) utilizaba la luz para enfatizar o matizar estas emociones.

  • Richard Avedon: Fotógrafo de moda y retrato. Fue uno de los más influyentes del siglo XX, sus imágenes ayudaron a definir la imagen de la belleza, la elegancia y la cultura. Sus trabajos fueron reconocidos en la revista Vogue, Harper´s Bazaar y Life.

Judy Garland por Richard Avedon, 1963

Uno de sus trabajos más reconocidos en cuanto a fotografía de retrato fue “In The Amarican West” trabajo encargado por el Museo Amon Carter de Front Worth en el año 1979. Durante los años que duro el proyecto Avendon fotografiaba personas desconocidas, desde amas de casa hasta presos. Su técnica era usar únicamente una tela como fondo blanco, luz natural y una cámara de gran formato, uso más de 17.000 placas con 750 personas, de las cuales solo 123 forman parte de la serie final.

  • Cartier Bresson: Fotógrafo francés, conocido por muchos como el padre del foto reportaje. Se consideraba que tomaba fotografías a “hurtadillas” ya que eran tomadas en el instante perfecto, Bresson conseguía capturar momentos únicos que daban a entender que el fotógrafo estaba listo para captar el momento perfecto. Gano importancia en el foto periodismo por su trabajo “Victoire de la vie” en 1937.

Rue Denis-Papin et rue Cartier-Bresson à Pantin
  • Diane Arbus: Una de las fotógrafas más emblemáticas del siglo XX, conocida por sus retratos inquietantes y poco convencionales que realizaba. Para sus trabajos fotográficos hacia largos viajes, tomaba fotografías de las personas que encontraba en los sitios que visitaba como hoteles, parques públicos e incluso un depósito de cadáveres, algunas de sus fotos fueron publicadas en la revista Esquire.

Penny Picture Display por Walker Evans, 1936
  • Walker Evans: Fotógrafo y fotoperiodista estadounidense, sus imágenes mostraban un realismo con las escenas rurales cotidianas de la gran depresión de 1930, revelaban el respeto por las tradiciones olvidadas del hombre. Para muchos sus fotografías eran difíciles de comprender, ya que eran imágenes difíciles de comprender aunque fueran simples aparentemente.

Espero que estos fotógrafos te sirvan de inspiración, puedas perfeccionar tu técnica en esta disciplina artística y aprendas un poco de la historia de la fotografía y sus autores principales que contribuyeron en ella.


Valentina Castro Redacción Paradigma

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page