top of page
  • Redacción Paradigma

Óscar Robayo se destaca en evento académico internacional de la Academy of Marketing Science (AMS)

Óscar Robayo es Psicólogo, Mágister en Psicología del Consumidor, con un enfoque en las áreas de Comportamiento al Consumidor, Marketing Digital, Marketing Móvil e Investigación de Mercados. Este investigador del Grupo Mercadeo I+2, presentó una ponencia que se desarrolló en el marco de la 46th Annual Convention of the Academy of Marketing Science en la ciudad de New Orleans, Louisiana el 23 de mayo del presente año, con un proyecto que tiene como tema tácticas de marketing móvil.


OSCAR ROBAYO PINZÓN

FACULTAD DE MERCADEO, COMUNICACIÓN Y ARTES

GRUPO DE INVESTIGACIÓN MERCADEO I+2

Tomado de: https://www.ams-web.org/event/2018AC


El proyecto de investigación aplicada que Oscar lidera busca establecer qué efectos tienen las tácticas de marketing móvil en los usuarios de smartphones, particularmente aquellos que hacen parte de la "Generación Y" o Millennials. Es decir, qué tipo de publicidad, promociones o mensajes a través de los dispositivos móviles generan aceptación, indiferencia o rechazo en los consumidores y si en la actualidad tienen alguna utilidad en los comportamientos de compra tanto online como offline.


La ponencia del profesor Oscar hizo parte del track de comportamiento del consumidor. El objetivo fue difundir en la comunidad académica del marketing el avance del proyecto hasta el momento, el cual se encuentra en la construcción de la metodología de investigación, para la cual se está desarrollando una aplicación móvil que permitirá interactuar con una muestra de consumidores y a través de una serie de preguntas y actividades obtener sus respuestas con respecto al objetivo descrito anteriormente.


Óscar amablemente compartió con Paradigma, algunos detalles sobre su participación:


Paradigma: ¿Qué observaciones se te hicieron sobre tu proyecto?


Óscar Robayo: "En general, el público asistente valoró en buena medida la pertinencia del proyecto y la oportunidad que brinda el contexto actual del mercado digital móvil para el desarrollo del mismo. Las observaciones se relacionaron con alternativas para hacer frente a las nuevas normativas de privacidad y seguridad de los datos de los usuarios generados a través del uso de los smartphone, así como preguntas sobre el modelo teórico propuesto, el cual generó expectativas como una alternativa frente a los modelos tradicionalmente aplicados al uso de este tipo de tecnologías digitales en los consumidores, tales como el e-commerce o el e-banking"


¿Qué tiene que hacer un investigador para participar en eventos como estos? 


"Lo más importante es identificar las asociaciones académicas internacionales más relacionadas con el área de investigación en la que uno se encuentre, incorporarse como miembro de ser posible y luego explorar el calendario de eventos (congresos o conferences) para los próximos dos años al menos. Revisar los términos de las convocatorias (call for papers) y proyectar qué trabajo o paper se puede enviar y a qué área o track. Se debe dimensionar si se va a participar con un abstract extendido o con un artículo propiamente dicho. Hay que tener cuidado además de identificar los eventos “depredadores” que se hacen pasar por científicos pero que en realidad no lo son, ya que su interés es hacer negocio con los valores por inscripción de los autores incautos".


¿Qué tan difícil es ser seleccionado para participar con una ponencia? 


"Dependiendo del tamaño y el prestigio de la asociación académica respectiva, la probabilidad de ser escogido varía. Pero por ejemplo, para este congreso de la AMS, en uno de los eventos principales, el presidente de la Asociación nos comentó que la tasa de aceptación aproximada fue de uno entre cuatro papers enviados. Pienso que la probabilidad se incrementa cuando la propuesta de ponencia hace parte de un proyecto que tenga para ese momento un nivel de avance intermedio o alto".


¿Qué utilidad/aporte te dejan este tipo de eventos? 


"En primer lugar, es una oportunidad de dar a conocer el trabajo que se realiza no solo en Colombia sino para nosotros como institución en un evento que convoca a investigadores de diferentes continentes, especialmente de Estados Unidos y Europa, con lo cual podemos interactuar y establecer contactos de forma directa con otros centros de investigación con el fin de poder realizar a futuro proyectos colaborativos. Este es precisamente uno de los principales indicadores de calidad de los artículos y ponencias en el contexto científico actual, el presentar productos fruto de la colaboración de un equipo de investigadores de diferentes países. Además, esta ponencia en particular representa una importante evidencia de investigación aplicada para los programas del Departamento Académico de Mercadeo y Publicidad"



Por último, queremos agradecerle y felicitarle al profesor Oscar Robayo!



Por: Juliana Marín

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page